NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fabián Orellana

"En mi país dicen que me parezco a Robinho"

Tiene 23 años, mide 1,69 y procede del Audax Italiano de Chile, aunque desde mediados de 2009 pertenece al Udinese, equipo que lo ha cedido hasta final de temporada al club de Chapín. Es Fabián Orellana, el nuevo jugador del Xerez, que fue presentado a mediodía de ayer.

Higinio Domínguez
Actualizado a
Fabián Orellana.
jordi arroyo

¿Tan fino juega al fútbol para que le apoden El Poeta?

Es un apodo que me han puesto mis compañeros de selección, porque dicen que me parezco a un personaje de televisión de Chile al que apodan así. Es algo que no me importa.

También le llaman el Histórico o el Robinho blanco.

Es que en mi país son muy dados a poner apodos a los futbolistas. Lo de Histórico también me lo pusieron mis compañeros por el gol que le marqué a Argentina.

Se parece usted físicamente a un jugador del año pasado (Sarmiento) al que apodaban Currito de Jerez. Tal vez hereda el apodo.

No pasa nada. No me importaría tampoco.

¿Y lo de Robinho blanco es por sus famosas bicicletas?

Sí, dicen que me parezco jugando a él.

¿Cómo se ve usted sobre el campo?

Soy rápido y me gusta llegar al área rival, pero también defiendo lo mejor posible.

Interior, por dentro o por fuera, ha jugado en su equipo y en la selección. ¿A qué viene al Xerez?

A seguir creciendo. Es un sueño jugar en esta Liga, de las mejores del mundo y es una linda opción para mejorar en mi carrera. Me ha encantado la opción de venir a España a un recién ascendido, es un lindo proyecto.

Pero también difícil...

Es que el Xerez ha insistido mucho en tenerme en sus filas y eso es grato. Es lo que me ha hecho venir, sabiendo que se pueden hacer las cosas bien en un equipo que tiene mucha ilusión.

Lleva usted algún tiempo sin entrenarse por aquello de los viajes a Chile, con su selección, y el papeleo que había que arreglar. ¿En qué momento físico se encuentra realmente?

Bien. Vengo de jugar las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica con la selección de mi país, también me he entrenado por mi cuenta y estoy bien físicamente. No tengo problemas para jugar ya.

¿Y su nuevo equipo cómo está? ¿Cómo lo ha visto, al menos en el encuentro del pasado domingo en Chapín ante el Athletic?

Se han hecho buenos partidos. Vi el de Mallorca desde Chile, por la tele, y no merecimos perder. Las expulsiones, sobre todo la primera muy pronto, marcaron el choque. Ante el Athletic jugamos bien, tuvimos ocasiones y un error nos costó la derrota, pero pienso que si seguimos así pronto llegarán los puntos.

¿Qué tal le va con sus nuevos compañeros en el Xerez, con los que va a comenzar a entrenarse ya hoy?

Conozco a varios, me he informado. Me gusta Giancarlo Maldonado de cuando jugó en Chile con Venezuela. Ya sabíamos que íbamos a ser compañeros de equipo.