Liga BBVA | Zaragoza
Todo pendiente de Ewerthon el último día
A la hora de cerrar esta edición, el Real Zaragoza continuaba esperando el fax definitivo para cerrar la venta de Ewerthon a Qatar, pero aún no es seguro que el brasileño se vaya, así que los últimos fichajes, al menos Fred y un lateral derecho, siguen pendientes de lo que haga La Flecha.
Ewerthon tiene un pie fuera del Real Zaragoza desde la noche del sábado, pero su traspaso al Al-Sadd de Qatar aún no puede darse por seguro, lo que tiene al club aragonés absolutamente maniatado para firmar a los últimos refuerzos pendientes -por lo menos, un delantero centro (Fred) y un lateral derecho-, y cuando sólo queda ya algo más de medio día para que se cierre oficialmente el mercado. A la hora de cerrar esta edición, los principales del Zaragoza continuaban reunidos en la sede del club esperando el fax definitivo que permita cerrar toda la operación, así que la solución al 'caso Ewerthon' se aplaza hasta el último momento, y con ella, principalmente, la llegada de su compatriota Fred, cuya condición de extracomunitario le impide fichar mientras La Flecha no deje un hueco libre y dinero contante y sonante.
La negociación con Ewerthon está siendo tensa y difícil, a cara de perro, especialmente después de que el brasileño se desdijera el pasado jueves y paralizará su venta al Al-Sadd cuando todo estaba verbalmente atado y el propio jugador se había despedido de Marcelino y de la plantilla. El Zaragoza iba a ingresar ocho millones de euros para financiar sus fichajes pendientes, fundamentalmente, Fred, Lafita, un lateral derecho y hasta Arzu y el argentino Coloccini, por el que se hizo una última intentona el viernes. Por su parte, Ewerthon se aseguraba un contrato de fábula en Qatar: diez millones de euros libres de impuestos en tres años. Muchísimo dinero a costa de marcharse a un fútbol de tercera fila.
Tras ese primer acuerdo verbal del miércoles, el Zaragoza apalabró inmediatamente como sustituto al también brasileño Fred (2,5 millones) y arregló la vuelta de Lafita con Petón, pero un día después todo cambió. Ewerthon se echó atrás y luego solicitó una parte del traspaso, argumentando que dentro de un año acaba contrato y podría negociar libremente su futuro. Y ahí le negociación se tornó ya durísima, con continuas reuniones y un ambiente crispado. El Zaragoza aceptó al final darle una parte del traspaso a Ewerthon, pero para entonces el Al-Sadd fichó al brasileño Leandro, del Gamba Osaka japonés, y modificó a la baja su oferta por Ewerthon. Y éste es ahora mismo el panorama de situación, a expensas de que al final haya un acuerdo a tres bandas.
Opciones. Las posibilidades que quedan no son muchas: si al final Ewerthon no se va, al Zaragoza sólo fichará a un punta cedido -no hay, precisamente, demasiadas alternativas en el marcado de nivel- y a un lateral derecho, quizá también cedido. Si La Flecha culmina su traspaso en las próximas horas, entonces vendrá Fred, comprado en propiedad, un lateral derecho y quizá un central. Todo sigue, pues, pendiente de Ewerthon, que ayer por la noche, parecía otra vez dispuesto a abandonar el Real Zaragoza.