"Lopera me pide subir y yo he venido a eso"

Antonio Tapia

"Lopera me pide subir y yo he venido a eso"

"Lopera me pide subir y yo he venido a eso"

reportaje gráfico: manu

El verano todavía golpea a Heliópolis. Hay poca gente en la calle y es fácil tomar un café con Tapia sin que le atosiguen. Habla en AS la esperanza de los verdiblancos.

¿Preparado para el torazo que le viene?

Como siempre, el fútbol es parecido en todas las categorías. Quizá el Betis tiene la particularidad de tener una masa social enorme, colorido, grandeza. Para mí eso ha sido decisivo para venir a entrenar aquí este año.

¿Qué le ha llamado la atención, qué es el Betis por lo que palpa?

Sobre todo, pasión por parte de los aficionados, eso lo hace atractivo. Me habían hablado de que era un club especial, pero yo tampoco veo grandes diferencias con lo que he vivido en otros clubes y en otras categorías. Pienso que no hay grandes diferencias en cuanto al modelo de gestión y dirección. El modelo de los clubes, hasta en comportamiento de aficiones, se imita incluso a niveles de regional. Antes había diferencia de cultura, pero ahora hasta en la Premier se cansan de los entrenadores. Y hasta en el baloncesto, donde antes estaban protegidos, empiezan a caer.

Los últimos entrenadores del Betis siempre han dicho que Lopera les había pedido 43 puntos, la permanencia. A usted Lopera le habrá pedido directamente el ascenso.

Lopera lo pide y yo mismo también he venido a eso. Es un reto para mí y sé que no va a ser fácil, sobre todo el inicio del campeonato. La experiencia nos dice que los equipos que descienden y que tienen un perfil parecido al nuestro, como la Real y el Celta en los últimos años, necesitan un periodo de adaptación. Si lo superas bien, encarrilas y asciendes a Primera. Si no...

Es evidente que el año pasado había una fractura clara con la afición, que a nivel psicológico el estadio se les caía encima a los jugadores. ¿El trabajo de la pretemporada ha ido por ahí?

El tema mental es muy importante, pero para mí la clave es lograr ser un equipo equilibrado y compacto. Eso se va a traducir en que el público ayude al equipo. Si somos un equipo frágil, va a haber nerviosismo en la grada y se transmitirá a los jugadores, Hacer un grupo sólido provoca que no se generen dudas. Sabemos que el principio de temporada entraña una dificultad y que tenemos que buscar eficacia en el juego. De entrada, tenemos que buscar los resultados por cualquier tipo de vía. Hay que dejar en un segundo plano el juego preciosista.

Aseguró después del partido de Jaén que la pretemporada había sido "digna". ¿Qué quería decir con eso?

Pues que estamos dentro de los objetivos que nos hemos marcado. Tenemos un margen de mejora bastante grande porque los equipos no se hacen en mes y medio, y menos cuando hay nuevo entrenador con otro método de trabajo. Hay que irse ir conociendo. Y ha habido momentos brillantes como el Colombino, seguramente el torneo más importante que hemos jugado. Prefiero que el equipo viva sin presión, pero hay que entender la crítica. Espero que nos den un margen para que valoren el trabajo que estamos haciendo y además dé su fruto.

¿Entiende que haya gente que crea que el sábado van a ir ganar 4-0 a la media hora de partido?

A nivel mediático, sí. Pero quien está en el fútbol sabe que eso no es así. Yo este verano he visto poco fútbol, pero tuve la ocasión de ver el Madrid-Juventus. El Real no pudo ni empatar con la inversión que ha hecho. Sólo el Barça gana fácil hoy en día porque juega de memoria. El Córdoba va a ser tan difícil como los otros 41 partidos.

¿Lo más difícil va a ser convencer a la gente de que no se sube en la diciembre?

Estamos intentando, a nivel de vestuario, que así sea, hacer llegar que en cada partido habrá que ponerse el mono de trabajo, que no hay que ponerse nervioso independientemente del resultado. Y la afición del Betis ha demostrado a lo largo de la historia que es fiel y ahora es un momento complicado. Y es la hora para que la afición sea fiel. Estoy convencido de que se van a volcar.

¿Es más fácil entrenar al Betis o al Granada 74?

Entrenar al Betis tiene sus ventajas. Aquí hay instalaciones y una plantilla de jugadores acorde al nivel del objetivo que te piden. Y tiene el inconveniente de que hay mayor presión a nivel mediático, pero la presión te la creas tú. Además, puede ser una motivación añadida. Jugar en un estadio con 30.000 espectadores tiene que servir de acicate. Peor es que esté vacío.

¿Le preocupa que alguien del once inicial que alinee el sábado pueda ser vendido antes del lunes?

Tengo experiencia. Recuerdo una pretemporada en la que faltando una hora para el cierre del mercado fichamos a dos jugadores, Paco Esteban y Robles (El Ejido). No me va a sorprender lo que pase, pero la base del equipo ya está y no debemos perder la concentración por que haya dos salidas.

¿Es feliz con lo que tiene?

Creo que el Betis tiene una plantilla acorde al objetivo. Yo estoy satisfecho, aunque los entrenadores pensamos que todo se puede mejorar.

¿Ha conseguido mentalizar a Arzu de que se queda?

Yo lo que he visto en los jugadores es que el descenso ha sido un varapalo total desde el punto de vista mental. Si añadimos las situaciones personales de cada uno de los jugadores y la experiencia que han vivido, es lógico que algunos hayan querido salir. Pero son profesionales, tienen contrato en vigor y lo que me están demostrando en el día a día es que no tienen problema por seguir. En fútbol, las situaciones son reversibles. Cuando el equipo gana, el público se entrega. Arzu está implicado en el proyecto.

Por lo que dice, ha habido más 'casos Arzu'.

Sí, de hecho han salido algunos jugadores, pero los que sigan lo harán convencidos.

Los fichajes parecen jugadores más de equipo que estrellas. ¿Es lo que quería?

Hemos fichado jugadores que tal vez no sean mediáticos, pero sí de un perfil que seguro que le va a venir bien al Betis. Pretendemos el equilibrio. La plantilla necesita futbolistas de estas características y el tiempo dirá si las decisiones que se han tomado son las acertadas.

¿No hay falta de gol?

Nosotros ahora mismo contamos con cinco o seis jugadores para dos puestos. Está Mariano (por Pavone) Sergio, Emaná, Capi, Rodri, Juanma, y no descartamos que de aquí a que se cierre el plazo de fichajes pudiese haber algún elemento más. Además, Xisco juega mejor por dentro que por fuera. El gol lo mete el equipo. Si lo ponemos en manos de uno o dos jugadores, nos equivocamos.

¿Le sirve Emaná?

Emaná puede ser importante para nosotros. Yo con Emaná no he tenido problemas. Lo único es que a nosotros nos gusta trabajar de una manera, hay normas, y él lo ha entendido. Al final, lo importante es el grupo. Está demostrado que puede estar con nosotros y nos echará una mano si sigue.

¿Qué le dice que los partidos del Betis no vayan a ser televisados?

Ni me he parado a pensar eso. Si no se retransmiten los partidos por la televisión, más gente vendrá a verlo en directo. A nosotros eso no nos debe repercutir negativamente porque para mí no es un tema recurrente. Lo que parece evidente y he notado desde que llegué a Sevilla es que aquí se habla más de los temas extradeportivos que del tema futbolístico. Me gustaría observar que todo se centrase en lo deportivo. Y en cuanto al asunto de la televisión, el club tiene sus intereses y las teles otro. Y esto es un negocio, ya lo sabemos.

Este año no le va a tocar vivir el derbi sevillano, una de las mejores experiencias para entrenadores debutantes.

Tal vez en Copa...

Son dos clubes que en su historia suelen ir empatando, con matices, y ahora la diferencia es grande. ¿Nota resignación en el club con la diferencia actual, a usted le afecta mucho?

Tampoco me paro a analizar la situación del otro club de la ciudad. Yo me centro fundamentalmente en hacer mi trabajo lo mejor posible para que el Betis recobre la categoría que se merece. A partir de ahí, la competencia con el Sevilla no puede ser analizada por mí, yo me mantengo al margen. No me puedo centrar en lo que hace el Sevilla, no es importante. Me tengo que centrar en estar lo antes posible en Primera para competir con el Sevilla y el resto de equipos.

¿Entonces en Copa?

Prefiero vivirlo con dos equipos arriba, ojalá lo veamos pronto en Primera.

¿Entiende desde lejos la crítica a Jiménez?

Manolo ha demostrado que ha hecho un magnífico trabajo, tanto con el Sevilla ahora como antes con el filial. Me he enfrentado a él cuando estaba en el B y es uno de los artífices del crecimiento del club. Ha colaborado junto con otros profesionales en la formación de magníficos jugadores que han salido del Sevilla y se merece al menos la oportunidad de ser tratado como si viniese de fuera.

Lo de casa es menos valorado desde siempre.

A mí eso me ha sucedido y creo que es injusto. Jiménez ha demostrado con su trabajo y sus resultados cuánto vale pero nuestra cultura es de esta manera. Y nosotros no la vamos a cambiar. Pero si Jiménez sigue con el Sevilla es que está haciendo un magnífico trabajo y le deseo la mejor. Ha sido tercero y tiene bastante mérito. Va a tener que vivir con ese tema pero ya el año pasado superó bien esos temas y yo como compañero de trabajo que es y amigo le deseo lo mejor.

¿Le pediría algún jugador?

Estoy muy contento con la plantilla que tenemos, la verdad es que es de las pretemporadas más cómodas que hemos tenido, nos ha facilitado el trabajo y no pienso en otros jugadores. Mientras los que vengan se entrenen como están haciendo los que hay ahora no tendré que mirar para el otro lado.

La última y una de las más importantes: ¿Lopera sigue con fuerzas?

En las primeras negociaciones que tuve con él lo vi muy afectado. Él lleva muchos años en el club y a nivel anímico los vi psicológicamente tocado, a él y a los trabajadores del club. Es una situación chocante. Ahora está en otra situación mental, y lo veo con la idea de salir adelante. (Y un "suerte Antonio" de un aficionado que se toca el corazón cierra la entrevista. Este es el Betis).