"El mejor Valerón era como Kaká o Zidane"

Liga BBVA | Málaga

"El mejor Valerón era como Kaká o Zidane"

"El mejor Valerón era como Kaká o Zidane"

Luque y su carrera futbolística le deben mucho al Deportivo. Como éste al catalán, el puñal zurdo del mejor Depor de todos los tiempos. Mañana, por segunda vez, regresa a Riazor. Allí hizo historia. Igual que está haciendo con este ilusionante Málaga, el equipo que le ha hecho más feliz.

No se puede entender la carrera de Albert Luque sin el Deportivo. Ahora que el Málaga visita Riazor, la mayoría de las miradas se dirigen al catalán. Todavía hay mucho cariño y momentos imborrables: "El Málaga es el equipo que más cariño me ha dado. Como el año pasado, nunca he sido tan feliz. Después, el Depor es mi segundo equipo. Me queda mucha gente. Valerón, Sergio, Manuel Pablo, los utilleros, fi - sios...". En esta relación se detiene en un nombre, Valerón. "En la época del Superdepor, el 95 por ciento del juego pasaba por él. Hizo bota de oro a Makaay y pichichi a Tristán. A mí también me dio infi nidad de goles. El Valerón de mi época estaba a la altura de Zidane o Kaká. Si no llegó a ese nivel es porque era demasiado buena persona, le faltó tener más mala leche", dijo convencido Luque, que añadió: "Después de la lesión tan grave que tuvo, está haciendo un gran fútbol otra vez. Al cien por cien, es de los pocos que tendría sitio en la Selección. Sería uno de los jugones. Que le pregunten a Xavi o a Torres, también dirían lo mismo".

Si Valerón fue un grande, Mauro Silva no fue menos. Uno de sus gemelos lleva el nombre del brasileño ("era el padre de todos en aquel Depor"). "Siempre me decía una cosa, que defendiera pero que no me preocupase tanto, que para eso ya estaba él. Me decía que primero hiciese bien lo mío, asistir y marcar, que si no lo hacía sí que me iba a regañar. Por liderazgo, posición, capacidad defensiva... fue el mejor del mundo. Al menos, en lo suyo", recordó a boca llena Albert Luque. Compartieron éxitos en Riazor, momentos únicos y mágicos como el 4-0 al Milán que les puso en semifinales de Champions: "Marqué en el minuto 44 el 3-0. Levantarles un 4-1 fue un éxito histórico?. Quizás por eso es difícil de entender que Riazor le recibiese regular la temporada pasada. Aunque Luque tiene su teoría: "Yo lo di todo por ellos y me trataron muy bien. No creo que merezca un mal recibimiento, pero lo entiendo. Nadie les explicó bien cómo fue mi traspaso al Newcastle. Lendoiro me vendió porque le daban 15 millones al contado. Y si acepté fue por hacerle un bien al club y porque siempre quise probar en la Premier".

Un pasado brillante que asegura le asaltará cuando pise el césped de Riazor de nuevo, pero sólo tiene corazón para el Málaga: "Este club, este equipo, tiene algunas cosas que me recuerdan a los inicios del Superdepor. Se están haciendo las cosas muy bien. Si sigue en esta línea, a ver dónde se llega. En los fi chajes ha habido una gran labor. Ojalá mejoremos lo del año pasado. Pero sin olvidar que el objetivo es la permanencia. El único pero que tengo es el césped de La Rosaleda y, más aún, el del Anexo. Nos puede traer lesiones y luego no servirá lamentarlo. Estos campos no están a la altura de lo que exige este equipo". Añade Luque que, deportivamente, el equipo ha mejorado: "Tenemos una plantilla más competitiva y jugadores de un nivel muy alto. Jesús Gámez, por ejemplo, es un jugador de Selección. No entiendo cómo los técnicos no le han llamado ya. Si estuviera en un grande ya le habrían llamado. Merece ir más que nadie. Si se le diera más boom a nivel nacional, iría". Goza de salud el Málaga. También su cantera, que sigue dando frutos. "Manu tuvo el debut soñado. 3-0 ante el Atlético, marcando un gol. Por calidad y humildad, es un jugador de Primera. El Málaga tiene lateral para muchos años?, y en esas volvió a echar la vista atrás y recordó su debut: "Bueno, fue diferente. También fue ante el Atlético. Hice dos goles, pero perdimos 2-3. Estaba Peiró y fue un año precioso. Jugué poco, pero claro, estaban Catanha, Edgar, Darío...".

Competencia, y de la cara. También la hay este año. "Arriba hay mucha gente. Por las bandas estamos Duda, Valdo y yo, además de los chicos de la cantera. Muñiz me preguntó si puedo jugar por la derecha y le dije que sí. Creo que puedo darle mucho al equipo. Me da igual en qué puesto, sólo quiero ser útil y ayudar al grupo", comentó Luque, que en algún momento puede compartir banda izquierda con Duda: "¿Una banda Duda-Luque? Pues claro que suena bien. Duda es una maravilla, da gusto jugar a su lado".