Amistosos
Kuwait KUW

-

Australia AUS

-

Arabia Saudí KSA

-

Irak IRK

-

Croacia CRO

-

Jordania JOR

-

LaLiga 1,2,3
UEFA Nations League
Bosnia BIH

-

Irlanda N. IRN

-

Islandia ISL

-

Suiza SUI

-

Estonia EST

-

Hungría HUN

-

Finlandia FIN

-

Grecia GRE

-

Luxemburgo LUX

-

San Marino SMA

-

Bielorrusia BLR

-

Moldavia MOL

-

España ESP

-

Inglaterra ING

-

Dos goles de Messi dan al Barça la Supercopa de España

SUPERCOPA DE ESPAÑA | BARCELONA 3 - ATHLETIC 0 (5-1)

Dos goles de Messi dan al Barça la Supercopa de España

Dos goles de Messi dan al Barça la Supercopa de España

El argentino Leo Messi acabó con el partidazo de Gorka Iraizoz nada más comenzar la segunda parte. El Barça iguala al Real Madrid en número de Supercopas (8).

A falta de fichajes, el Barcelona ya tiene su primera de las seis copas a las que aspira esta temporada tras el triplete conseguido en la campaña anterior. La Supercopa de España 2009/10 dormirá en la Ciudad Condal tras una partido dominado en todo momentos por los de Guardiola y donde Messi, otra vez más, brilló por encima de todos ante un Athletic de Bilbao que se presentó en el Camp Nou con la tímida intención de dar la campanada pero los leones no fueron capaces ni de mover el badajo.

Aún así, no aparecerán cuadros traumáticos por Bilbao después de que la expedición abandonara la ciudad en fiestas con la cabeza ya puesta en el partido de vida o muerte del próximo jueves en la Europa Liga ante el Tromsoe noruego, que desde el club ven primordial para hacer caja. Pensando en el pase, los rojiblancos llegaron a la Ciudad Condal sin las nuevas perlas de Lezama (De Marcos y Muniain) pero sí con Díaz de Cerio tras superar la fractura de tibia y peroné que le ha mantenido nueve meses en el dique seco. Lo del Barça es diferente, su hambre es insaciable. Los azulgranas se pueden permitir el lujo de luchar por seis títulos y plantar cara en todos ellos aunque dentro de cinco días se juegue otra copa en Mónaco. Y es que los de Guardiola viven la semana de las Supercopas. La primera ya la tienen y el viernes pueden sumar la europea si vencen al Shakhtar Donetsk.

También es cierto que los azulgranas sí que saltaron al césped del Camp Nou con todo su arsenal y con los futbolistas más descansados tras el Gamper. Eso conllevó a que el acoso inicial del Athletic en la ida se tornara en agobio sobre la meta defendida por Iraizoz en los primeros minutos de juego, con un Barça que tocaba, tocaba y tocaba a su antojo hasta aburrir a los bilbaínos. Las combinaciones casi trajeron premio al cuarto minuto tras un gran centro de Alves desde el costado derecho que cabeceó Ibrahimovic pero Velasco Carballo anuló la acción por fuera de juego. El lateral brasileño entraba por su banda tantas veces quería en los primeros minutos pero los leones se mantenían agazapados, con las líneas juntas y esperando un contragolpe para buscar un zarpazo. Aún así, el Barcelona tenía otras fieras para contrarrestar. Toure y Keita imponen mucho en el centro azulgrana y ambos salieron con la lección aprendida, anticipándose, recuperando y asfixiando en la medular.

Eso en la contención porque en la creación ya tienen a Xavi e Iniesta. Hoy sólo estaba el de Tarrasa pero más que suficiente. El fútbol azulgrana hirvió cuando Xavi se puso manos a la obra. Fue en el minuto 23 cuando el mejor jugador de la pasada Eurocopa botó una falta y Henry remató de cabeza por encima de la meta de Iraizoz. Luego deleitó con un pase entrelíneas a Messi que el meta vasco se encargó de desbaratar. No conforme con ir regalando pases, Xavi tuvo su ocasión en el 25 tras una dejada de Henry pero el cuero salió por el flanco izquierdo. El Barça ya estaba embalado y era cuestión de tiempo ver el primer tanto en el Camp Nou. Ya no por ocasiones (11 remates en la primera mitad), es que los de Guardiola son avariciosos y como si de niños pequeños se tratase, no prestan el balón nada más que para lo justo (la posesión 64%-36%). Aún así, el Athletic de Bilbao se mantenía vivo gracias a la buena actuación de su cancerbero. El pamplonica estuvo perfecto en todas sus acciones, sacando balones cuando el público del Camp Nou ya estaba de pie para jalear el primer tanto oficial de esta campaña. La más clara llegó en el 38 cuando Messi puso el balón a Zlatan, controló con el pecho en el aire y soltó un latigazo de volea pero Iraizoz estuvo igual o mejor que el sueco desviando la pelota a córner para salvar a su equipo en el primer acto.

Messi echa por tierra el trabajo de Gorka

Sin Díaz de Cerio que dejó su puesto a Ion Velez, el partido se retomó con la misma tónica y diferente resultado. Después de 45 minutos de acoso local con increíbles respuestas de Iraizoz, Gorka no pudo más en el 49 y dobló las rodillas ante Messi. Nació de las botas de Xavi, pasó por Zlatan que decidió devolver de espaldas a la primera hacia Leo, y el argentino, dentro del área, se escoró hacia la derecha para acabar picando el balón ante la inútil salida del meta navarro. El global ya estaba 3-1 para el Barça y los de Joaquín Caparrós ya sólo querían pasar el chaparrón y que llegara el jueves para resarcirse ante el Tromsoe.

Y el Barça de Guardiola, inconformista por naturaleza, buscaba una hemorragia mortal en los leones. Y si el larguero salvó el primer aviso de muerte cuando Puyol remató un córner, el colegiado se alió al Barça en la matanza y regaló una pena máxima que volvió a transformar La Pulga, eso sí, sin dar la ley de la ventaja a la jugada que habría acabado con el primer tanto de Zlatan Ibrahimovic con la camiseta azulgrana. Quizás será en Mónaco porque el sueco fue sustituido en el 70 por Bojan. El ilerdense fue entrar y besar el santo haciendo su gol al minuto de ingresar tras un mal entendido entre la zaga bilbaína y Gorka.

El Barcelona cumplió con los pronósticos y, tras hacerse con la Liga y la Copa, suma su octava Supercopa de España, las mismas que el Real Madrid. El viernes puede conseguir la de Europa en Mónaco ante el Shakhtar y seguir soñando con el set de copas.