Puyol encara su último año en el Barça

Barcelona | Quiere acabar jugando

Puyol encara su último año en el Barça

Puyol encara su último año en el Barça

El club azulgrana le ofrece un contrato a la baja, pero él se plantea marcharse para seguir siendo titular

El gran capitán lleva semanas cavilando. Después de trece años en el Barcelona y once campañas en la primera plantilla, fresca aún en la memoria su imagen triunfal alzando cinco títulos (Liga, Champions League, Copa del Rey, Supercopa de Europa y Supercopa de España), se plantea un final de carrera vestido de blaugrana pero como actor de reparto o un retiro dorado en otro país donde pueda seguir siendo titular. Carles Puyol sigue gozando de toda la confianza de Guardiola ("Carles no se mueve, que se lo vaya quitando de la cabeza", dijo el técnico en la vuelta al trabajo, en julio), pero eso no le basta.

Porque lo que también dijo Guardiola fue que Puyol "jugará donde lo ponga, de lateral, de central o donde sea", pero no aclaró si lo haría desde el inicio de los partidos o saliendo como suplente. En su último año de contrato, el primer capitán de la plantilla pentacampeona no quiere sentirse como un plato recalentado, y con Rafael Márquez y Gerard Piqué como presuntos titulares más la llegada de Dmitro Chygrynskiy (25 millones de euros pagados al Shakhtar Donetsk) y la debilidad que el cuerpo técnico ha mostrado por el joven Marc Muniesa, todo indica que Puyol tendrá pocas ocasiones de lucir el brazalete en las fotos clásicas del avant-match.

Puyol no tiene ninguna prisa por renovar, porque antes quiere medir los pasos de Guardiola. Si cuando se haya recuperado Márquez y Chygrynskiy esté plenamente incorporado a la plantilla del Barça se encuentra relegado a la suplencia, las posibilidades de que firme una renovación son escasas. Sobre todo porque, según ha podido saber AS, la directiva de Joan Laporta le ofrecerá un contrato por dos años -es decir, hasta que cumpla los 34 de edad- y a la baja, es decir, con menos ganancias fijas y más en base a variables.

Italia y la Premier.

No le han faltado ofertas para una experiencia en el extranjero. El Chelsea y el Manchester City se pusieron en contacto con el agente de Puyol, para conocer su situación y tantear el terreno para un posible fichaje. Y no sólo la Premiership se perfila como un destino interesante: el Milán, viejo sueño expresado por el defensa para un posible cambio de camiseta, espera con gusto al veterano capitán, máxime cuando se trata de un club donde el DNI de un futbolista nunca ha sido un obstáculo.

"Nos hemos reunido con el agente de Puyol y en breve se producirá su renovación", dijo Laporta el martes. Nadie tiene noticias al respecto.