NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | El libreto del técnico chileno

Cien días de Pellegrini con notable alto

Manuel Pellegrini firmó su contrato con el Real Madrid el 2 de junio y cumple hoy 100 días como técnico blanco. El chileno ha implantado su sello en este equipo de Galácticos. El tridente mágico, Cristiano-Kaká-Benzema, rinde a las mil maravillas y Raúl sigue siendo protagonista.

Actualizado a
Pellegrini

TACTO. BUENA GESTIÓN DE LOS GALÁCTICOS

Cristiano y Kaká, las dos principales estrellas, se sienten felices con el modelo de juego. "Cristiano juega donde más le gusta. Y Kaká también es feliz", confesó en AS el 2 de septiembre. El chileno avisó del potencial de Benzema tras el amistoso frente al Shamrock: "A nadie le sorprende su rendimiento".

PLANTILLA IDEAL. Dos jugadores por puesto

El técnico desembarcó en el club con las ideas claras, tal y como explicó en la redacción de este periódico el pasado 4 de junio: "Quiero tener dos jugadores por puesto". Su principal obsesión era la de comenzar la temporada con una plantilla equilibrada. Las altas para la 2009/10 han sido Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzemá, Xabi Alonso, Albiol, Garay, Granero y Arbeloa. La Operación Salida se realizó de forma escalonada, aunque a finales de julio la plantilla contaba con una nómina de 30 futbolistas. Pellegrini al final prescindió de Saviola, Javi García, Codina, Parejo, Heinze, Palanca, Míchel Salgado, Negredo, Torres, Huntelaar, Sneijder y Robben. De la Red, por su parte, sigue en el club pero no tiene ficha debido a su problema cardíaco.

PÉRDIDAS. ROBBEN Y SNEIJDEr se fueron

Pellegrini tuvo que acatar la decisión del club y Sneijder y Robben fueron traspasados por motivos económicos. El chileno sigue sintiéndose el jefe del vestuario y se justifica: "Yo expongo mi idea deportiva y se somete a discusión. Estoy encantado con la plantilla que me ha quedado. Me habría gustado contar con ellos, pero también sabían que existía una clara posibilidad de que fuesen traspasados".

ESTILO. RENUNCIA a los extremos clásicos

"No quiero a Cristiano Ronaldo 90 minutos driblando al mismo. No me gustan esos extremos. No quiero extremos puros ni a un jugador pegado a la cal". Así explica Pellegrini su concepción del juego. No quiere extremos clásicos, sí volantes. Asimismo, los laterales están obligados a ser ofensivos. Así disfrutan Ramos, Marcelo y Drenthe, pero sufrirá un poco Arbeloa. La idea es que se incorporen hasta siete futbolistas en ataque.

VISTA. revalorizados: LASS, raúl y GRANERO

Lass vuelve a ser la sensación en el centro del campo, pero Pellegrini le ha inculcado que debe soltarse en ataque. Y a Raúl le sigue viendo como un chaval: "Parece un chico de 18 años". Granero, por su parte, se ha consolidado como el decimosegundo hombre.

FORMAS. Reservado con los medios

Buena y discreta relación con la Prensa. Sin llegar a los límites de Guardiola (que sólo habla para los medios en las conferencias de Prensa), el técnico chileno mantiene la distancia con los periodistas. Pellegrini cuida sus apariciones en público para no desgastarse.

SINTONÍA. EL PÚBLICO APRUEBA SU LABOR

Florentino encontró al entrenador que demandaba la historia de este club: "No sólo vale ganar, sino dar espectáculo". Jorge Valdano, director general del club, presentó a Manuel Pellegrini el pasado 2 de junio como el "Arsene Wenger de España". La afición, por el momento, aprueba su labor al frente del Real Madrid y el público está ilusionado con la temporada que queda por delante. El chileno es ambicioso: "Aspiramos a los tres títulos". No le gusta que le traten como un extraño porque su trayectoria viene avalada por sus cinco años en el Villarreal y por dirigir grandes clubes en Argentina como River y San Lorenzo. Con 55 años, es el más veterano de los banquillos y está empezando a dar la forma adecuada al equipo de sus sueños...

DISCIPLINA. VUELTA A LAS CONCENTRACIONES

Manuel Pellegrini aplica la mano dura con guante de seda. El entrenador chileno se muestra cercano y dialogante con sus jugadores, pero no admite interferencias en su trabajo. Una muestra de ello es que ha vuelto a rescatar la antigua costumbre de concentrar a los jugadores antes de los partidos del Bernabéu. Camacho fue el último que lo hizo, pero acabó resignado y dimitió. El Ingeniero se mantiene firme: "Me ha tocado mandar a mí y mi autoridad no se pone en duda".

INICIATIVA. JUEGO CON VOCACIÓN OFENSIVA

No entiende su sistema favorito, el 4-2-2-2, como un modelo simétrico. Su filosofía de juego consiste en no más de tres toques y una línea defensiva adelantada. "Defendemos teniendo la pelota", subraya. No obstante, Pellegrini debe mejorar el juego defensivo. El Madrid ha encajado cinco goles a balón parado en pretemporada y otro ante el Depor.

RESULTADOS. TIENE un balance favorable

El chileno ha dirigido diez partidos en 100 días. Nueve de pretemporada y uno oficial. Los resultados le acompañan. Victorias frente al Shamrock (0-1), Liga de Quito (4-2), Toronto (1-5), DC United (0-3), Real Sociedad (0-2), Borussia Dortmund (0-5), Rosenborg (4-0) y Deportivo (3-2). Los lunares: un empate frente al Al Ittihad (1-1) y una derrota ante la Juventus (2-1). No obstante, le faltaban los internacionales que jugaron la Confecup y los fichajes de Xabi Alonso y Arbeloa.