Un monólogo de supercampeón

Supercopa de España | Barcelona 3 - Athletic 0

Un monólogo de supercampeón

Un monólogo de supercampeón

El Barça de Guardiola destrozó en juego a un Athletic que sólo hizo acto de presencia.

Cómo debe considerarse la Supercopa lograda ayer por el Barcelona, ¿el primer título de la temporada o el cuarto del año 2009? El Barça se adjudicó el trofeo sin despeinarse, circulando con comodidad y haciendo lucir a Gorka Iraizoz una y otra vez. Un vendaval. Pese a que les costó poner el motor en marcha, los tricampeones hicieron siempre lo que quisieron. Dominando a placer, basculando de un lado a otro, permutando posiciones en ataque y rematando desde todos los lados posibles. Jabugo.

Zlatan Ibrahimovic salió de inicio. Se le esperaba. Si sigue con la misma línea, triunfará. Dejó muestras de sacrificio en todo momento, presionando la salida del rival, ofreciéndose siempre a sus compañeros, demostrando movilidad y un remate prodigioso, aunque aún poco certero. Tuvo dos a remarcar: una media chilena que desbarató Gorka y un tiro de falta desde Malmöe, que el navarro atajó sin problemas. Y además participó de lleno en la consecución del primer gol. Xavi robó, combinó con Messi, éste, de primeras, a Ibra, que devolvió la pared; el Pulga ingresó en el área, se fue de Ustaritz y superó a Gorka, que ya no pudo hacer más que recoger la bola de su portería. Un espectáculo tremendo.

Goleada. Se fraguó en la segunda mitad. En este periodo, el Barça no sólo arrasó, sino que goleó. Aprovechó un regalo de Rubinos Pérez al señalar un penalti inexistente sobre Dani Alves, y Bojan sacó partido de un despiste de la defensa vasca para superar a Gorka, acercarse con parsimonia a la raya de gol y empujar la pelota de manera suave. La goleada ya era un hecho.

88 días después de Roma, el Barça volvió a alzar un título. ¿El cuarto del año o el primero del curso? Lo que ustedes deseen. Ahora, eso sí, tengan presente que la máquina de Guardiola ya funciona. Ayer hizo un monólogo de supercampeón.

Pep Guardiola: "A Messi le gusta jugar al fútbol, el resto... le patina"

"En este tipo de partidos hay que ser más determinantes, porque hay un título en juego. Estuvimos a una gran altura: movimos bien la pelota, nos generaron pocas ocasiones y hubo mucha movilidad. Felicito a mis jugadores. Ibrahimovic trabajará y presionará. Se contagiará del grupo. Ayer lo hizo. Hay que tener paciencia, pero estoy muy contento con él. Seguiremos siendo un equipo que presione, pero si no lo hacemos no es por culpa de Ibrahimovic. No me planteo quién debe tirar los penaltis. Los jugadores siguen con la voluntad de ganarlo todo. A Messi le gusta jugar a fútbol, el resto... le patina".

Joaquín Caparrós: "Sin Etoo, los rivales no tendrán tanta presión"

"Estamos viendo que el Barça sigue con el mismo juego y en la misma línea del año pasada, por lo tanto, que es muy difícil ganarle. No pudimos hacer mucho más, porque fueron bastante superiores. Ibrahimovic es un grandísimo delantero, pero necesitará adaptarse a la Liga y a la manera de jugar de su equipo. Eso requiere tiempo. Claro que cambia el Barça de tener a Etoo. Ahora podremos sacar el balón más jugado, porque la presión del camerunés era excepcional, pero si Guardiola ha hecho este cambio es porque saldrá ganando. Está legitimado para hacerlo después de su éxito".