NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Las Palmas

René del Pino, un hacedor de socios de campeonato

Es intransferible. Socio, simpatizante y movilizador popular en favor de la Unión Deportiva. Desde su Guía natal ha conformado una extensa y mimética cadena para aglutinar abonados. Su método: callejear y convencer. No hay más secreto que su devoción inabarcable por el club.

Ignacio S. Acedo
<b>EN SU TEMPLO. </b>René, apoyado en la barandilla, con sus amigos Juan , Eugenio y Ramón .
carlos díaz-recio

Acumula casi medio siglo de fidelidad ejemplar a escudo e himno. De memorables tardes en el Insular, de infatigable peregrinar por toda España acompañando a su equipo, de orgullo manifiesto por un color somatizado hasta las entrañas. Para René del Pino (Santa María de Guía, 1940) la Unión Deportiva es un universo sentimental. Pero su militancia inmaculada no se circunscribe al ámbito privado. René se ha convertido en un catalizador social sin igual y, con una labor callada y metódica, sin horarios ni reconocimientos públicos, ha posibilitado que más de quinientas personas hayan formalizado su abono para la presente temporada. Desde hace años cumple con este ritual estival que extiende a lo largo de toda la campaña. Arucas, Guía, Gáldar, Agaete... René peina todos los rincones que puede abarcar para comprometer la cuota a amigos, conocidos, empresarios, políticos y curiosos. Su don de gentes y talante limpio ejercen un poder de convicción infalible. Ya es una celebridad en el Norte. Refractario a focos y publicidades, con AS hizo una excepción. "¿Es usted abonado?", inquiere rápido tras la pertinente presentación.

"Esto me cuesta tiempo y dinero pero mi amor por el club lo compensa todo. Lo que quiero es que Las Palmas, un equipo querido y respetado en Gran Canaria, el Archipiélago y toda España, tenga el mayor apoyo posible. Llevo más de diez años jubilado y, como tiempo libre tengo todo el que quiero y más, dedico muchas horas a colaborar de la modesta manera que puedo. Capto socios y renovaciones en la calle, en el bar, en el ayuntamiento... Siempre estoy alerta. Y agradezco a la gente que se fíe de mí, tal y como está la vida. Me dan en mano importantes cantidades de dinero en metálico y me encargo de ir a Pío XII, recoger los carnés y darlo luego al interesado. Es un procedimiento basado en la seriedad y el apretón de manos, como se hacía todo antiguamente", revela.

René nunca se rinde. Al que duda o da largas le somete a marcaje: "Si tengo que perseguir o machacar, en el buen sentido de la palabra, a alguien, lo hago. No me canso. Y no es la primera vez que alguien me da una negativa y luego se convence a base de insistirle una y otra vez".

En Pío XII ya es de la familia. "Voy al club casi a diario", revela. Y en alguna ocasión con buenas cantidades de dinero destinadas a abonos: "Hace poco me presenté con 30.000 euros de muchos particulares. Para mí es una satisfacción tremenda echar una mano así. El presidente me ha dicho que con diez como yo no necesitarían hacer campaña de abonados", ironiza.

"Es un honor que el alcalde de Guía, Fernando Bañolas, se haya abonado. Y agradezco a Onda Canaria de Gáldar la ayuda que me ha proporcionado, pues también hemos llegado a Tenerife. Animo a los que aún no han pagado su abono a que lo hagan. Somos necesarios todos. Tenemos que llevar a Primera a nuestro equipo y la mejor manera de apoyar el proyecto es arrimando el hombro. Pero no de palabra. Hay que demostrarlo con hechos, llenando el campo", enfatiza René, un entusiasta que transmite y seduce, Que encarna un ejemplo conmovedor.

"Es un héroe anónimo"

A Patricio Viñayo, director general de gestión del club, se le acaba la semántica cuando ha de referirse a la figura de René del Pino: "Su espíritu es la esencia de este escudo. Es un héroe anónimo, de los muchos que, sin figurar en los libros de historia, han aportado una colaboración vital en el sostenimiento, evolución y engrandecimiento de nuestra entidad. Desde la Unión Deportiva se contempla, porque es de justicia, premiar esta labor tan valiosa".