Florentino Pérez: "Tenemos que recuperar el tiempo perdido"

Liga BBVA | Real Madrid

Florentino Pérez: "Tenemos que recuperar el tiempo perdido"

Florentino Pérez: "Tenemos que recuperar el tiempo perdido"

El presidente tomó la palabra para valorar su vuelta a la presidencia y dejó algún recado a Ramón Calderón: "Hemos dejado atrás tiempos difíciles".

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, compareció en su primera asamblea del club tras su vuelta a la presidencia y declaró que "tenemos que recuperar el tiempo perdido", en alusión a los últimos años de la instutición. El dirigente apeló a la "unidad de todos para preservar y mejorar la imagen de este club".

La Asamblea comenzó a las 10:03 horas con 798 socios compromisarios presentes. La intervención del mandatario estuvo precedida por un vídeo de presentación en el que se recordó a los jugadores que pasaron por el equipo en su anterior etapa en la presidencia y también aparecieron imágenes de las multitudinarias presentaciones de los fichajes de esta temporada.

Antes de presentar su informe en la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria convocada por el club, el presidente blanco quiso recordar Luis Garcés Cascajero, jefe de operaciones del estadio, recientemente fallecido por el que se guardó un respetuoso minuto de silencio. La palabras de presentación de su discurso vinieron encabezadas por la afirmación: "Hoy es un día muy feliz. En mi caso también ha vuelto la ilusión, venimos para trabajar por la grandeza del Real Madrid".

Una vez comenzado su discurso, Pérez quiso valorar y justificar su vuelta al club. Señaló que "esta junta es plenamente consciente del desafío que está afrontando". También quiso explicar ante los socios las causas de su salida del Real Madrid el 27 de febrero de 2006, después de tres años consecutivos sin títulos deportivos. "Me fuí desde la convicción de que era bueno para el club, que la estabilidad y modernización que habíamos implantado eran suficientemente sólidas".

Para Florentino Pérez, cuando dejó la presidencia "el club estaba en el lugar que le corresponde, nuestro modelo tuvo una admiración mundial". El presidente rememoró los éxitos deportivos y económicos de su anterior etapa y aseguró que "era una época de estabilidad y solidez que se reflejó en unas asambleas totalmente cordiales y respetuosas".

"En el año de nuestro centenario conseguimos lo que se conoce como la 'Triple Corona Mundial': Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Copa Intercontinental, en el plano deportivo también teníamos un proyecto de éxito", declaró. Para Florentino Pérez, su marcha se debió a "la necesidad de un cambio de ciclo, de una reactivación; antepuse los intereses del club a los míos". No obstante, matizó que "con el paso del tiempo es evidente que no fue una decisión correcta".

"Debemos mirar al futuro sin olvidar nuestro pasado más reciente"

El presidente del Real Madrid dirigió algunas palabras a la anterior junta directiva y no ahorró en críticas hacia los anteriores dirigentes de la institución. "Hemos dejado atrás tiempos difíciles", declaró en alusión a la etapa en la presidencia de Ramón Calderón. "En los últimos años se ofreció una imagen de Real Madrid que no nos representa, hubo comportamientos inadecuados y el club se alejó del juego limpio que siempre le ha caracterizado".

Pérez, dirigiéndose a los socios, afirmó que "debemos mirar al futuro sin olvidar nuestro pasado más reciente, el Real Madrid tiene que ser siempre propiedad de sus socios". Además, quiso recordar que "durante tres años guardé un absoluto silencio para no interferir en la estabilidad del club, solo hablé cuando en junio se abrió el periodo electoral".

Una de las medidas que ha llevado a cabo la nueva junta directiva ha sido la de restaurar el código ético que deben firmar todas las personas que trabajan en el club. "La firma de este código sirve para preservar la imagen del club, que es nuestro mayor patrimonio", aseguró. Además, no dudó en afirmar que "esta institución de ser dirigida desde los más impecables modelos de conducta y ése ha sido nuestro gran legado".

'Ecuación Bernabéu'

Tras analizar la etapa anterior del club, el presidente entró a valorar y explicar ante la asamblea su proyecto deportivo. Florentino Pérez bautizó su plan como la "Ecuación Bernabéu: contar con los mejores del mundo garantiza éxitos deportivos pero también importantes ingresos que ofrecen seguridad y estabilidad". El mandatario aseguró que "es un modelo que asegura la propiedad de los socios, es lo que llevó acabo Santiago Bernabéu con la modernidad que requieren los tiempos". El modelo vuelve a tener como pilar fundamental la combinación con la cantera.

"Hemos hecho un esfuerzo para hacer en un año lo que normalmente haríamos en tres", afirmó en alusión al desembolso efectuado este verano en fichajes. Para el dirigente blanco, "el objetivo era fortalecer y rejuvencer nuestras plantillas de fútbol y baloncesto y creo que lo hemos hecho". Respecto al equipo de fútbol, el mandatario señaló que "la plantilla ha rejuvenecido en dos años su edad media y se ha mejorado en todas las posiciones, en un esfuerzo por traer grandes jugadores y españolizar el equipo".

"La convulsión del año pasado la llevaron los deportistas con profesionalidad pero en Europa dimos la sensación de que habíamos perdido el liderazgo. Eso no va a volver a ocurrir", señaló.

Pérez salió al paso de las críticas sobre las ventas de algunos jugadores importantes y afirmó que "un momento de cambios profundos exige sacrificios y tuvimos que vender a algunos jugadores. El objetivo era mejorar la plantilla y lo hemos hecho". En cuanto al actual plantel que dirige Manuel Pellegrini, aseguró que "es hora de trabajar para que un grupo de grandes jugadores se convierta en un gran equipo".

Reducir la deuda a 200 millones

En el plano económico, el presidente madridista señaló que "el club tiene 327 millones de euros de deuda neta pero tenemos previsto reducirla a 200 millones de euros para el 30 de junio de 2010".

Pérez presentó el presupuesto del club en el que aparecen estimados unos ingresos de 422 millones de euros, "formados principalmente por derechos de taquillas, ingresos de marketing y derechos de imagen".

Según el mandatario, esta cifra supone "un incremento del 14% respecto al año anterior y un récord de cualquier institución deportiva. Volveremos a ser el club con más ingresos". No obstante, habló de un presupuesto marcado por la austeridad en el que "queremos que todos los gastos de personal del club no sobrepasen el 45% de los ingresos, es un objetivo muy meritorio en comparación del 70% que recomienda la Sociedad de Clubes Europeos", manifestó.

Parque temático en Valdebebas

El presidente del Real Madrid aprovechó la asamblea convocada por el club para presentar ante los socios el proyecto de parque temático que pretende construir en la ciudad deportiva de Valdebebas. "Compramos 120 hectáreas de terreno para algo más, para mostrar a los aficionados nuestra historia y nuestros valores, para seguir conquistando sus corazones".

Pero la ciudad deportiva no será la única instalación que sufrirá cambios. El Estadio Santiago Bernabéu también sufrirá "una espectacular transformación estética". Pérez aseguró que su objetivo es "seguir invirtiendo en nuestro estadio, en un ritmo de inversión permanente, para que siga siendo uno de los mejores estadios del mundo. Queremos que sea un símbolo de la vanguardia arquitectónica".

El plano de reformas no solo se centrará en las instalaciones deportivas sino que también se trasladará a los medios del club que "necesitan un impulso". Sobre el canal de televisión de la entidad, Florentino Pérez aseguró que "aspiramos a que nuestra emisión sea abierta a todos" y habló de "un proyecto global multimedia que aglutine a todos los medios del club".

Por último, el mandatario blanco llamó a la unidad de todos y reiteró su intención de personalizar el trato con el socio y "mejorar la conexión entre las peñas y el club".