Internacional | Argentina
Pelé: "Di Stéfano era mejor que yo y Maradona"
"Maradona es un gran jugador pero no pateaba bien con la derecha y no hacía gol de cabeza. El único gol de cabeza importante que marcó fue con la mano (a Inglaterra en el Mundial de México''86)"
El futbolista brasileño Pelé, de visita en Madrid, aseguró hoy que para él el mejor jugador de la historia ha sido Alfredo Di Stéfano y que Diego Maradona "no pateaba bien con la derecha y no hacía gol de cabeza", así como añadió que el único gol importante que el argentino marcó de esta forma "fue con la mano".
"La gente discute si Pelé o Maradona. Di Stéfano es para mí el mejor, era mucho mas completo. Maradona es un gran jugador pero no pateaba bien con la derecha y no hacía gol de cabeza. El único gol de cabeza importante que marcó fue con la mano", opinó Pelé en un acto organizado por el Banco Santander.
Pelé no quiso responsabilizar a Maradona de la mala situación de la selección argentina, aunque si habló de su falta de experiencia en los banquillos.
"Él no tiene mucha culpa porque todos sabíamos que había entrenadores con más experiencia. Era una gran oportunidad para aprender y seguir una nueva carrera. Yo no quiero correr el riesgo porque nunca sabes qué puede pasar. Maradona arriesgó y está pagando el precio", comentó.
Además admitió que como aficionado al fútbol su deseo es que la albiceleste esté en el Mundial de Sudáfrica''10: "Es difícil imaginar un Mundial sin Argentina y no es bueno para el fútbol. Creo que podemos tener una sorpresa pero yo que amo el fútbol espero que no", dijo Pelé.
El ex futbolista brasileño declaró ser seguidor del juego de España y opinó que con un banquillo mejor podría llegar a ser como el Brasil de los 70.
"Me encanta ver a la selección española jugar. En los dos últimos años es la más completa. Puede llegar a ser el Brasil del 70. Lo único es que tal vez España va a necesitar banquillo porque Brasil tenía una reserva del mismo nivel. Creo que para el fútbol sería muy importante que dos equipos como Brasil y España jugarán la final del Mundial", manifestó.
Pelé no supo encontrar paralelismos entre los jugadores de la selección española actual y él, ya que aunque Xavi Hernández y Andrés Iniesta "son buenos jugadores y muy técnicos" no tenían sus características.
En lo que se refiere a los futbolistas actuales, no tuvo problemas en comparar a los madridistas Cristiano Ronaldo y a Kaká, y aseguró que el brasileño es actualmente "el jugador más completo".
"Kaka que es más de ayudar al equipo y es un jugador con un arranque y una salida muy fuerte para los contraataques, haciendo un papel como hacía Cruyff, Zico o yo. En el caso de Cristiano su potencia física es el gran triunfo. Tiene una gran habilidad con la pelota, es más fuerte y hace más goles".
Aún así Pelé cree que tener a dos grandes jugadores no garantiza el éxito: "El Barcelona por ejemplo el año pasado tenía un gran equipo y daba gusto verle jugar. Sería bonito que todos los equipos jugaran así. Ya tuvimos la experiencia del Madrid que gastó mucho dinero y los jugadores no ganaron el campeonato. Muchas veces son detalles y no solo las estrellas. Hay que tener un gran equipo".
Cuestionado sobre las cifras pagadas en concepto de sueldo a los grandes futbolistas, Pelé opinó que son sólo casos especiales y que los jugadores, en general, están bien pagados.
"La gente a veces olvida que la vida de futbolista no es como la de un ciudadano común. Un ciudadano común si tiene salud puede trabajar hasta 80 años y un jugador del fútbol tiene una vida de quince años. La gente se asusta pero si tu ves el resto de jugadores del mundo no es mucho. Creo que los futbolistas tienen que ganar mucho porque dar mucha alegría y mucho dinero a la televisión", añadió.
Durante su aparición ante los medios Pelé confesó también que estuvo cerca de fichar por el Real Madrid pero que estaba muy a gusto en el Santos: "No jugué en Europa porque estaba muy bien en el Santos. Tenía muchas propuestas pero no tenía interés. Yo iba a venir con Didí al Madrid pero no tuve ganas de salir".
Además apoyó una candidatura conjunta de España y Portugal para albergar un Mundial: "Apoyaría algo así porque España es uno de los países que sustenta el fútbol.