NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Valencia

Banega: "Esta temporada empiezo de cero"

El centrocampista, quien la temporada pasada jugó cedido en el Atlético de Madrid, ha negado que en el club madrileño tuviera una "cláusula antifiesta" y ha afirmado que no quiere hablar más de esos temas.

Éver Banega, futbolista argentino del Valencia, ha manifestado hoy que, a pesar de que lleva dos temporadas en España, siente que esta campaña empieza "desde cero", al tiempo que ha explicado que en las dos temporadas anteriores ha aprendido a saber "cuándo se pueden hacer las cosas y cuándo no"

Éver Banega, futbolista argentino del Valencia, ha manifestado hoy que, a pesar de que lleva dos temporadas en España, siente que esta campaña empieza "desde cero", al tiempo que ha explicado que en las dos temporadas anteriores ha aprendido a saber "cuándo se pueden hacer las cosas y cuándo no".

El centrocampista, quien la temporada pasada jugó cedido en el Atlético de Madrid, ha negado que en el club madrileño tuviera una "cláusula antifiesta" y ha afirmado que no quiere hablar más de esos temas.

"Mi vida ha cambiado. En lo personal estoy cómodo, tango a mis amigos, a mi novia y eso es una buena ayuda para no volver a cometer los errores que uno cometió cuando llegó. Ahora tengo la cabeza más asentada", ha explicado.

El argentino ha asegurado que Rubén Baraja es un "referente" para él y ha indicado que supone una "presión" que le comparen con él porque siente que todavía tiene que "seguir trabajando, hacer las cosas bien y aprovechar las oportunidades" que le ofrezcan.

Pese a ello, el jugador ha admitido que "ha sido un comienzo muy bueno" de la temporada, pero ha abogado por continuar "trabajando con humildad". Banega también ha explicado que Unai Émery no paralizó su salida hacia el Stuttgart -el club alemán hizo una oferta por él la semana pasada-, pero ha asegurado que el entrenador le dijo que contaba con él.

"Hablé con Unai y me explicó la oferta, pero en ningún momento valoró la salida. Me dijo que era una buena oferta para el club y me dejó a mí decidir, pero yo no me quise ir porque creo que tengo un lugar en la plantilla", ha añadido.

El jugador argentino ha explicado que en ningún momento el presidente del club, Manuel Llorente, le habló de esa oferta, pero ha afirmado que, aunque era "un buen dinero para el club", decidió quedarse en el Valencia.

Sobre el permiso de trabajo que el Everton inglés solicitó para el jugador, Banega ha respondido que no sabía nada y remitió a su representante.

El Valencia cierra la plantilla con más jugadores españoles de los últimos 13 años

El Valencia, que cerró la plantilla el pasado lunes coincidiendo con el cierre del mercado de fichajes, ha configurado la plantilla con más jugadores españoles de los últimos 13 años, ya que presenta el grueso de jugadores nacionales más grande de la historia reciente del club.

El club valencianista ha cerrado su nómina de jugadores y un total de 18 futbolistas españoles conforman la primera plantilla: César, Moyá, Bruno, David Navarro, Alexis, Dealbert, Marchena, Del Horno, Albelda, Baraja, Mata, Vicente, Pablo Hernández, Joaquín, Silva, Villa, Míchel y Jordi Alba. Estos dos últimos tienen ficha con el Valencia Mestalla, el filial del equipo, pero se trata de un mero formalismo para poder incluirlos en el primer equipo, con quien entrenarán y jugarán durante toda la temporada.

Esa cifra de 18 futbolistas españoles no se supera desde la temporada 96-97. En aquella campaña, tanto Aragonés como Rielo y Valdano, los tres entrenadores que tuvo el club, contaron con 19 españoles: Zubizarreta, Bartual, Ferreira, Engonga, Romero, Otero, Hurtado, Javi Navarro, Sietes, Iván Campo, Camarasa, José Ignacio, Moyá, Mendieta, Fernando, Eskurza, Poyatos, Gálvez y Farinós.

A partir de la temporada 97-98, la cifra de extranjeros en la primera plantilla del Valencia fue creciendo de tal forma que el número de españoles apenas superó la decena hasta el año 2000 y siempre hubo más extranjeros (entre 12 y 14) que nacionales.

Ya en la campaña 01-02 volvió a dominar el castellano en el vestuario. La llegada de Rafa Benítez al banquillo de Mestalla trajo consigo hasta 13 futbolistas nacionales por 12 extranjeros y la cifra aumentó progresivamente en los dos años siguientes: 14 nacionales y nueve extranjeros en la 02-03 y 15 y ocho en el año del doblete, la 03-04.

En la temporada 04-05 hubo un paréntesis en el proceso de ''españolización'' de la plantilla, ya que Ranieri trajo consigo varios jugadores italianos y la plantilla sólo contó con 11 nacionales. Pero, a partir de entonces, el número de jugadores españoles no ha parado de crecer hasta llegar a la cifra actual.

En 2005 empezaron la temporada 13 nacionales y 13 extranjeros, mientras que el año 2006 marcó un antes y un después en la composición de futbolistas españoles y extranjeros en el Valencia, ya que los nacionales (16) doblaron a los foráneos (ocho).

Esa cifra de ocho foráneos se ha mantenido en los últimos cuatro años, mientras que la de los nacionales ha ''bailado'' entre los 16 y los 17 sin contar con las participaciones de jugadores del filial.