Eduardo Bandrés
"Lafita es del Zaragoza, el caso no ofrece duda"
El presidente del Real Zaragoza habló ayer de Lafita y del conflicto con el Deportivo antes del Encuentro de las Peñas en Grañén. Eduardo Bandrés no tiene la menor duda de que Angelito jugará en dos semanas con el Zaragoza.
¿Cuál es su opinión sobre el 'caso Lafita'?
Para nosotros, el 'caso Lafita' está claro, no ofrece ninguna duda. El Real Zaragoza comunicó que ejecutaba la opción de compra el 29 de junio en tiempo y forma, tal y como requería el contrato. Le pedimos al Deportivo una factura e intentamos acordar la forma de pago, pero Lendoiro no respondió. Y ante su negativa, nos atenemos al contrato y así depositamos en la Liga de Fútbol Profesional los dos millones de euros del primer plazo. Lafita va a jugar con nosotros.
¿Qué va a hacer ahora Lafita?
Ángel vendrá a Zaragoza en las próximas horas, esperamos que mañana mismo -por hoy-, y de inmediato se entrenará con el equipo a las órdenes de Marcelino. Ahora, la Liga deberá decidir la solución en el aspecto económico.
¿Cuánto tiempo se puede alargar ahora este proceso?
Hay unos plazos marcados en los estatutos de la Liga de Fútbol Profesional, porque hay que dar audiencia a ambos clubes y después puede haber alegaciones. Veo muy difícil que juegue el próximo partido frente al Sevilla, pero espero que pueda hacerlo frente al Valladolid.
¿Va a poder entrenarse con el Zaragoza?
Sí. Sobre entrenar, no hay ninguna duda. Lafita puede entrenar perfectamente con el Zaragoza de inmediato y estar a disposición de Marcelino como un jugador más de nuestra plantilla.
¿No teme que sea un nuevo 'caso Zubiaurre', que estuvo un año sin poder jugar con el Athletic?
No, no puede ser, porque la Liga determinará la inscripción definitiva del jugador con uno de los equipos, yo estoy seguro de que será en el Zaragoza, y empezará a jugar. Si hay contencioso será sobre la parte económica, no sobre la deportiva, y será llevado a cabo en los tribunales ordinarios.
¿Cuál es el problema con el IVA que reclama el Deportivo?
Nosotros lo que hemos hecho ahora es depositar los dos millones de euros que dice literalmente el contrato, y el resto se debe hacer dentro de un año. El IVA podríamos pagarlo si nos hubieran emitido la correspondiente factura. Pero cuando una empresa privada no emite una factura es imposible pagar el IVA.
¿Por qué se ha demorado hasta el último día la solución sobre Lafita?
Intentamos resolverlo hablando desde el 29 de junio, cuando comunicamos al Deportivo que ejecutábamos la opción y le emplazamos para decidir la fórmula de pago, pero no fue posible, y el Depor ha entendido que el contrato debía ejecutarse en términos literales. Así que eso hemos hecho.
¿Cómo está el jugador?
Lafita está muy feliz, aunque ha sido una situación difícil para él. Pero nunca se ha metido en el conflicto y ha estado al margen
Al final sólo llegó Lafita...
En total hemos hecho ocho fichajes, varios de ellos internacionales y muchos con la teórica vitola de titulares. Hay que hacer balance del mercado respecto de todo el verano, no sólo del último día. Somos unos de los clubes con mayor esfuerzo inversor del fútbol español.
Pero Marcelinio había pedido al menos dos o tres refuerzos más...
Entiendo que Marcelino pida, porque es su responsabilidad, pero creo que tenemos jugadores suficientes para afrontar toda la temporada con garantías.