NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

García Pitarch

"Heitinga quería irse y el dinero nos venía bien"

Tras el cierre del mercado de fichajes Pitarch habló sobre la venta de Heitinga, los pocos refuerzos realizados por el Atlético y cómo se afronta la temporada 2009-10.

Actualizado a
Pitarch
rafa aparicio

¿Por qué han vendido a Heitinga cuando no tenían margen de maniobra para fichar un sustituto?

Heitinga no tenía la cabeza en el Atlético, quería irse, y el dinero nos venía muy bien. La situación económica no ha permitido que fichemos más y no queremos jugadores que vengan a rellenar la plantilla. La situación con John fue un poco contradictoria. Su representante nos trajo tres ofertas que decidimos no escuchar porque el jugador nos dijo que se quería quedar y que era feliz en Madrid; el agente decía que el jugador quería salir y él nos decía que se quería quedar. Le dimos de plazo hasta la doce de la noche del sábado para que se produjese la oferta porque no era útil desprenderse del jugador sin poder fichar y era difícil de explicar. Cuando terminó el plazo, pensamos que el asunto estaba acabado y que el jugador se quedaba. El lunes la situación volvió a cambiar. John me llamó y me rogó que valorase la situación esgrimiendo motivos económicos y también una serie de motivos personales que no voy a comentar. Había cambiado de opinión dos o tres veces, no tenía la cabeza aquí y consideramos que su posición estaba bien cubierta. Los que estén aquí deben tener claro que se quieren quedar.

Finalmente, ¿por qué no se trajo un lateral derecho?

El club intentó firmar a tres jugadores, de gran calidad, para cubrir esa baja pero ha sido imposible porque su precio es desorbitado. Después de la venta de Heitinga el club sigue perdiendo dinero y no se ha conseguido no superar el límite de gasto marcado por la junta directiva.

<>¿Era Oddo uno de los que más cerca estuvo de llegar al Calderón?

El jugador llegaba al Milán tras estar cedido en el Bayern. Nosotros pretendíamos su cesión, aunque él quería, al menos, dos años. No deseaba otra cesión de sólo un año debido a su familia. Así que no pudimos contemplarlo.

¿Está satisfecho con la plantilla que ha confeccionado para la próxima temporada?

Con 80 millones de amortizaciones y salarios, es la mejor plantilla que podemos tener. Estoy tremendamente satisfecho de tener esta plantilla. Y yo entiendo que con ese importe se puede garantizar la situación deportiva que ahora tenemos. En esa limitación presupuestaria, obligada e impuesta, podríamos haber vendido a Kun, Forlán, Perea, Simao, Valera, Assunçao o Ujfalusi, los jugadores por los que hemos recibido ofertas, algunas de ellas muy relevantes, y encontrar una situación económica envidiable. Hubiera sido muy fácil, pero no era intención descapitalizar deportivamente al club. No hubo ninguna oferta por otros futbolistas que podrían haber salido.

¿Por qué no se ha reforzado más el equipo en zonas donde lo necesitaba?

Para traer jugadores debían ser mejores de los que hay aquí, y éstos son de un coste salarial que no se puede pagar. ¿Es conveniente hacerlo? El comité ejecutivo y la dirección deportiva del Atlético han entendido que no.

Entonces, ¿creen que con los que hay es suficiente?

Tenemos dos, tres o cuatro referentes que para nosotros son muy importantes y vamos a querer disfrutarlos, a pesar de que las ofertas de otros clubes son mayores de lo que les podemos pagar, pero tenemos esa suerte de que quieran continuar aquí.

¿Abel está satisfecho con la salida de Heitinga? ¿Le pidió algo?

La salida de John ha estado bien vista por el cuerpo técnico, pero quizá hubieran preferido un recambio. Abel pidió a Miguel Torres. Pero lo desestimamos. Para darle un sitio en la plantilla a un jugador del Madrid era mejor hacerlo con un jugador de la cantera del Atlético.

¿Cómo califica las nuevas contrataciones del Atlético?

Hemos traído un portero joven, con muchísimo futuro y capacidad como Asenjo, a Juanito, un central internacional experimentado y sin coste y a Cabrera, otro joven que irá creciendo, que prefirió jugar en el Atlético que en Villarreal y sobre el que el club ha tenido ofertas para cederle, pero necesita un proceso de adaptación y lo va a tener más tranquilo aquí.

¿No considera que a la plantilla del Atlético le falta equilibrio en ciertos puestos como el del lateral izquierdo y el derecho?

Tenemos los dos mismos laterales izquierdos del año pasado, a los que se ha unido Cabrera. En el derecho hemos recuperado a Valera, que no lo teníamos el año pasado, y no tenemos a Seitaridis, pero tampoco le habíamos tenido muchas veces.

Además, no hay un sustituto en la delantera que pueda cubrir la baja de Kun o Forlán si alguno se lesiona

Los dos aglutinan el 95 por ciento de todos los minutos que se disputan y es difícil que un delantero quiera venir a jugar tan poco. A Sinama, la realidad, es que no lo hemos podido ver de delantero, porque en su sitio natural no ha podido tener minutos. Por la presión social y mediática en torno a que jueguen siempre Agüero y Forlán, aparte de su propia capacidad que es muy grande, hacen que la llegada de cualquier delantero sea imposible, porque sabe que no va a poder jugar casi.

La afición está molesta porque el equipo no se haya reforzado más

Soy la persona más fácil de criticar. Lo asumo, porque estoy orgulloso de estar en este trabajo. No pido la comprensión de nadie. Lo único que puedo mostrar a nuestros aficionados es nuestro trabajo. Pido margen de confianza suficiente para que con nuestro trabajo les demos suficiente satisfacción. También reconozco errores. Uno de ellos fue firmar a Luis García. Si de algo me arrepiento en estos tres años es haber firmado a Luis García.

¿Opina que este grupo es mejor al de la campaña pasada?

Sí porque hay una ficha más (22) y están Koke, Keko, Borja o Cédric, entre otros, que cuentan con mayor experiencia que el año pasado, además de dos o tres kilos más. Y tampoco debemos olvidar los que regresan de sus cesiones.

¿Con este equipo, cuál es el objetivo?

Estar entre los mejores equipos de España y dieciséis mejores de Europa. Y con la ilusión de superar esos puestos y acceder a una final de la Copa del Rey. Cumpliendo el objetivo, buscando un equilibrio económico, de modo que mantenernos entre los mejores de Europa no ponga en peligro el futuro de nuestro club, sólo desde esta estabilidad económica y financiera.

¿Se puede pelear por la Liga?

Absolutamente. La Liga es muy difícil. Nadie va a decir que no tenemos la ilusión de ganar la Liga, pero es difícil. Hay una grandísima fractura con los contratos televisivos, cuando hay un club que puede gastar 350 millones de euros.

¿Históricamente estamos entre los tres grandes? S segunda pregunta: ¿competimos igual? No. Nosotros somos Sociedad Anónima Deportiva y ellos no. ¿Cuál es nuestra ilusión? La de luchar por la Liga. ¿Cuál es nuestra posibilidad? No es fácil. Hay siete equipos que han invertido en los dos últimos años más que el Atlético, pero en cambio sólo hay un equipo que fuera de Real Madrid y Barcelona ha entrado en Champions los dos años, que es el Atlético de Madrid. Tampoco lo habremos hecho tan mal. Se puede competir con cierto acierto.

¿Por qué no se ha cedido a De Gea para que tuviera minutos en otro equipo?

El Atlético no hace negocio con sus jóvenes. Ningún equipo de Primera le quería y yo propuse que se fuera al Numancia. Se habló con él y su padre y no se hizo. La segunda opción fue Las Palmas, que tampoco se concretó. La cesión del Wigan no la consideramos conveniente. Allí tenía mucha competencia y probablemente no iba a jugar todo lo que quisiéramos.

¿Cuando se van a acometer las ampliaciones de contrato de Kun y Forlán?

En las próximas fechas daremos cuenta de esas situaciones de las ampliaciones de contrato de algunos jugadores.

¿Y la de Maxi que acaba contrato en 2010?

Hemos dejado esa valoración para más adelante.