Ayoze
"De niño, en la tele, veía imposible llegar aquí"
Ojo a este futbolista, que debe ser importante. Enero borrará a Dani Kome por la Copa de África y ahí estará Ayoze, opositando a un puesto que ya tiene dueño. No sólo entonces, sino siempre, quiere ser alternativa este futbolista de raza, ahora también papá.
Ni hace falta preguntarle si esta pretemporada ha sido mejor que la anterior.
Está claro. Estoy más contento porque no he tenido lesiones y además he acumulado minutos, que es de lo que se trata. La diferencia es abismal con la temporada pasada, que empecé mal con aquella operación y luego la recuperación, que fue larga.
Le he oído decir que sólo pide que le respeten las lesiones. Está claro el motivo.
Pues sí, porque ya sé cómo es lo de estar casi siempre un punto por debajo del resto, lo de sentirme mal por tener molestias, lo de no poder ayudar como quisiera. A esta temporada sólo le he pedido poder competir en igualdad de condiciones que el resto.
Tal vez porque en su caso se unieron las lesiones con la falta de confianza que producía, precisamente, la falta de estabilidad.
Sí, todo se junta: no hacer pretemporada, no tener continuidad... Eso afecta al rendimiento. Y se nota en que uno siente que los demás están todos y cada semana casi siempre en mejor nivel que uno.
Pasados los problemas, ¿cuál es el objetivo?
Estar siempre al cien por cien para intentar conseguir un puesto. Si puede ser, magnífico; si no, a esperar y a aportar desde donde toque.
¿Está de acuerdo en que quizás sea uno de los futbolistas del grupo que más cara tiene la titularidad?
Sí, y el año pasado sucedía algo así. Tenía y tengo una competencia de primer nivel. Todos sabemos que Kome hizo una campaña espectacular y este año vuelve a estar en un tono físico magnífico. Pero eso es bueno. Imagínese lo que sería que estuviera mal. Eso ni lo quiero yo ni lo quiere nadie. Es más, pienso que la presencia de un compañero así me ayuda a crecer.
¿Cómo es Kome?
Es un futbolista sobresaliente, pero además un compañero del que se aprende muchísimo. Lo admiro como el que más.
Le he preguntado a algunos de los jugadores del equipo si ya notan que están en Primera. Y responden que aún no,
¿qué falta para sentir el cambio?
Yo lo noto sobre todo en el ambiente, pero personalmente me haré a la idea el sábado, cuando empiece todo. Si en algo se percibe el cambio es en los rivales, en el potencial de los contrincantes. Para mí todo esto es un sueño, más todavía por cumplirlo con la camiseta del Tenerife.
¿Dijo alguna vez, cuando veía el fútbol por la tele, "ahí quiero estar yo"?
Si le digo la verdad, cuando estaba frente al televisor, de pequeño lo veía imposible. Ahora, pasado el tiempo, uno asimila lo que pasó: el extraordinario año que hizo el equipo y luego el ascenso... A base de esfuerzo y mucho sacrificio, entre todos lo conseguimos. Y siento orgullo, por encima de todo, por haber estado ahí.
Me decía Bertrán que le motiva sobre todo el partido ante el Espanyol, porque se formó allí. ¿Usted con cuál se queda?
A cualquier estadio que vayas este año va a ser un escenario de primer nivel. Eso sí, siempre he sido simpatizante del Barça y es en el Camp Nou donde más ilusión me haría jugar. .
Precisamente uno de los partidos del Barcelona puede perdérselo Kome por estar con su selección. ¿Asume lo importante que puede ser usted en esos partidos donde él falte?
Por supuesto, pero uno tiene que sentirse importante siempre. Eso es básico para poder aportar y sentirse bien. Al margen de eso, ya tenemos el antecedente del año pasado y creo que quienes jugamos los partidos donde no estuvo Dani también demostramos que podemos defender al equipo sin que se note mucho su falta. La cuestión es estar preparados.