Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Internacional | O Rei estuvo en la capital

Pelé, en Madrid: "Di Stéfano era mejor que yo y que Maradona"

"Y Amancio fue el Pelé español. España, como la Brasil del 70".

<b>UN ÍDOLO PARA TODOS. </b>Muchos de los presentes en el acto no dudaron en hacerse una foto con el astro brasileño.

Vino Pelé a España a enseñar fútbol, impartir una clase magistral a directivos del Banco Santander y departir con el grupo de clientes ganadores de un concurso. Pero lo interesante salió de sus palabras. Anduvo el astro entre la diplomacia, la crítica y, sorpresa, una desconocida humildad para con dos ídolos madridistas: Di Stéfano, verdadero vencedor de la dicotomía Maradona-Pelé por el puesto de mejor jugador de la historia, y Amancio, al que Edson Arantes definió como "algo así como el Pelé español". Que grande, lo del gallego.

Hubo flores, pero también algunas espadas. O Rei se metió con los italianos ("marcan al hombre y no lo abandonan ni para ir al cuarto de baño"), con el fútbol moderno ("no hay tácticas diferentes: algunos atacan y todos defienden, siempre es así") y, sobre todo, con ese antagonista suyo llamado Diego Armando Maradona, a quien defendió en principio -"No tiene la culpa de lo que le pasó a Argentina"- para despedazar después: "Maradona arriesgó y está pagando el precio. Todos sabíamos que había técnicos con más experiencia para su puesto".

Lo previsto era que el astro se vistiera de corto y enseñara toquecitos a mandamases y chavales, pero el otoño le ha hecho un regate al calendario y Boadilla, al sureste de la capital, estaba lluviosa, quitaba las ganas de jugar a la pelota. Así que Pelé se dedicó a charlar. Hablando del Pelusa surgió inevitablemente el debate. Y nuevos palos: "Maradona no sabía darle con la derecha ni tampoco cabecear. Sólo metió un gol importante con la cabeza... Y en realidad era con la mano". Di Stéfano salió beneficiado de esa crítica: "Siempre están con lo de Maradona o Pelé. Pero el mejor fue Di Stéfano. Era más completo".

Kaká y la Roja.

Paradigma de Saeta Rubia, otro madridista actual: Kaká. Para Pelé, Ricky supera a Cristiano y Messi: "Kaká también es más completo. Ayuda al equipo y tiene un arranque muy fuerte en los contraataques, como hacíamos Cruyff, Zico o yo. Eso sí, Cristiano es más fuerte y marca más goles. Me gusta mucho cómo golpea el balón". Con todo, Pelé piensa que el próximo FIFA World Player se lo entregará a... Lionel Messi: "He tenido la suerte de dar en los cinco últimos años el premio al mejor del mundo, y pienso que en esta ocasión se lo daré a Messi".

Dos meses antes de que España ganara su segunda Eurocopa en 44 años, O Rei había declarado su amor por el juego de la Roja. Ayer volvió a destaparse con una comparación exquisita: "España me recuerda a mi Brasil del 70, pero en aquel equipo los sustitutos eran tan buenos como los titulares. Espero que la final del próximo Mundial sea España-Brasil. Sería bueno para el fútbol que una selección que juega tan bien como la española ganara en Suráfrica". Y otra de jamón: Pelé quiere que España y Portugal alberguen el Mundial 2018: "Éste es un país de fútbol, me encuentro como en casa. Claro que me gustaría que fuera aquí".

Le insistieron, pero resistió hasta el final y no quiso hacer quinielas Madrid-Barça el astro brasileño. Ni siquiera mojarse con los resultados de la nueva Galaxia: "El Madrid siempre tuvo a los mejores jugadores, como cuando fichó a Didí, con el que pude haber venido yo. Ahora tiene un equipo para ser campeón, pero no siempre se hace el mejor conjunto con los mejores jugadores".