Jacobo
"Éste es mi equipo y voy a dar la vida por él"
Parece que ha llegado su momento. Está ante la oportunidad buscada desde las categorías inferiores. Él y Baraja son los únicos jugadores de la plantilla nacidos en Valladolid y agradece el cariño mostrado por el público.
Buen partido el que hizo el pasado domingo ante el Villarreal...
No le doy importancia. Era un amistoso. No niego que me hacía mucha ilusión volver a jugar en Zorrilla con la camiseta del Valladolid. Después de los últimos partidos en Segunda y de regresar con la camiseta del Getafe, fue importante y bonito sentirse querido y que el público me aplaudiera.
Visto con la perspectiva del tiempo, es comprensible la presión que sufrió cuando vino con el Getafe...
Ya está olvidado y me da igual, aunque en el momento me dolió que me pitaran en mi casa; la lógica te hace comprender que vienes con otro equipo. Incluso recuerdo que subí a rematar un córner en el último minuto. Ahora la afición tiene que pensar que mi equipo es el Valladolid y lo voy a defender y daré mi vida por él. Le agradezco al Getafe su confianza, pero mi equipo es éste.
¿Tenía miedo a la reacción en Zorrilla en su vuelta?
Un poco, pero desde el principio noté el aprecio y me alegró mucho. El pasado sólo es eso, pasado. Hacía mucho que no me encontraba tan bien en el campo. Es bueno no sentirse en el punto de mira cada partido. Es bueno que te quieran.
¿Se ve titular en Almería?
Trabajo para eso, y el que diga lo contrario, no vale para esto. Yo quiero jugar siempre, y si no, me molesta. Quiero jugar hasta los amistosos, hasta en los videojuegos en el hotel. Tengo ese carácter. Tengo muchas expectativas puestas en este año, porque por fin me han dicho que me quedo aquí y cuentan conmigo. Tengo que competir con dos buenos porteros y lo voy a hacer para poder ser titular.
Y este año en Primera...
Después de las cesiones, vengo a jugar el mayor número posible de partidos. Mi intención es ponérselo muy difícil a Mendilibar. He notado mucha ilusión en la afición este año y eso nos motiva a los jugadores.
¿Justo es un amigo, un aliado o la competencia?
Ante todo, amigo. Aunque estuve fuera, he mantenido el contacto con él y tenemos buena relación. Ahora está Fabricio también, que me recuerda mucho a mí hace unos años por la ilusión que tiene. Nunca tuve problemas con nadie en el vestuario, aunque es verdad que te llevas mejor con unos que con otros, pero siempre con respeto. Hay muy buen grupo e intentamos acoplarnos a lo que quiere Mendilibar.
¿Firmaría 19 partidos para Jacobo y 19 para Justo?
Yo no me conformo con eso, quiero jugar los 38 e intentar hacerlo lo mejor posible, si las lesiones me respetan. No quiero que suene egoísta, pero no me conformo. Estamos todos para ayudarnos y elige Mendilibar. Aún así, estoy preparado para esperar mi oportunidad y cuando la agarre, no la soltaré. Aspiro a lo máximo.
Los silbidos a Pedro León...
No es bueno y no nos ayuda. Hay que entender al jugador y también a la afición. Yo apoyo a mi compañero y respeto a la afición. Cualquiera aceptaría una oferta así, pero la afición sabe que ha sido un jugador muy importante para nosotros y será una perdida sensible. El que decide es el club, y no olvidemos que ahora dejará un buen dinero al club. La afición es la que paga, pero también que se pongan en la piel del jugador y piensen cómo puede llegar a sentirse.