NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Zaragoza - Valladolid

Ajedrez en La Romareda

Marcelino y Mendilibar dibujan un choque táctico

Ajedrez en La Romareda
javier belver

A veces, Marcelino y Mendilibar parecen querer mover a sus hombres con el pensamiento. Esa suerte de telepatía sinestésica supone, en su mejor versión, un fútbol de autor y el rigor táctico que permite a los equipos elevarse sobre las circunstancias, los elementos o, por qué no, las propias modestias. El partido de esta noche puede definirse (a priori, luego nunca se sabe) como un ajedrez de pizarrón. La comparación no trata de ser peyorativa: el aspecto del partido es interesante, para los dos equipos y desde luego también para el espectador.

Los entrenadores tienen que pensar esta vez. Y mucho. Las nueve ausencias del Zaragoza constituyen una marca a fuego. El Valladolid sufre varias. No tantas, pero pesadas: pierde a Marcos, una enseña, en el lateral, y el angoleño Manucho regresó tan apurado de tiempo que se quedó en casa. Arriba y en el fondo hay ciertas simetrías: Pavón, un olvidado, jugará con Ayala; y Leo Ponzio regresa a su pequeño exilio del defensa derecho. Arriba, Jorge López tras Arizmendi. Y en el Valladolid, Diego Costa.

Tensión. La Liga dirá, pero hoy por hoy Valladolid y Zaragoza dirimen un duelo inter pares. Lo que se dice rivales directos. Tal vez esa tensión soterrada, siempre matizable en septiembre, explique la insistencia de los zaragocistas en ganar como sea. Cosa de espantar incomodidades clasificatorias de primera hora y subrayar que las respectivas goleadas de la última jornada no cuentan la verdad. El Zaragoza y el Valladolid se llevaron cuatro del Sevilla y el Valencia, nobles por derecho. Lo de hoy tiene que ver menos con la lucha de clases. Perro come perro.

Las ausencias marcan las dos convocatorias

Marcelino se vio obligado a incluir a tres jugadores del Zaragoza B para completar una lista en la que sólo disponía de 15 del primer equipo: Kevin Lacruz, que ya debutó en Sevilla, el central Gaffoor y el punta Álex Sánchez completaron la lista de 18. En el Valladolid, Mendilibar vio confirmada la baja de Marcos, Nauzet, Medunjanin y Justo Villar. Diego Costa jugará en punta y Borja se juntará con Álvaro Rubio en el doble pivote. Sisi tendrá sus primeros minutos en su segunda etapa en Pucela.