NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europa Liga | Tromsoe - Athletic

Tromsoe recibe al Athletic con sol y 11 grados de temperatura

El plan previsto para mañana, víspera del partido, comienza a las 8:30 horas con una rueda de prensa del presidente, Fernando García Macua.

La plantilla del Athletic Club viaja con buenas sensaciones, pero sin confianzas rumbo a Noruega, donde este jueves se medirá al Tromso en el césped de hierba artificial del Alfheim Stadion (19.00 horas) con el objetivo de marcar y mantener la portería a cero, por primera vez esta temporada, para seguir adelante en la UEFA Europa League

La ciudad noruega de Tromsoe ha recibido con sol y unos 11 grados de temperatura a la expedición del Athletic Club, que el próximo jueves se enfrentará en el Estadio Alfheim (19:00 horas) al equipo local en el partido de vuelta de la última previa de la Liga Europa.

La vuelo chárter que ha trasladado a la expedición rojiblanca hasta esta ciudad situada a 350 kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico y unos 1.600 al norte de Oslo ha aterrizado en el aeropuerto local después de cuatro horas "de plácido vuelo", según han señalado desde el club a través de la web oficial.

El plan previsto para mañana, víspera del partido, comienza a las 8:30 horas con una rueda de prensa del presidente, Fernando García Macua, ante la quincena de periodistas vizcaínos desplazados hasta la segunda ciudad más importante de Laponia.

Posteriormente, el equipo realizará una visita guiada a Tromsoe y sus alrededores y por la tarde, a las 19:00 horas, se llevará a cabo el entrenamiento oficial en el escenario del encuentro tras el cual Joaquín Caparrós ofrecerá una rueda de prensa.

El equipo despegó a las dos de la tarde

La expedición rojiblanca partió al filo de las dos de la tarde del aeropuerto de Loiu en un vuelo charter rumbo a tierras laponas. Junto a los 20 jugadores que el técnico del Athletic, Joaquín Caparrós, ha desplazado se encontraban, además, la representación institucional del club, encabezada por el presidente Fernando García Macua, los directivos José Antonio Zárate, Jorge Alejandre, Julio Garaizabal y Sandra Aurtenetxe, así como José Ángel Iribar. Además de los periodistas, unos 90 aficionados ''zurigorris'' han acompañado al equipo a Tromso, completando un vuelo de 140 pasajeros.

Antes de partir, el centrocampista Javi Martínez y los delanteros Gaizka Toquero y Fernando Llorente atendieron a los medios de comunicación para mostrar las sensaciones positivas con las que afrontan el choque de vuelta de esta eliminatoria previa tras el 3-2 cosechado en la ida el pasado jueves en San Mamés.

"Las sensaciones son buenas. El equipo está con mucha confianza porque todo lo que no sea perder nos vale. Pero vamos a salir a ganar porque todos sabemos los que nos estamos jugando y vamos a trabajar para pasar a la siguiente fase", aseguró Toquero, que muy posible será titular y desplazará al banquillo a Muniain.

El vitoriano reconoció que caer eliminados "sería un palo", pero de ningún modo se plantea este escenario. "Ya ganamos en casa y lo que queremos todos es pasar porque sería muy bonito disputar la liguilla de la UEFA", explicó.

De igual modo, Javi Martínez, al que Caparrós reservó en la Supercopa, aseguró que acuden "con una ilusión tremenda" de poder traerse a Bilbao "un empate o una victoria" que les dé el pasaporte a la fase de grupos de la UEFA.

Mientras, Fernando Llorente, autor de dos goles vitales (el 0-1 frente al Young Boys en Suiza, y el 3-2 ante el Tromso en San Mamés) aseguró que "no entra" en los "planes" del equipo "caer eliminados".

Pese a que el 3-2 cosechado en San Mamés les otorga cierta ventaja, los rojiblancos de modo alguno se sienten favoritos. "Va a ser un partido difícil como fue el de San Mamés", advirtió Toquero. "En estas eliminatorias los favoritos no existen porque son 180 minutos, corroboró Javi Martínez, que avisó que deben salir a ganar. "Nos irá mal si salimos a empatar o a conservar el resultado".

Llorente, que aseguró que viajan "sin ninguna presión", apuntó que será importante no dar la eliminatoria ya por solventada. "Si hacemos un buen partido y no nos creemos que lo tenemos todo hecho, podemos ganar. Hay que intentar ir a por el partido desde el principio para que luego no tengamos ningún susto. Será importante marcar", añadió.

Y si de meter goles se trata, Javi Martínez se apunta. El navarro aseguró que no le va a temblar el pulso si tiene que tomar la responsabilidad de lanzar un penalti. "Si algún compañero más veterano me lo pide, se lo tendré que ceder, pero yo estoy dispuesto a hacerlo".

Pero sin marcar puede resultar fundamental, también lo será mantener la portería a cero, algo que el Athletic aún no ha sido capaz de conseguir. "Hasta ahora no hemos conseguido hacerlo y es una buena ocasión para lograrlo. Si lo hacemos, estaremos en la UEFA", aseveró Javi Martínez.

La hierba artificial no es excusa

Los tres jugadores coincidieron en que las características del terreno de juego del Tromso, de hierba artificial "no debe ser un impedimento ni una excusa" para el Athletic, que ya solventó la anterior eliminatoria en similares circunstancias. "En Suiza ya demostramos que podemos jugar en hierba artificial", recordó Toquero. "No tiene por qué tener tanta importancia", añadió Llorente.

Mientras, Javi Martínez, recordó que las dimensiones del terreno de juego del Alfheim Stadion (110x70) resultarán una ventaja para el Athletic. "Es un campo grande, lo cual nos viene bien a nosotros para poder jugar un poco mejor".

En lo que se refiere al rival, Javi Martínez subrayó que "están muy motivados porque el resultado de la ida les mantiene vivos", destacando que es un equipo "muy fuerte que está al cien por cien de su potencial" porque se halla en plena temporada.

Llorente, por su parte, señaló que es un conjunto que sabe a lo que juega y que, "no hace muchas cosas, pero las que hace sabe hacerlas muy bien". "Pero su estamos atentos en un par de cosas, no creo que nos creen demasiadas dificultades", concluyó el delantero de Rincón de Soto.