NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA | ZARAGOZA

La Liga da la razón al Zaragoza en el 'caso Lafita'

La resolución tiene trece folios. El Deportivo anuncia que recurrirá ante el Comité de Licencias de la propia Liga.

Lafita jugará finalmente en el Zaragoza, después de que la LFP resolviera hoy en su favor en el conflicto que mantiene con el Deportivo. La resolución, de trece folios, permitiría al jugador comenzar a entrenarse  con el Zaragoza, como pretendía el club aragonés, aunque el Depor aún podría recurrir a un tribunal de arbitraje elegido por la propia Liga.

La Liga de Fútbol Profesional falló ayer en favor del Zaragoza en el caso de Ángel Lafita, por lo que el futbolista aragonés podrá incorporarse de inmediato a los entrenamientos del equipo aragonés, aun cuando el Deportivo presentará en las próximas horas un recurso a la resolución. La disputa entre ambos clubes comenzó el pasado 31 de agosto, después de que el Zaragoza ejerciera la opción de recompra del entonces jugador del Deportivo el 29 de junio anterior, y ambos clubes hicieran una interpretación diferente del contrato, lo que llevó a la Liga a mediar para resolver el contencioso.

Ayer, en una sentencia de 13 folios recibida en el Zaragoza pasadas las seis y media de la tarde, la LFP le otorgó toda la razón al Zaragoza. Declaró que la opción de compra fue ejercida conforme se había estipulado en el contrato suscrito entre Deportivo y Zaragoza. El futbolista, sin embargo, no obtendrá la licencia definitiva mientras la sentencia no sea firme. Es decir, hasta que la segunda instancia de la Liga confirme la sentencia. En ese periodo, Lafita se podría entrenar, pero el Zaragoza seguramente evitará cualquier problema para el jugador, como ha hecho hasta ahora.

Seguridad

El Zaragoza siempre estuvo seguro de tener la razón y de que había ejecutado la recompra en tiempo y forma. El 29 de junio anunció en un burofax su intención de ejercer la opción y el 31 por la tarde presentó ante la LFP un talón por dos millones para satisfacer el primer plazo (el segundo, que debe pagar antes del 31 de agosto próximo, es de otro millón más). La Liga de Fútbol Profesional pre inscribió a Lafita con el Zaragoza pero, ante las alegaciones del Deportivo, le aconsejó que no se entrenase mientras durase la resolución del expediente.

En todo caso, la Liga de Fútbol Profesional (como ya aclaró el presidente Eduardo Bandrés en su día) se declaró ayer incompetente para fijar la cuantía de la recompra: para el Zaragoza, el contrato establece tres millones en dos plazos separados por un año; para el Deportivo, serían 3,5 millones. Esa diferencia estaba en el epicentro del enfrentamiento entre ambas entidades. Para reclamar ese punto, al Deportivo sólo le queda la opción de acudir a la Justicia ordinaria, a la que también se plantea recurrir el Zaragoza con el fin de pedir daños y perjuicios al Deportivo por no haber podido contar con Lafita, siendo éste de su propiedad, durante tres meses y medio.

El IVA

Respecto al pago del IVA, un argumento agitado por Augusto César Lendoiro, no está reflejado específicamente en ningún punto del contrato ni en la cláusula con la opción de recompra. El Deportivo no quiso emitir una factura porque, simplemente, todas sus cuentas corrientes están embargadas, al punto que la Liga advirtió al Zaragoza que no le pagase directamente al club gallego, sino que depositara el dinero en la LFP para poder hacer frente a sus acreedores.

A partir de ahora, el Deportivo dispone de 48 horas para presentar el recurso que ya anunció ayer en su web oficial. La LFP formará un tribunal de arbitraje con tres juristas independientes especializados en Derecho Deportivo, que decidiría en cinco días hábiles más. Así que la sentencia firme llegaría alrededor del jueves 25. Ese día, el Zaragoza jugará en El Molinón. Angelito tendrá que esperar hasta el Getafe para poder debutar. La sentencia permitirá al Deportivo hacer otro fichaje para sustituir a Lafita, pero no podrá hacerlo si recurre mientras el proceso siga abierto.