NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mathieu

"No estás feliz si juega un lateral derecho por ti"

Es el gran desconocido de la plantilla. Humilde, competitivo y familiar. No saber español le ha impedido mostrarse como es, pero gracias al centro de Formación de la Fundación VCF, Jeremy es uno más. El francés ya sólo piensa en Pucela.

Manu Gimeno
Mathieu rompe su silencio.
alberto iranzo

La gente se pregunta cómo es Jeremy Mathieu...

Soy sencillo y una persona muy humilde. Familiar, me encanta estar en casa y mi mujer y mis dos hijos son muy importante para mí. Soy extrovertido cuando cojo confianza con la gente, pero ahora soy todavía un poco tímido.

¿Se le están haciendo difícil estos meses de adaptación?

No es nada fácil venir de otro país y no poder expresarte con nadie. De momento el principal problema es la lengua porque jugando no he notado cambios, soy el mismo que jugó en Francia. Aunque necesito expresarme cuanto antes en español.

¿Por qué el club no le puso un traductor en Ermelo y así hubiera adelantado los plazos de adaptación?

No lo sé, hubiera sido importante para hablar antes el español, pero bueno estaba Carcedo que habla perfectamente el francés. En estos momentos tengo un profesor de español que viene todos los días a mi casa para aprender el idioma, pero es cierto que me hubiera ayudado tener a alguien cerca de mí en Ermelo.

Acaba contrato en el Toulouse y pudiendo ir a cualquier club, elige el Valencia...

Lo primero es que el Valencia es el que más interés mostró y por eso me decanté por venir. Se pusieron en contacto conmigo y me demostraron que tenían mucho interés en contratarme. Y segundo es un orgullo jugar aquí porque es el mejor club en el que he estado.

¿Le ha sorprendido la crisis económica del club?

Acabo de llegar, puede sorprender que un club tan grande y que gana títulos pues pase por estos apuros. No sé la importancia de lo que ocurre, pero no he notado ningún cambio personal hacia mí, sólo me preocupo de jugar y no de las cosas externas del club.

¿Qué relación tiene con el técnico Unai Emery?

El míster es una persona exigente y es disciplinado, pero no suelo hablar mucho con él. A mí todas las explicaciones me las da Carcedo, es mi gran apoyo pero poco a poco empiezo a entender lo que me dice Unai.

En dos de los tres partidos oficiales ha sido suplente. ¿Le dio alguna explicación su entrenador por no jugar?

Esto forma parte del fútbol, fue una decisión del entrenador y yo como profesional la respeto. Lo único que puedo decir es que quiero seguir entrenándome bien para poder ser titular porque siempre me enfado cuando no lo soy.

En el primer partido en Noruega de la Europa League, Emery alega que su suplencia se debe a que tiene molestias de pubis y era peligroso jugar.

Sí que tenía molestias en el pubis y los doctores decidieron reservarme para evitar cualquier lesión. Es un problema que ya tuve en el Toulouse y poco a poco se me están quitando estas molestias. Si el míster no me puso en Noruega fue para protegerme de una posible recaída de pubis.

Pero en el primer partido de Liga ante el Sevilla Mathieu ya está perfectamente de sus molestias y de nuevo es suplente.

Es verdad que me decepcionó mucho no jugar de titular ante el Sevilla. Por mi cabeza no pasaba otra cosa que el ser titular porque ya estaba bien de mis problemas físicos y claro cuando juega un lateral derecho en la izquierda pues no estás muy feliz. Es una decisión del entrenador y la respeto.

Es una persona ambiciosa y le molestaría no ser titular...

Claro, tengo muchas ganas de crecer. Vine a Valencia para ser un mejor futbolista y creo que va a ser posible porque es un gran equipo y la Liga española es espectacular.

Es un lateral de largo recorrido y muy ofensivo. En este sentido, ¿qué premisas les ha dado Emery?

Nos pide que aportemos mucho ofensivamente, que ayudemos a la salida del balón. Me encanta que el míster tenga esta idea porque me va muy bien para mis cualidades y a mi estilo más ofensivo. Tengo que trabajar más defensivamente porque he tenido algunos pequeños errores en pretemporada y aquí en España se pagan muy caro.

¿Son esos pequeños errores de los que Emery habla cuando dice que aún le faltan asimilar movimientos tácticos?

No sé que movimientos tácticos me faltan, sólo trato de esforzarme mucho en los entrenamientos e intento captar todos los consejos que me da el míster. Es fácil todo lo que me pide, aunque espero hacerlo mejor porque

¿Tiene ganas de estrenarse como goleador?

Claro, me encantaría, pero me hace más feliz dar un pase de gol que marcarlo.

¿Qué compañero ha sido el que más le ha ayudado?

Todo el mundo está intentando integrarme en el equipo. Cada uno a su manera, pero sé que lo están intentando. Por ejemplo me hace mucha gracia Joaquín, veo a los compañeros que se ríen y yo me río pero sin entenderlo. Estoy estudiando español todos los días para contar anécdotas mías porque soy bastante divertido.

¿Y el que más le ha sorprendido futbolísticamente?

Sobre todo el estilo de juego ofensivo del equipo. Y de los compañeros pues Villa, Mata y Silva son muy buenos, pequeños, corren mucho y son muy técnicos, es una locura perseguirlos en los entrenamientos (se ríe).

¿Qué cambios ha notado de la Ligue-1 a la Liga española?

Se juega con más posesión, muchos pases y apoyos, y a un mayor ritmo. Me gusta mucho.

¿Tiene ganas de que Del Horno vuelva para tener una competencia mayor?

Claro, ayer ya trabajó con nosotros y me alegro por él. Espero tener una buena competencia con Asier porque saldremos los dos beneficiados.

¿Que objetivos se marca individualmente?

Sobre todo jugar el mayor número de minutos y de partidos posible. Aunque lo que realmente me gustaría sería ganar un título y si puedo elegir me gustaría la Liga porque premia la regularidad. Aunque me llama la atención la Europa League.

¿Cómo se encuentra de sus molestias físicas?

Mucho mejor. Mi primer objetivo pasa por volver a ser el Mathieu de antes de la lesión de pubis porque no tiene nada que ver con el de ahora.

La próxima semana espera jugar de inicio ante el Valladolid en Liga...

Claro yo me pondría siempre (se ríe). Tengo que seguir trabajando dentro del campo y ganarme el ser titular. La decisión final la tiene el entrenador. Soy una persona disciplinada y debo coger más confianza.

¿Entiende que al Valencia se le exija la Champions?

Para un equipo como este es el objetivo mínimo, vamos a hacer lo máximo para conseguirlo porque es necesario para la entidad y para nosotros.

¿A que jugadores les gustaría defender?

A muchos. A Thierry Henrry porque es francés y de la Liga a Messi. Me parece que son los dos mejores.

¿Antes de fichar por el Valencia que conocía del equipo?

Me dieron muy buenas referencias del club. Es el tercer equipo de España y vine porque tiene buenos futbolistas. Me apasionaba el jugar al lado de campeones de Europa como Silva o David Villa.

¿Lo que se ha encontrado en el club era lo que esperaba?

Mejor que lo que imaginaba, es verdaderamente lo máximo que uno puede pedir. Es lo mejor que me ha pasado nunca.

¿Qué sintió al pisar Mestalla en Liga ante el Sevilla?

Muy feliz. Al ver el estadio lleno fue una satisfacción.

¿Y eso que el césped no invitaba a muchos excesos?

(Se ríe) La verdad es que era catastrófico. No había jugado en un campo así nunca.