El Milan, ''bestia negra'' de final de los 80, el gran obstáculo para la primera plaza

Liga de Campeones | Análisis Grupo C

El Milan, ''bestia negra'' de final de los 80, el gran obstáculo para la primera plaza

Heinze y Morientes añaden morbo con el Olympique de Marsella, entrenado por Deschamps, verdugo en 2003-2004 con el Mónaco

El AC Milan, siete veces campeón de Europa, será el principal obstáculo para el Real Madrid de cara a conseguir la primera plaza del Grupo C de la Liga de Campeones, para la que milanistas y madridistas son los principales favoritos, tras el sorteo de la fase de grupos llevado a cabo esta tarde en el Forum Grimaldi de Mónaco.

El conjunto ''rossonero'' y el blanco vivirán dos duelos preliminares entre dos de los favoritos a la final del torneo y entre los dos más laureados, atesorando 16 Copas de Europa entre ambos. Además, el duelo de San Siro servirá para que Kaká se reencuentre con la que fue su afición, que le idolatraba, durante las últimas seis temporadas.

El proyecto del Real Madrid, con el brasileño como una de sus piedras angulares, se enfrentará a un club que se ha renovado bastante poco pese al ingreso de casi 70 millones de euros por parte de la entidad de Chamartín. De hecho, la marcha de Kaká ha provocado que sean dos compatriotas los que tengan que coger la responsabilidad ofensiva de un equipo, ahora dirigido por el ex jugador valencianista Leonardo, que le intentará dotar de mayor fluidez ofensiva que con un técnico de corte italiano como Carlo Ancelotti. Por ello, el nuevo entrenador milanista confía en Ronaldinho y Pato.

El ex azulgrana empezó fuerte su primer año en la capital lombarda, pero luego recordó más al de sus últimos años en Can Barça. Ahora, incluso Silvio Berlusconi le ha pedido que vuelva a ser el de antes para paliar la marcha del ex del Sao Paulo. Junto a él, figura la juventud y frescura de Alexandre Pato, de 19 años, y llamado a ser una de las estrellas del futuro. Su conexión con el ''Gaúcho'' dota al Milan de mucho peligro arriba, donde también reside el ''olfato'' goleador del ex madridista Klaas-Jan Huntelaar.

El resto del equipo de Leonardo es bastante conocido y apenas tiene cambios: una defensa veterana donde ya no está el sempiterno Paolo Maldini, y un centro del campo donde Genaro Gattuso pone el músculo y Andrea Pirlo, la calidad. Este duelo servirá para revivir cierta ''magia'' de finales de la década de los 80 cuando con una base holandesa formada por Rijkaard-Gullit-Van Basten frustró en varias ocasiones a la ''Quinta del Buitre''. Su último cruce en la ''Champions'' data de la segunda fase de grupos de la 2002-2003 con victoria en San Siro del Milan (1-0) y del Real Madrid en el Bernabéu (3-1).

El Marsella y su ambiente

Por otro lado, el Olympique de Marsella francés aparece en un peldaño bastante inferior a milanistas y madridistas, aunque ambos deberán superar a un rival que en el Velodrome siempre intenta crear dificultades amparados por su afición.

El conjunto galo, campeón de Europa en 1993, baja mucho su rendimiento fuera de su recinto y suele ser presa fácil de los rivales en Europa, mientras que por potencial es inferior al conjunto de Manuel Pellegrini. Sin embargo, en su banquillo cuentan con Didier Deschamps, encargado de decir a sus jugadores de que no deben tener miedo. El campeón del mundo en 1998 dirigía al Mónaco, que apeó sorprendentemente al Real Madrid en los cuartos de final de 2003-2004, cuando en sus filas estaban Ronaldo, Figo, Beckham y Zidane, por entonces otro ''póker galáctico''.

Además, en las filas del conjunto galo también hay dos ex madridistas, una que le profesa devoción como el delantero Fernando Morientes, que también estaba en aquella eliminatoria con el Mónaco anotando dos goles, y el defensa argentino Gabriel Heinze, al que descartó Pellegrini, por lo que tendrá cierto ánimo de revancha. Junto a estos dos destacan el portero titular de la selección francesa, Steve Mandanda, el argentino Lucho González, un futbolista contrastado, o el mediapunta Ben Arfa, que da un toque de calidad. Ambos equipos se cruzaron en la fase de grupos de la mencionada campaña de 2003-2004 y el equipo blanco ganó ambos choques (4-2 en el Bernabéu y 1-2 en el Velodrome).

El tercer conjunto del Grupo C es el modesto Zurich, llamado a pelear por la Copa de la UEFA y que se ha clasificado para la ''Champions'' desde la fase previa tras apabullar al Ventspils de Letonia. El equipo helvético no ha empezado bien en su liga donde parte en la tercera posición a ocho puntos del líder, el Young Boys, y en sus filas apenas hay futbolistas de renombre salvo el internacional Johan Vonlanthen o el ex jugador de Osasuna Xavier Margairaz.