Atlético 1 - Racing 1 | La contracrónica

Empate entre protestas

Finalmente, a la manifestación convocada antes del encuentro fueron cerca de 1.500 personas. El empate acrecentó las protestas al final del partido con una pitada que expresaba el malestar por el resultado ante el Racing.

Cerca de 1500 personas protestaron antes del encuentro
Jorge García Hernández
Jorge García Hernández (Palma de Mallorca, 1978) es redactor jefe de Fútbol. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es canterano del Diario As, donde entró en 2001. Fútbol base y Cierre como antesala a 15 temporadas siguiendo al Atlético de Madrid. Después, AS.com y Fútbol internacional.
Actualizado a

La mecha. Dos horas antes del comienzo del partido, el Calderón y sus aledaños aparecían casi vacíos. Sólo unos pocos curiosos hacíamos guardia a la espera de acontecimientos. El único atisbo de reunión se concentraba en los bares en torno a los televisores con la Selección de baloncesto como protagonista. Pero fue justo tras la llegada en autobús del equipo, hacia las 16:40, cuando dos centenas de aficionados comenzaron a entonar cánticos contra los gestores.

Tensión. Fue el momento más tenso de la previa. La Policía trató de impedir que unos 25 aficionados mostraran ante la puerta cero una pancarta que finalmente consiguió desplegarse y que simplemente rezaba: "20 años, ni un día más", en referencia a las dos décadas que hace que la familia Gil se hizo cargó del Atlético. Inmediatamente, la Policía desalojó el túnel que da acceso a las zonas del palco.

Puesta en marcha. Poco antes de las 17:00 horas se ponía en marcha la manifestación. Fueron unos 150 aficionados los que comenzaron la procesión, que intentaron rápidamente ganar adeptos al grito de "no mires, únete", ante la mirada atónita de varios centenares de hinchas.

Mensajes. La manifestación estaba encabezada por una pancarta que decía: "Vuestra gestión=nuestra ruina", apoyada por otras como: "Los delitos prescriben, pero no olvidamos"; "Sociedades Anónimas Delictivas"; "Fuera los Gil"; o "El fútbol es una mafia, los ricos roban". Cuando la comitiva ganó el Paseo de los Melancólicos los cánticos de "Gil culpable" y "Cerezo marioneta", "Cerezo c... fuera del Calderón" o "Delincuentes, delincuentes" sonaron con más fuerza. A la altura de la puerta 20, el grupo lo formaban cerca de 1.500 personas y siguieron en dirección a la puerta cero.

Descongestión. Media hora antes del partido, el millar y medio de protestantes llegaba a la puerta 5, donde la Policía le esperaba apostada para poner fin al trayecto. Se prohibió el acceso al túnel que conduce a la puerta cero, y tras diez minutos de cánticos, el comité comenzó a disolverse.

Reacciones. "Tenemos lo que nos merecemos", se decían algunos aficionados mientras intentaban sortear el tumulto que se había creado en la puerta cinco. "Lástima, al final ha quedado como una pataleta", decían otros. Solamente unas 300 o 400 personas aguardaron fuera como dictaba la medida de protesta para entrar al campo, ya cumplido el minuto cinco de partido. Fue una acción testimonial.

Noticias relacionadas

El presidente. Ya en el campo la afición coreó la presentación del equipo y sólo un grupo de unas 15 personas se arremolinó en torno al palco a la espera de Enrique Cerezo. En nada quedó la convocatoria para el minuto diez de partido. La hinchada no entabló entonces los anunciados cánticos, pero sí lo hizo a la media hora. Fue entonces tiempo para la guasa. El fondo sur desplegó dos pancartas: "Presidente, no nos cuentes más películas" y "El productor del destape, nos deja en pelotas". Ésta última provocó un pequeña pelea entre los aficionados.

Tristeza final. Con el pitido del árbitro comenzó una atronadora pitada, con la que la afición descargó no sólo su malestar por el empate, sino contra una pretemporada en la que cree que no se han hecho los deberes. Un grupo de 300 aficionados se dirigieron a Cerezo, que ayer dio la cara, y esos mismos bajaron a esperarle a la puerta cero para increparle.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados