Liga BBVA | Espanyol
Dani sigue hasta 2011
Es presidente desde 1997, así que en 2011 cumplirá 14 años como tal. Dani Sánchez Llibre afronta la era de Cornellà-El Prat con dudas acerca de su futuro pero empujado por un consenso y una paz accionarial evidentes. El Espanyol encuentra la calma tras la tempestad.
Salvo un giro inesperado, casi imposible, Dani Sánchez Llibre va a seguir como presidente del Espanyol hasta 2011, final legal de su mandato. La Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo noviembre, va a aprobar el continuismo de este nuevo orden en el españolismo, mucho más clarificado desde José Manuel Lara vendiera su paquete de acciones a un grupo empresarial en el que participa especialmente Ramon Condal, actual adjunto a la presidencia en el club blanquiazul. El control accionarial por parte de Dani, Condal y las acciones que controlan es total.
El nuevo marco ha abierto nuevos horizontes. Joan Collet, vicepresidente, deslizó ayer que Dani "tenía unas ideas" y que "las podía haber cambiado". En el fondo, no hay novedades. Sánchez Llibre sigue teniendo tantas dudas como siempre acerca de su permanencia en el cargo. Pero está más relajado, y no quiere prisas en el relevo, algo que ya no le preocupa tanto tras haber hecho el trasvase a Cornellà-El Prat. En la reciente firma para la ampliación del crédito sindicado, algunos de los que participaron en ella condicionaron su OK a que Dani se quedara como mínimo hasta 2011. Se rubricó con la promesa de un debate abierto en el Consejo. Éste todavía no se ha producido oficialmente. Pero no tardará. Las fuentes consultadas por AS no dudan de que habrá consenso en la continuidad de Dani.
En un principio, el presidente no contemplaría en ningún caso seguir más allá del 2011. Es decir, que la idea es que a partir de esa fecha haya un nuevo nombre al frente del Espanyol. Un presidente no profesional, por cierto, ya que se podría dar por descartada la opción de que el máximo mandatario cobrara por regir la entidad.
La figura de Condal está en boca de todos. Él quisiera ser presidente. Así se lo ha confesado a sus íntimos, y bien colocado está después de la inversión hecha para quedarse con el paquete de acciones de Lara. Hay una vía que apuntaría a que Condal cogiera ya mismo el relevo de Dani aunque sólo hasta 2011, lo que se entendería como algo simbólico y de reconocimiento a muchos años de dedicación al club. Cabe recordar que fue Condal quien, en 1994, convenció a su buen amigo Dani para que entrara a formar parte de la directiva españolista (voleibol femenino, fútbol base...). Sin embargo, y según los últimos movimientos, la intención generalizada en el Consejo perico sería la de que Condal desestimara esa opción y se quedara como está, como uno de los máximos representantes del club y respetado por el resto del fútbol español.
Reforma interna. No hay cambios estructurales drásticos. AS ya informó de que Pedro Tomás, director general, acaba contrato el próximo 30 de mayo. Dejaría el cargo, quizá a algún alto dirigente (o empleado) del club y podría seguir colaborando como asesor del club en la Liga y en la UEFA.