Temas del día

'El Chygrynskiy', cóctel de moda en Barcelona

Barcelona | Novedad en las barras

'El Chygrynskiy', cóctel de moda en Barcelona

'El Chygrynskiy', cóctel de moda en Barcelona

Es una copa larga, refrescante, digestiva, de media tarde

Los amantes del cóctel en Barcelona tienen su cuartel general en Boadas desde 1933. Calle Tallers, esquina la Rambla, a un paso de Canaletas. En estos 76 años, han servido 800 clases de cócteles diferentes. Desde hace unos días, el 801 es el Chygrynskiy, en honor al último fichaje del Barcelona.

Es obra de Jerónimo Vaquero, 38 años en la barra de Boadas. "Me llamó un periodista de la SER (Sique Rodríguez) y me propuso que inventara un cóctel dedicado a este futbolista... y lo hice".

Dos cuartos de vodka, un cuarto de zumo de limón, otro de arándanos, ginger-ale, un par de rodajas de pepino y una cereza; ésta es la mezcla del Chygrynskiy. "Conviene tomarla a pequeños sorbos, sin prisa. Es muy refrescante y digestiva, ideal para la media tarde; hablamos de una copa larga, y sale por siete euros y medio", explica Jerónimo.

La ocurrencia nace de unas palabras del presidente Joan Laporta, que manifestó tras atar al jugador que a Guardiola le habían regalado "un Chygrynskiy con hielo". Más tarde, Pep deslizó que a él le gustaría con agua, en todo caso. Agua y cóctel pegan poco y Jerónimo se puso manos a la obra: "Estudié al personaje, que es alto y fuerte. Conviene por tanto una mezcla potente, el vodka es imprescindible y el vaso, grande".

Boadas no tiene carta, es tradición en la casa. "El cliente que busca un cóctel tradicional lo encuentra; al que le gusta descubrir nuevos sabores le ayudamos a conseguirlo; este oficio obliga a una constante invención como demuestra nuestra última oferta", comenta Vaquero, que llegó con 14 años a Barcelona, y se inició en el oficio por un amigo de su familia. El nuevo cóctel lleva tres días en cartel, es el de moda. "Ha gustado", asegura el autor. Es el primero que el establecimiento dedica a un futbolista, pero muchos han sido asiduos de Boadas.

César y Kubala.

Por ejemplo, estos dos mitos del Barça. "Sí, César y Kubala fueron buenos clientes; a menudo se pasaban por aquí un sábado y el domingo jugaban el partido del siglo. Me parece que ahora hay demasiada comedia", afirma José Boadas, hijo del fundador y hermano de María Dolores, deliciosa anfitriona. A su única referencia futbolística la llamaron "Barça campió". Fue en 1978, cuando el equipo ganó la Recopa en Basilea.