José Miguel Campos
"No hay caso Aquino; tendrá su oportunidad"
Tras tres jornadas (y partido de Copa de por medio), José Miguel Campos atendió a AS para analizar los puntos claves del arranque liguero. La falta de gol y de victorias, Dani Aquino o Mario Rosas fueron algunos de los temas que repasó el técnico del Puerto de Mazarrón.
¿Qué tal todo?.
Muy bien.
Y mejor que va a estar el sábado, porque hay que trabajar con la perspectiva de que se va a ganar en Soria...
Seguro. Ahora mismo, después de una pretemporada llena de encuentros y los cuatro partidos oficiales no nos creemos tan lejos de esa victoria que estamos intentando alcanzar. No ha podido ser en casa, así que intentaremos conseguir en Soria esos tres puntos para que el equipo vaya hacia arriba.
Ahora que el equipo está cogiendo forma, ¿puede ser más fácil sacar puntos lejos de NC que en casa?
No. El equipo, independientemente de que se juegue en casa o fuera, está intentando unir a los jugadores nuevos que han llegado. Estamos en la línea que queremos en el tema del orden defensivo pero tenemos que mejorar el aspecto de materializar jugadas.
¿Pensaba estar con más puntos a estas alturas de temporada?
Hacer cálculos ahora mismo, el decir si un equipo va a estar aquí o allí es muy prematuro. Nosotros confiamos en las sensaciones que hemos tenido desde el inicio de la pretemporada y reitero que ningún equipo de los cuatro que nos hemos enfrentado ha mostrado ser superior a nosotros. La suerte nos ha sido esquiva en algunos encuentros y también las actuaciones arbitrales, que están ahí para verlas, nos han perjudicado. Hay que seguir creciendo y el margen de mejora es bastante bueno.
Decía Óscar Sánchez que está tranquilo porque el grupo trabaja bien. Supongo que será un punto de tranquilidad para usted...
Sí, las sensaciones que teníamos y tenemos son buenas. Ahora mismo es difícil explicar porque no llevamos dos victorias porque en algunos momentos hemos tenido más ocasiones y hemos sido superiores a los rivales. Hay que ser efectivo y ahora mismo nos está costando. Cualquiera, y me refiero no sólo a los delanteros sino también a los de atrás, puede aportar gol en este equipo. No hay que perder esa paciencia porque el equipo está entregado.
¿Prepara muchos cambios para el partido de Soria?
Siempre he dicho que cada partido es diferente. Nos enfrentamos a un equipo que salvando el partido de Copa ha dado un nivel óptimo y es muy difícil de superar. Algún cambio seguro que habrá para intentar sacar ventaja táctica. La plantilla es competitiva e, independientemente de quien juegue, el partido lo vamos a trabajar bien tácticamente.
Una curiosidad, le noto el tono apagado, quizás por la fatiga o por otra cosa, ¿cómo está el entrenador?
Llevamos tres partidos de Liga... el año pasado entré con total convicción de que el equipo, a pesar de estar siete puntos de la salvación, iba a permanecer. Este año tenemos más mimbres, más competencia y este equipo va a estar donde todos queremos. Pero a veces el tiempo no lo marcamos nosotros, lo marca la competición. Ahora sólo nos toca sumar, de momento es de uno en uno, pero cuando sea de tres en tres el equipo tirará para arriba. Estoy con las fuerzas intactas y tranquilo porque veo que mis jugadores trabajan con intensidad.
Hablamos de nombres propios. La salida de Kike, ¿es una faena?
Por un lado es un pequeños contratiempo pero por otro es una alegría porque da fe a nuestra apuesta por un hombre de la cantera que va a ser importante. Si el colectivo nacional, no sólo Luis Milla, se han fijado en él es porque ven un delantero con futuro. Nos alegra por un lado, pero nos trastoca el no poder contar con él. Pero bueno, tanto Natalio, Chando, Pedro y Dani Aquino son cuatro delanteros capaces de suplir la baja de Kike.
Ahora que saca el nombre de Aquino, supongo que su ausencia habrá que tomársela como razones técnicas...
Sí claro. Con él no ocurre absolutamente nada. Comenzó la pretemporada diferente a los demás porque venía de jugar el Europeo con la Selección y ha empezado a trabajar tarde pero lo está haciendo muy bien, con mucha actitud y muy concentrado. Estoy seguro de que si sigue así tarde o temprano le va a venir su oportunidad.
Entonces, nos olvidamos de problemas con Aquino y de que no cuenta con él...
No sé esto de donde sale. El año pasado, tanto en el filial, como en el primer equipo ha jugado partidos conmigo. La temporada pasada, durante una fase del campeonato, se le ha criticado injustamente desde fuera. Ha hecho borrón y cuenta nueva y es uno más.
¿Ha tenido que hablar con él esta semana?
No. Hablé con casi todos al comienzo de temporada. Hemos hablado en grupo y las cosas siempre claras de puertas hacia adentro. A partir de ahí, con la ilusión de que llegue el sábado y podamos sumar.
¿Le preocupa los pitos que se llevó Capdevila el otro día cuando le cambiaron?
Respeto la opinión pública y lo que puedan pensar pero me parece ilógico que en el segundo balón del partido se le pite a un jugador de casa. Creo que ya es algo que pasó el año pasado con otros jugadores pero bueno, la afición es soberana y es libre para expresarse aunque entiendo que así no se le ayuda mucho al futbolista.
Yo veo muy atrás a Mario Rosas dentro del campo, pero claro usted es el entrenador y yo el periodista. ¿Viene eso forzado por las ausencias del argentino Pereyra y Pere Martí?
Es evidente que el no contar con Pereyra y Martí hace que en esa posición no tengamos todos los efectivos que quisiéramos tener. He hablado con Mario esta semana y su larga etapa deportiva la ha desarrollado como uno de los dos mediocentros. Él se siente cómodo como organizador de un equipo pero lo que sí es verdad es que el ha querido apoyar al equipo atrasando más su posición para recibir el balón. Tanto como organizador como mediapunta tenemos puestas muchas esperanzas en él.
Por lo que ha visto, ¿hay muchos equipos inalcanzables para este Real Murcia?
Igual que en otros años creo que hasta que no pase un tercio de la Liga no se va a hacer una buena criba y esperamos resurgir antes que eso. Hemos jugado ante rivales como Numancia, Real, Nástic y no creo que estemos demasiado lejos de ese nivel. Es muy pronto y creo que debemos mejorar mucho. La clasificación ahora mismo es anecdótica.