Competición
  • Euroliga
  • Clasificación Eurocopa
Euroliga
Zalgiris ZAL

-

Panathinaikos PAN

-

Alba Berlin ALB

-

Estrella Roja RED

-

B. Munich MUN

-

Olympiacos OLY

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Anadolu Efes IST

-

"Mi padre vino a España para trabajar en la mina"

Valdo

"Mi padre vino a España para trabajar en la mina"

"Mi padre vino a España para trabajar en la mina"

Valmiro Lopes Rocha (León, 23-4-1981) encuentra sus orígenes a la distancia de la humildad. A España le ha traído el espíritu de supervivencia de su padre y por eso no le extraña verse sudando la gota gorda en el primer partido de Liga. Eso sí, también hubo hueco para el disfrute.

¡Cómo comienza esto!

Bien, muy bien. Hemos arrancado en la mejor línea y hay que seguir igual. Quedan cosas por mejorar, evidentemente. Pero, sobre todo para la gente, era la salida perfecta.

Un 3-0 a todo un Atlético, tuvo que ser el éxtasis.

Fue increíble por cómo lo trabajó el equipo y por el ambientazo que había en el estadio. Fue un debut grande, pero hay que tener los pies en el suelo y saber que debemos mejorar.

¿Qué es lo que más le ha gustado de esos primeros días como albiceleste?

La ciudad es muy bonita, el ambiente en el equipo es fenomenal y la afición, enorme. El día del Atlético nos echó una mano importantísima. La gente nos enchufó a todos para dar el 120 por cien.

¿Se conoce ya de memoria esa banda derecha?

Todavía me falta. Lo que sí es verdad es que en el campo me encuentro muy a gusto y la afición me ayuda. Me entiendo muy bien tanto con Manolo como con Gámez y que sean dos laterales que suben, ayuda muchísimo a un interior.

Las crónicas destacaron su trabajo en defensa, ¿le ha costado asumir ese nuevo rol?

No, porque con Javier Aguirre hice un trabajo similar y Muñiz me recuerda bastante a él. Aunque en el Espanyol fue diferente, ya me sabía ese papel. Sí, tocó hacer mucho trabajo, pero ya vendrá el momento para alguna jugada individual.

Ha estado en muchos vestuarios, ¿qué le parece el del Málaga con tanto novato?

Me recuerda al que tuvimos en Pamplona y que nos dio grandes resultados. Ha venido mucha gente de fuera, pero yo llevo muy poco aquí y es como si estuviese toda la vida.

¿Cómo le afecta la desafortunada lesión de Jordi Pablo?

Todos lo apoyamos para que se recupere lo antes posible porque ha tenido muy mala suerte. A nivel de competencia, sin embargo, no me relajo porque creo que sigue habiendo la misma. A la mínima que uno se relaje, el entrenador pondrá a otro.

¿Quién es Valdo? Haga un breve repaso de su carrera para la guía del malaguista.

Empecé en las categorías inferiores del Madrid hasta que conseguí debutar con el primer equipo en Liga. Fue contra el Athletic en el Bernabéu y ganamos 3-0. Además, pude jugar algunos partidos de la última Champions que ganaron los blancos. De ahí pasé a Osasuna. Allí estuve cuatro años y medio, los mejores de la historia del club rojillo porque nos pudimos meter en Champions con Aguirre y jugamos la final de Copa contra el Betis. Luego me fui al Espanyol, vivimos un gran año con Ernesto Valverde y el año pasado fue el último que pasé en Barcelona.

¿Se ha tenido que acostumbrar a los altibajos?

He tenido algunas lesiones en los últimos años y sólo espero que no se repitan. Cuando no me dolía nada, las cosas han ido bien y tengo plena confianza en que éste será un gran año tanto para mí como para el equipo.

A todo esto, sus raíces están en Cabo Verde.

Sí, mis padres se mudaron a León y ahí nací yo. Mi padre vino para trabajar en la mina aunque ya se prejubiló hace unos cuantos años y ahora vive en Madrid. Tengo mucho apego a mi tierra porque allí siguen mis abuelos, mis tíos y primos... Mi familia está repartida entre Cabo Verde y Portugal. Eso sí, el luso lo entiendo mejor que lo hablo.

Sin embargo, estos días no acudió a la llamada de la selección de sus islas.

Me han llamado, pero de momento prefería estar centrado en el Málaga. Necesitaba esta semana de relax después de una pretemporada dura y quería estar a disposición del entrenador para La Coruña.

¿Descarta ir alguna vez?

Creo que hasta el año que viene no habrá otro partido y ya veremos cómo van las cosas. Mi ex compañero de Osasuna, Daddy, suele ir y puede que nos encontremos allí algún día.

Aunque estuvo en la Sub-21 de La Roja, no habría problema para representar a su país...

Sí, he jugado muchos partidos con la Selección. Coincidí con Torres, Villa, Arteta, Jarque...

Lo del central espanyolista sí que ha sido un palo, ¿cómo se enteró de aquello?

Por mi representante (Pedro Bravo). Me llamó justo a la llegada de un partido que jugamos fuera y fue un golpe muy duro. Los que le conocimos nos quedamos con los mejores recuerdos de él y ahora queremos ayudar a pasar este mal trago a su familia.