"Fue Ewerthon el que nos dijo que quería irse"
El director general del Real Zaragoza concedió ayer a AS su primera entrevista exclusiva desde que accedió hace un mes al cargo. Poschner repasa todos los temas de actualidad y perfila su filosofía de club, donde la cantera debe tener un peso fundamental. "Es nuestro futuro", afirma.


El lunes se cumplirá un mes desde que se hizo oficial su nombramiento como nuevo director general del Real Zaragoza. ¿Háganos una primera valoración de su desempeño?
Hacer un balance de un mes es muy difícil, y aún más del de agosto, que es un mes muy especial. Sí quiero decir que me he encontrado un gran grupo de trabajo, con un ambiente muy bueno. El trabajo de verdad empieza ahora.
¿Cuáles son sus principios fundamentales?
El primero es ayudar a crear una estructura consolidada y una filosofía clara. Eso es lo principal. El Zaragoza tiene un potencial muy grande en todos los aspectos, y debemos tener muy clara la forma en la que podemos desarrollar ese potencial al máximo. No va a ser fácil, porque nuestras posibilidades económicas son limitadas, pero tenemos las ideas muy claras. Para empezar, al fútbol base, a la cantera, hay que darle una importancia muy grande, porque es el futuro del club. Yo no digo que antes no se le prestara atención, pero hay más potencial para exprimir. La cantera va a ser un aspecto muy importante. Vamos a darle mucho más valor al fútbol base, porque los chavales son nuestro futuro. Hay que saber quiénes queremos ser. Debemos definir nuestro sitio en el fútbol español y ojalá que en un tiempo no muy largo en el europeo. El Zaragoza debe ser un club con una situación económica estable, con un fútbol atractivo y, sobre todo, con un comportamiento señorial, sabiendo de antemano que nunca a vamos a ser el Real Madrid o el Barcelona. En el fútbol, los errores se cometen cuando quieres crecer muy deprisa por encima de tu órbita. Hay que desterrar la ansiedad.
Ese es precisamente el pecado capital que cometió el Real Zaragoza hace dos temporadas.
Eso le ha pasado a muchos equipos, no sólo al Zaragoza. No se puede crecer de golpe. Un gran club y un gran equipo no se crea en cuatro o cinco años. Hay que crecer poco a poco. El dinero manda mucho, pero no lo es todo. El Zaragoza nunca va a poder competir por una estrella mundial con los clubes más grandes, pero sí podemos fabricar estrellas. La cantera tiene que ser nuestro futuro.
Pero Zaragoza y Aragón tienen una limitación clara, su escasa demografía. Aquí hay sólo 1.300.000 habitantes
¿Y cuántos habitantes tiene Amsterdam? Yo creo que incluso tiene menos que Zaragoza, y el Ajax saca cada año un montón de futbolistas. No digo que nuestro modelo vaya a ser el Ajax, pero debemos apostar fuerte y tener paciencia. Lo que estamos haciendo ahora igual da sus frutos dentro de cuatro o cinco años, pero no nos vamos a equivocar. Yo entiendo, por supuesto, a la afición, que no quiere esperar tanto tiempo para ver un Zaragoza importante, y por eso hay que ir trayendo a futbolistas de fuera, pero ya tenemos en la plantilla chicos nuestros muy buenos, que están capacitados para ser estrellas del fútbol español y queremos tener muchos más. El principio general es que vamos a valorar muchísimo más lo de casa. Ander, Laguardia, Goni o Kevin Lacruz son muy buenos.
¿Son o lo serán?
Son. Ander ya lo ha demostrado, igual que Goni. Y Laguardia lo demostró el sábado. Hay que tener fe y confianza absoluta en estos chicos, internacionales con España en las categorías inferiores.
Esa filosofía canterista choca por completo con la marcha de Zapater este verano.
La salida de Zapater fue cuestión de las dos partes, especialmente del jugador. Zapater va a crecer mucho más en el Genoa que aquí. En el Zaragoza se sentía muy presionado y excesivamente responsabilizado.
¿Y qué papel juega aquí el entrenador?
El entrenador es y será siempre el máximo responsable del equipo, pero el camino lo marca el club. El club nunca le va a echar en cara a Marcelino que ponga a un chaval. Ya lo ha hecho varias veces y con gran resultado. Marcelino apuesta por eso. Si sabes que puedes tomar estas decisiones muy tranquilo eres mucho más atrevido. Marcelino va a tener siempre es respaldo del club.
¿Poschner está satisfecho con esta plantilla o le hubiera gustado algún refuerzo más?
Estoy satisfecho. Claro que me hubiera gustado tener a Benzemá, pero tenemos nuestras limitaciones. El trabajo de Pedro Herrera y de Antonio Prieto ha sido muy bueno y hemos fichado a ocho jugadores importantes. Nuestra inversión en fichajes es la quinta o la sexta del fútbol español este verano. Es una dato que debería tenerse en cuenta.
¿No cree que el Zaragoza es el primero que no ha explicado este esfuerzo inversor?
Esas cosas se explican los domingos en el campo. Quizá deberíamos recordar mucho más que este verano nos hemos gastado un dineral, pero a lo mejor no lo decimos porque creemos que no hace falta. Espero que la afición pueda ver en el campo que hemos hecho un gran esfuerzo sin perder la cabeza. La crisis y los problemas son para todos. Y el fútbol no es ajeno a la crisis. Hay que ser respetuosos. Hemos fichado a ocho jugadores con el mayor esfuerzo posible. Y estoy seguro de que hemos acertado.
Matuzalem, Negredo, Lafita... Ha hablado antes de que el Zaragoza tiene que ser un club señorial, pero estos casos no ayudan precisamente...
Bueno, en el caso de Lafita tenemos la conciencia muy tranquila. El 29 de junio le comunicamos al Deportivo nuestra decisión de ejercer la recompra y hemos estado dos meses intentando hablar con ellos, pero Lendoiro no ha querido tener ninguna conversación, ni tan siquiera para aclarar algunos puntos del contrato que estaban poco definidos. Y como no ha habido manera de hablar, no nos ha quedado otra forma de actuar. Nuestra intención no era hacerle daño al Deportivo. Y eso está comprobado. El caso de Negredo es muy simple. Se llegó a un acuerdo total con el Real Madrid y el jugador, pero en 48 horas Negredo cambió de parecer y se fue al Sevilla. El rumor que ha corrido de que alguien de aquí le dijo que no viniera es absolutamente falso. El acuerdo era total y los contratos estaban redactados. Pero al final no quiso venir. No sé si ese es un comportamiento señorial.
El caso Matuzalem sigue ahí pendiente...
Sí, es un tema que le hace mucho daño al club por varios motivos, el primero es el económico, pero también por el lío que se montó. Mientras yo esté aquí no quiero que se haga otro fichaje en las mismas circunstancias. Si no lo quiero para mí, no se lo hago a los demás.
Vayamos con los famosos descartes de Marcelino. Al final se han quedado seis en la plantilla y ya sabe lo que dijo el técnico en Grañén.
La palabra descartado no existe. Cuando empieza una pretemporada se habla con cada jugador y se le explica su situación personal. Y a partir de ahí cada uno toma su decisión. Todos saben la postura del club. Los jugadores que estaban para salir y al final se han quedado siguen teniendo el máximo respeto del club. No hemos obligado a ningún jugador a dejar el Zaragoza.
¿Tampoco a Ewerthon?
Tampoco. Lo primero que hice nada más llegar al cargo fue decirle a Ewerthon que el Zaragoza no quería que se fuera, sabiendo que le quedaba un año de contrato y que era muy difícil renovarlo. Le dije que iba a ser un jugador muy válido para cumplir los objetivos de esta temporada.
Entonces, ¿fue él el que pidió marcharse o fue el Zaragoza el que lo quiso traspasar al Al-Sadd de Qatar?
La postura nuestra era clara, que no saliera. Pero faltando una semana para el cierre del mercado el jugador nos dijo que quería irse a Qatar, si se cumplían sus pretensiones económicas. No nos quedó mas remedio que ceder en la pretensión del jugador de querer irse, porque no deseamos a nadie a disgusto. Los dos clubes nos pusimos rápidamente de acuerdo y ya la cosa no quedaba en nuestras manos. Lo único que se le pidió a Ewerthon era no llegar con el tema pendiente al último día, para poder encontrar un sustituto. El miércoles, se nos comunicó que el acuerdo entre Ewerthon y al Al-Sadd era casi total e incluso se despidió de toda la plantilla, pero el jueves nos dijo que ya no sabia nada del Al-Sadd y el viernes por la noche mantuvimos una reunión para pedirle explicaciones.
¿Ewerthon va a volver a jugar con el Zaragoza?
La situación ha cambiado. Tenemos seis delanteros en la plantilla y, de momento, Ewerthon no puede jugar por sanción. Si vuelve a jugar o no, depende de muchos factores.
¿De qué factores?
Del rendimiento del equipo en las próximas fechas, de la decisión técnica y de su posible salida a otro club.
¿Lafita va a entrenarse hoy con el Zaragoza?
El jugador ya está en Zaragoza. Creo que tiene que seguir los trámites debidos por respeto a todas las partes y entrenará por su cuenta.
Noticias relacionadas
¿Cuál es el objetivo para el equipo este año?
No pasar apuros y disfrutar del equipo y del buen fútbol.



