Mañana empezará a levantarse el césped del nuevo estadio de Cornellà

LIGA BBAVA | ESPANYOL

Mañana empezará a levantarse el césped del nuevo estadio de Cornellà

En primer lugar, debe levantarse la hierba y, posteriormente, se realizará la planimetría del terreno donde tiene que ponerse el nuevo césped. La última fase es la colocación de los tepes de césped.

El director general ejecutivo del Espanyol, Pedro Tomás, ha informado de que mañana comenzará a levantarse el césped del nuevo estadio de Cornellà-El Prat para, posteriormente, proceder a la colocación de los nuevos tepes de hierba.

Pedro Tomás ha comunicado que el proceso consta de tres partes. En primer lugar, debe levantarse la hierba y, posteriormente, se realizará la planimetría del terreno donde tiene que ponerse el nuevo césped. La última fase es la colocación de los tepes de césped.

El director general ejecutivo ha dejado claro que la responsabilidad económica es de la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Fomento de Construcciones y Contratas y Copisa, encargadas de la construcción del estadio. En el contrato queda claro que si el estadio no se entrega en perfectas condiciones, la UTE debe hacerse cargo del coste.

De momento, no se ha informado de la empresa que se hará cargo del cambio aunque hay tres con opciones. En cualquier caso, Pedro Tomás ha asegurado que para el partido ante el Málaga estará en perfectas condiciones, ya que una vez se coloquen los tepes se puede disputar un partido de fútbol en uno o dos días sin problemas.

El Espanyol disputará dos encuentros de Liga la próxima semana en apenas cinco días en casa ante el Málaga y el Xerez. El club blanquiazul espera que el césped esté en perfectas condiciones para estos dos partidos.

A pesar de los cuidados realizados durante la última semana, las altas temperaturas del mes de agosto -el terreno de juego ha tenido que soportar unas subidas con topes extremos de 45 grados centígrados- han perjudicado el enraizamiento del césped y también la densidad del mismo, que no era la adecuada.

Estas temperaturas han favorecido la aparición de un hongo, que ha sido el principal responsable de los daños causados al césped. Las incesantes lluvias del pasado invierno obligaron a que se plantara el césped un poco más tarde de lo previsto.

Cuando llegó la inauguración, el problema se agravó, pues durante tres días unas 350 personas estuvieron pisando el césped en los ensayos y la posterior ceremonia de inauguración.

Durante la pasada semana, se colocaron numerosos ventiladores en el estadio y se creó una iluminación artificial para intentar recuperar el césped. Además, se duplicaron los kilos de abono, de arena y de semillas. Pese a todos los esfuerzos, el club se ha visto obligado a cambiarlo.