César
"He estado preparado y lo estaré siempre"
El de Coria está protagonizando junto a Moyá el ejemplo más claro de cómo deben competir dos jugadores por un puesto. Hasta la fecha, el mallorquín se ha llevado el gato al agua en la Liga, pero ahora viene la Europa League. El extremeño asegura estar esperando su oportunidad.
¿Cómo se encuentra?
Muy bien, con muchas ganas, como siempre que se empieza una temporada. Lo más importante es mantenerla después durante todo el año. Y eso a mí no me va a faltar.
Viene de ser suplente en Liga. ¿Cree que le llegará la hora ante el Lille?
No lo sé. Uno lo que hace cada día es buscar su oportunidad, sea en Liga, en Europa o en la competición que sea. Esto se reduce siempre a lo mismo, a estar siempre disponible en la rampa de salida.
Totalmente preparado para ser titular, ¿no?
Uno siempre debe tener la sensación de que en cualquier momento puedes jugar y, por eso, has de estar disponible para cuando el míster crea conveniente darte la oportunidad. Así que estoy preparado como lo he estado siempre.
Vaya ejemplo de competitividad están dando Moyá y usted...
Lo ideal es tener siempre jugadores compitiendo al máximo por un puesto durante todo el año, para que de esta manera el nivel del equipo sea alto. Yo sé que tengo que hacer mi trabajo bien cada día y sin pensar en nada más.
Sufrió una pequeña contractura la pasada semana. ¿Está totalmente recuperado?
No tengo ningún problema físico. Está todo perfecto.
Por lo que está a disposición de Unai...
Siempre he estado preparado. Lo estuve en los últimos domingos y lo estaré siempre.
¿Cree que Emery va a repartir las competiciones entre Moyá y usted?
No pienso así. Yo trabajaré buscando que el entrenador me dé la oportunidad. A partir de ahí tendrá que ser él quien decida. A mí lo que me toca demostrar en cada entrenamiento es que tengo ganas de jugar y que estoy en forma. Y algo que también es importante es la suerte, que se debe buscar.
Pero, ¿ve justo lo del reparto de partidos?
En el fútbol, hay muchas formas de medir la justicia y yo no soy quién para hacerlo. A mí me pagan en mi club para entrenarme y trabajar. Y esto es lo que voy a hacer, porque lo demás son valoraciones que las hará la prensa o quien corresponda; yo por supuesto que no.
El contexto es muy diferente. Pero usted llegó la pasada temporada, jugó el primer partido y ya no le quitaron. ¿Cree que podría ser posible ahora?
No creo que haya que pensar a largo plazo, sino a corto. Venimos de ganar un partido en el que lo hicimos muy bien y debemos buscar seguir en la misma línea. Y en el plano individual, igual. Yo trabajaré de la misma forma y no será distinto si juego el jueves a si lo tengo que hacer el domingo.
¿Si juega en Lille se sentirá de nuevo portero titular?
No. Esos clichés. Ni cuando el año pasado lo jugué todo me sentía titular, ni ahora que he empezado en el banquillo en Liga me siento suplente. El entrenador decide quién debe jugar y yo me entreno cada día con respeto hacia él y hacia todos mis compañeros. No voy a entrar en la dinámica de declaraciones ni en polémicas, porque algunas cosas pueden ser entendidas como algo que puede dañar a otro. Y ése no es mi objetivo, ni mucho menos. Me rijo por unos parámetros de los que no me quiero mover: quiero entrenarme con ilusión todos los días y hacerlo de la mejor manera posible cuando me toque jugar.
Lo cierto es que Emery siempre habla muy bien de su actitud en el trabajo diario...
Y así va a seguir siendo. A veces es más complicado, pero el resto de entrenamientos de aquí a que acabe mi carrera intentaré entrenarme cada día con ganas. Tengo 38 años pero tengo la misma ilusión de uno de 18.
Pero eso no querrá decir que se va a relajar, ¿no?
Ni mucho menos. No me haría favor ni a mí ni al equipo. Pero no quiero repetir errores del pasado.
Hablando de otras épocas. ¿No le recuerda esta situación a la vivida con Casillas?
No, porque en el fútbol no se repiten los mismos momentos. No me recuerda a nada y ni siquiera pienso en ella, porque ésa es una etapa pasada en mi vida. En el fútbol hay mil variables que hacen que las cosas sean distintas y creo que no hay comparación. Yo hablo de mi situación actual, en la que estoy feliz trabajando cada día en el Valencia.
¿Tampoco se puede comparar con lo vivido hace un año en el Tottenham?
Fue una gran experiencia para mí. Y no se puede comparar porque son formas diversas de ver el fútbol y porque influyen muchos condicionantes.
¿Las decisiones de que juegue uno u otro han influido en su trato con Moyá?
Tengo una relación muy buena con él. Y también la tuve con Renan y Guaita, y ahora con Salva, que sube del filial.
Pasamos al equipo. Viendo lo bien que van las cosas, ¿hay licencia para soñar?
Esa licencia es gratis y obligada. Con la plantilla que tiene, el Valencia debe aspirar a todo, pero no nos creamos que por decirlo muchas veces se van a conseguir los objetivos. Hay que ir paso a paso y dejando que hable quien le toque, porque incluso, en algunos momentos, nos convendrá ir de tapados. Y, ante todo, debemos mantener el nivel en invierno y llegar a la recta final de temporada en las mejores condiciones físicas y técnicas.
Una competición muy atractiva puede ser esta recién nacida Europa League, ¿no?
Creo que va a ser un título muy caro. Y, con este nuevo formato, entrarán muchos equipos buenos y habrá un nivel alto de competición durante todo el año en todos sus tramos. Debemos ir partido a partido, o fase a fase, porque esto va a ser largo y complicado.