NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Cádiz - Córdoba

El derbi de la redención

Duelo Gracia-Alcaraz para recuperar la hermandad

Álvaro Rivero
Erice, Ormazábal y Abraham, tres pilares para la medular
marcos

La madurez del fútbol andaluz admite cada día menos interrogantes. Y este derbi es el paradigma de que la hermandad entre muchos de sus clubes supera cualquier eventualidad que marque el destino o la mala fortuna. Porque tenía guasa que el Cádiz tuviese que reclamar sus intereses el año pasado para mantener la categoría, aún a costa de hacer peligrar el futuro de un Córdoba que se ganó la permanencia en el terreno de juego. Pero eso ya es pasado.

Ahora lo que toca es el presente, y en él Kiko Femenía y aquel infernal verano de despachos y comités ya está cubierto por el velo del pasado. Por mucho que todavía Antonio Muñoz persiga una indemnización económica para defender lo que su parroquia cree justo, la realidad es que tanto el Cádiz como el Córdoba navegan en Segunda, su mar natural. Los dos persiguen el mismo sueño, regresar algún día a esa Primera División que todavía les considera históricos. Y ahí están, peleando.

El partido de esta tarde es el derbi de la redención. Entre aficiones, jugadores, directivas y hasta medios. Pero también es el de la sensatez. Y de mesura manejan carros llenos los dos técnicos del duelo. Javi Gracia y Lucas Alcaraz fijan el rumbo de dos equipos que pueden dar que hablar esta temporada. Uno, si consigue resucitar su nervio después de aquel cataclismo del descenso. Se va por el camino bueno. Y el otro, si da con la estabilidad deportiva, y mantener el banquillo estable puede ser un don más superable con el siempre lúcido técnico granadino. De momento, la buena imagen les persigue.

Continuidad.

No se esperan cambios en ninguno de los dos equipos con respecto a la última jornada. Si recuerdan, tanto el Cádiz como el Córdoba puntuaron. Los de Gracia consiguieron su primer registro con un gol de Enrique que supo a poco después de un aluvión de oportunidades. Por su parte, el conjunto blanquiverde enjuagó ante el filial del Villarreal su mal partido inaugural frente al Betis.

Lo que sí llama la atención son las convocatorias. El Submarino Amarillo ha incluido en ella a Ogbeche sin quitar a Tristán, por lo que es posible que veamos modificado el esquema habitual de Gracia a medida que avance el partido. Por su parte, el Córdoba viaja en la expedición sin centrales de recambio, ya que Lucas ha optado por hombres versátiles en la lista. Destaca la presencia en ella del argentino Savoia, que puede debutar hoy.

Habrá cerca de 500 aficionados cordobesistas

Para que la hermandad de ambos clubes no sea sólo de cara a la galería, hoy se le espera un buen recibimiento a cerca de 500 aficionados del Córdoba que viajarán a la Tacita de Plata a vivir el derbi en directo en el Carranza. Ambos clubes, pese a que todavía no están incluidos oficialmente en el futuro G-8 andaluz, accedieron sin problemas a pactar una importante rebaja de las entradas, que se aplicará en la misma proporción cuando los aficionados cadistas visiten El Arcángel. Es de un 40% con respecto al precio habitual. Además, habrá un acto de hermanamiento en la Casa de Córdoba, en Cádiz, entre las dos aficiones. Será a las dos de la tarde.