Michel Salgado
"Siento que una parte de mí se queda en el Madrid"
El Bernabéu despedirá hoy como se merece a Michel. El lateral recibirá un merecido homenaje en su adiós.
Llegó el día de la despedida de la afición y del estadio donde ha jugado diez años.
¡Qué difícil será hoy! Sé que será inolvidable. Han venido mis amigos de Vigo, está mi familia y mis hijos saldrán conmigo. Quiero que vivan este momento tan importante con su padre. Este ya sí que es el último día, el del adiós en el estadio donde he sido tan feliz, el último como jugador. Pero vendré como aficionado porque tengo mis abonos y seré uno más. Será muy duro, pero han sido diez años de lujo.
¿Cómo imagina que será?
Bonito. Me siento un privilegiado de haber tenido el cariño de la afición. Aquí están los mejores y yo me he llevado un pedacito de cariño. Me emocionaré, pero sé que algún día volveremos a vernos.
¿Está nervioso?
Mucho, pero son nervios diferentes a cuando iba a jugar. Dormiré muy poco, lo sé. Ahora ya sí que se acaba todo...
Será difícil también para Raúl, ¿verdad?
Supongo que sí, también lo será para Guti o Casillas, con los que llevo diez años. Hemos vivido tantas cosas buenas y malas juntos... Les voy a echar mucho de menos.
Y se va sin reproches a nadie ni quejas por invitarle a marcharse.
Siempre he sido así. Mi objetivo ha sido irme con humildad. Estos diez años han sido un sueño y hay que ser agradecido. Aquí lo he logrado todo. Es una experiencia que no olvidaré. Y yo no podía defraudar a la historia de este club. Siento que una parte de mí se queda en el Real Madrid.
Lo suyo no ha sido fácil. En el 2000 llegó Florentino y su futuro se tambaleó..
Ese verano de 2000 fue clave en mi carrera. Tras un año en el equipo, había convencido a la afición de que sí valía para el Madrid. Se cambió de presidente y en la vida se mezclan cosas y se habló de que no seguiría. Así que yo que soy directo tuve una reunión cara a cara con Florentino. Le dije que me quería quedar, que no quería mezclar el tema político y familiar, que estaba orgulloso de estar en el Madrid y que nunca le crearía problemas. Él me dijo que esa charla le había dejado claras muchas cosas. Desde entonces nuestra relación fue interesante.
Tanto que en noviembre de 2003 arregló su renovación directamente con Florentino.
Es verdad. Estaba todo cerrado para irme al Chelsea, pero yo me quería quedar. Así que después de un partido contra el Athletic hablamos los dos y lo solucionamos en cinco minutos.
El madridismo le agradece que nunca se bajó del autobús, ni en los amistosos.
Es mi manera de ser. Lo llevo dentro. No es para enorgullecerse, simplemente llevar la camiseta del Madrid es un lujo, hasta en los entrenamientos. Cada vez que te la pones sientes algo importante.
Usted que es bilingüe, en el Blackburn Rovers va a ser el 'abuelo cebolleta' contando historias del Madrid.
Mi primera conferencia de prensa ya fue en inglés y duró 40 minutos. Los compañeros me preguntan por mi experiencia en el Madrid, por los compañeros, por los métodos de entrenamiento, por la ciudad. Lo quieren saber todo.
Ha pensado en que cuando expire su contrato con el Blackburn, podría vestirse de blanco con los veteranos...
Primero déjeme disfrutar de la Premier dos añitos. Pero sí, por supuesto que estaré con los veteranos. Será lo más divertido, entrenarse sin presión, tomando cervecitas con los compañeros. Volverá a ser apasionante.