Los lunes del Asador Donostiarra | Pochettino pasa revista

"Hay más pericos en Barcelona pero no salen del armario"

Pochettino pasa revista a la difícil temporada que deberá sortear un Espanyol marcado por el dolor de la pérdida de Jarque, su joven capitán. Con el entrenador del recordado Dani arrancan este año las charlas de AS en el Asador. Los pericos salen adelante.

pochettino
Actualizado a

Habla Pochettino con acento cadencioso, sereno pero directo y sin dobleces, el mismo tono vital con el que tomó las riendas del equipo la temporada anterior en situación agónica para dejarlo salvado casi con insultante suficiencia en el tramo final:

"Casi todo el mundo me decía que estaba loco empezando mi carrera en un equipo que olía a Segunda, que estaba en una cuesta abajo imparable, y que tomaba un riesgo quizá irreparable para mi futuro. Pero yo nunca pensé que el Espanyol bajaría. Y se consiguió con el esfuerzo de todos, con la implicación de los jugadores, de los veteranos y los jóvenes, que yo no miro ni el carné de identidad ni la nacionalidad de nadie. Al final, si sumáramos sólo lo que todos los equipos hicimos en la segunda vuelta, el Espanyol habría acabado quinto...".

Un milagro, sí señor, un milagro muy bien trabajado y gestionado por Pochettino y Feliciando Di Blasi, todo un ilustre veterano de la preparación física y psicológica al que conoció en su época de jugador del París Saint Germain cuando el italiano trabajaba con Luis Fernández (Di Blasi y Rafa Ramos, jefe de prensa del club, acompañan al entrenador). Pochettino aceptó el reto porque es perico convicto y confeso y no esconde su condición en una Barcelona futbolísticamente dominada por el 'imperialismo' del Barça:

"Me llamó el presidente para ver si era capaz de asumir las riendas y yo lo entendí como una llamada de auxilio a un españolista de sentimiento, han sido muchos años en este club como jugador. Y, además, me presenté el mismo día y a la misma hora que Obama en EEUU, debí quitarle protagonismo... Yo presumo de perico y ni miro al Barça ni busco comparaciones, me quedo con su realidad social e institucional. En realidad, hay muchos más pericos que van de tapados en Barcelona pero que no se atreven a decirlo, no se atreven a salir del armario...".

Pero todo eso, las angustias, la salvación, la inauguración del nuevo estadio de Cornellá, los entrenamientos, las alegrías y las diferencias en todo grupo de futbolistas, se quedan en nada comparado con la inmensidad de la pérdida de Dani Jarque:

"Nadie es consciente ni sabe cómo puede manejarse personal y profesionalmente ante una situación como ésa, la misma que tristemente sufrieron Manolo Jiménez, su vestuario y todo el sevillismo cuando perdieron a Antonio Puerta. Es un drama ver a hombres hechos y derechos, unos más amigos que otros, llorar, gritar, desesperarse juntos durante tres horas que se hicieron eternas, insufribles para cualquier ser humano. Y es complicado asimilarlo en los días posteriores, no te lo acabas de creer, intentas encerrarte en tí mismo. Todo el mundo trata de darte consuelo y ánimo, y a todo el mundo se le agradece porque sabemos que es de corazón, pero no hay palabras para contestar. ¿Qué demonios le hablas o le explicas a tu gente ante una tragedia así"?.

La terapia de trabajo.

Tremenda experiencia humana, sí... Quizá por eso Pochettino y Di Blasi decidieron comenzar a trabajar lo antes posible, recuperar el tono físico y el estado anímico. El trabajo como terapia de grupo:

"No hay un manual de intenciones para encontrar los gestos y las palabras en el regreso a la rutina profesional. Además, el dolor es interno, de cada uno, no se puede medir ni cuantificar porque eso va en la cabeza de cada persona, en su sentimiento y en la convivencia con tu gente. Sí, sólo nos quedó agarrarnos al trabajo. Y en eso estamos, el dolor sigue y no se va a escapar nunca, pero sólo estando juntos encontramos algo de paz".

La Catedral.

El reencuentro con los partidos oficiales fue en San Mamés, qué mejor escenario que la Catedral del fútbol español para pasear bajo palio y ya sobre el césped el trabajo profesional en recuerdo de Jarque. Cayó el equipo por 1-0:

"Es que recibes el consuelo del rival antes de que el árbitro dé el pitido inicial, pero a partir de ahí el rival profesionalmente va a comerte. Antes de salir al campo, en la charla, no tuve necesidad de pronunciar el nombre de Jarque, pero todo el grupo entendió que hablaba de él. Dani estaba en nuestra cabeza y el equipo respondió en circunstancias difíciles, y ahora hablo sólo de las condiciones físicas y del déficit de entrenamientos. Apenas uno o dos jugadores habían llegado a disputar 90 minutos seguidos, aunque el esfuerzo general hizo que se acusara menos de lo que suponíamos. Ya digo, el dolor no se irá, pero hay que seguir, hay que trabajar, entrenar, jugar, sonreir... Dani también nos diría eso".

Elogia Pochettino la actitud de sus pupilos:

"Los jugadores dieron la cara, buscaron el triunfo e incluso Kameni subió a rematar un córner al final, lo que habla del espíritu y del carácter del equipo. Creo que merecimos el empate, pero no hay que buscar excusas, aunque sí ser conscientes de que vamos con retraso en la preparación. Además, el bajón anímico también se detecta en las analíticas y en problemas que les han surgido a algunos, porque al tener las defensas más bajas ha habido faringitis y molestias así. Ahora con el parón liguero trataremos de elevar el rendimiento, que llega el Madrid...".

Salta Roncero (suele ocurrir, es inevitable) y pregunta qué tiene pensado Pochettino para frenar no a los nuevos galácticos, no a Cristiano, Kaká o Benzema, sino a Raúl, claro. Y encuentra comprensión en la respuesta del técnico, eso sí, tras analizarle Di Blasi el dibujo de un árbol ("Tomás tiene un problema, se ve en el dibujo, en la forma del árbol..."):

"Al que más admiro es a Raúl, es la realidad, es el más inteligente con diferencia, el más listo. Me siento muy identificado con él".

Y también con Etoo:

"Coincidimos unos meses en el Espanyol, cuando Brindisi era el entrenador y Samuel aún joven, aunque por lo que fuera no acababa de entrarle al entrenador. Apenas jugaba y le ponía incluso a mi lado... de lateral derecho. Yo le decía ¡Thuram, despeja bien Thuram!, y cada vez que nos hemos visto era él el que se acercaba y me decía: ¡qué pasa Thuram!".

Siempre tuvo madera de líder Pochettino y mucho de eso le vieron ya de chavalín Marcelo Bielsa y el mítico Jorge Griffa, enorme central de una época gloriosa del Atlético, cuando como ojeadores de Newell's le buscaron por un pueblo cercano a Rosario para ficharle por el equipo de los 'leprosos':

"Yo vivía con mi familia en un pueblito pequeño, Murphy, y aparecieron una noche, a las dos de la madrugada, llamaron y le preguntaron a mis padres si podían ver al niño. Me despertaron en la habitación y recuerdo que Bielsa dijo, ¡mirad, Jorge, qué pinta de futbolista! Bielsa sonrió y más tarde me confesó que él lo que pensó fue que había visto a un 'niño un poco gordito'. Un día le escuché decir a Luis que Griffa era el jugador que le había enseñado a ganar, a querer ganar siempre, y Bielsa ha sido muy importante para mí, le tuve de entrenador en Newell's y luego aprendí mucho conviviendo con él en la Selección argentina. No sé si es un pirado del fútbol, pero sí un técnico metódico, muy fiel siempre a sus ideas. También cogí mucha experiencia con Azkargorta, llegamos a idear una forma de ver partidos en las que lo analizábamos todo, qué haríamos nosotros ante determinada situación táctica, qué cambios según iba el partido... Luego sumamos a algunos más, como De la Peña, que sí que es un loco del fútbol. Iván lo vive todo, lo maneja todo, se lo sabe casi todo. Yo creo que esta profesión, como todas, hay que vivirlas con pasión".

Noticias relacionadas

Con pasión y hasta con cierto pánico vive un argentino como él ese duelo que llega, un Argentina-Brasil con la albiceleste en peligro de no clasificarse para el Mundial:

"Para mí es el partido más dramático de Argentina en muchísimos años, no se trata de pasar a cuartos, semifinal o final de un Mundial, sino de estar en él. Yo tengo debilidad por Maradona, pero entiendo que desde la distancia sería irresponsable criticar o alabar su manejo de la Selección. Ojalá tenga suerte, se clasifique y disfrute de tiempo para configurar una gran Argentina... que en Suráfrica le pueda dar réplica a España, hoy por hoy el modelo a seguir. No imagino un Mundial sin Argentina...".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados