El Athletic se la jugará en el Ártico

Europa League | Athletic

El Athletic se la jugará en el Ártico

El Athletic se la jugará en el Ártico

Nunca un club de la Liga española ha jugado tan al norte. A las cuatro de la madrugada había luz solar

Nunca un club de la Liga española ha jugado tan cerca del Polo Norte. Tras casi cuatro horas de vuelo, el Athletic ya vela armas en la ciudad noruega de Tromsoe, que se encuentra 350 kilómetros dentro del Círculo Polar Ártico. Algo más de sesenta mil personas habitan en la llamada París del Norte, que vive principalmente de exportaciones de pescado, investigación y tecnología por satélite.

Tiene la suerte de realizar su visita en buenas fechas. A las cuatro de la madrugada de hoy ya era de día, por lo que los leones, bienvenidos con sol y diez grados, cerraron las cortinas para dormir. El clima es durísimo, predominan las jornadas con temperaturas bajo cero y se llegan a registrar -20 grados. De ahí que el club local tenga campo de hierba sintética. Existen días sin luz solar. Se recuerda como fuera de lo común que en 1970 una ola de calor elevó el termómetro hasta 30 grados. Fiordos azules, glaciares y picos de 1.800 metros de Los Alpes de Lyngen rodean a un centro histórico unido por un espectacular puente.

Los futbolistas dieron un paseo por la tarde alrededor del muelle que está próximo al hotel. Fernando García Macua ofrecerá hoy una madrugadora rueda de prensa en el hotel Radisson. Será a las ocho y media, antes de que toda la expedición, futbolistas incluidos, se traslade a realizar visitas turisticas. La Catedral Ártica, el Museo Polar, una subida en teleférico para disfrutar de una vista panorámica de Tromsoe y la visita a un fiordo.

Unos ochenta aficionados acompañan a la expedición rojiblanca a esta aventura nórdica. Se intentarán hacer notar ante los 6.000 locales. Entre ellos están el ex presidente Pedro Aurtenetxe, los ex directivos Juan Carlos Ercoreca e Iñaki Villanueva y familiares de algunos futbolistas (de Gorka Iraizoz) y miembros de la directiva. Una docena de periodistas cubre este desplazamiento.