NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético | El club no irá más allá

Asenjo: el Atleti no quiere represalias y no irá al TAS

Actualizado a
<b>AUSENTE. </b>Asenjo detiene un balón durante un entrenamiento. El cancerbero se perderá seguro cinco partidos con el Atlético.
dani sastre

El Atlético tendrá que conformarse con tener a Asenjo y a Domínguez a su disposición en el partido del próximo martes ante el APOEL, tras recibir el permiso por parte de la Federación Española, que se ha agarrado a la Ley del Deporte para obligar a comparecer a los futbolistas en el próximo Mundial Sub-20. Esta competición no está tipificada como oficial en el calendario de la FIFA y en consecuencia los clubes no están obligados a ceder a sus jugadores.

Sin embargo, fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD) manifestaron a AS que el artículo 47.1 de la Ley del Deporte español especifica que "es obligación de los deportistas federados asistir a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales para la participación en competiciones de carácter internacional, o para la preparación de las mismas". El Atlético podría haber recurrido al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para resolver quién tiene prioridad en esta competencia, si la reglamentación de la FIFA o la Ley del Deporte. Sin embargo, el Atlético no ha querido forzar la situación ante una posible represalia de la Federación y visto que también se iba a quedar solo, ya que ningún otro club se iba a posicionar junto a él. Desde el club se instaba a Asenjo a que expresara públicamente su deseo de no acudir a la cita, pero experiencias como la de Higuaín con Argentina, olvidado por su país tras su negativa la Mundial Sub-20 de 2007, no invitan a ello.

Las mismas fuentes del CSD manifestaron a este diario que "si la Federación Española de Fútbol considera que se ha producido un incumplimiento (del citado artículo 47.1), abriría expediente que al final terminaría resolviendo, en caso de que hubiera recurso, el Comité Español de Disciplina Deportiva".

El Atlético no entiende por qué no se ha accedido a su petición cuando sí se ha transigido en el pasado. Más aún cuando parecía ya todo acordado y se había pactado en otras ocasiones. Con Sergio Ramos en 2005 o con Fernando Torres, Reyes, Murillo y Jarque en 2003, por citar algunos casos. Desde el club no se entiende que después de que el jugador disputara el Europeo Sub-21 se le obligue ahora a dar un paso atrás para jugar con la Sub-20. Sin embargo, no se quiere entablar batalla con la Federación que tiene al Calderón siempre entre sus sedes para partidos internacionales y finales coperas.