NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Enrique Cerezo

"Tenemos la mejor delantera de Europa"

El presidente del Atlético repasó la actualidad del equipo rojiblanco y habló del partido contra el Panathinaikos, del enfado de los abonados por cobrarles la entrada y de los objetivos del conjunto de Abel. Cerezo está contento y presume de su equipo, al que ve capacitado para todo.

Enrique Cerezo.
pepe andrés

El Atlético comenzó la nueva campaña con un magnífico resultado frente al Panathinaikos. ¿Qué sensaciones tiene de cara a esta temporada?

El equipo está bien, realizó una buena pretemporada y frente al Panathinaikos mostró el trabajo hecho durante el mes que lleva entrenándose. Hay que tener mucha confianza en este equipo. Ya vimos en los amistosos que tenemos un conjunto importante.

El Atlético mostró una gran solvencia en el feudo del Panathinaikos...

Y le digo una cosa: nuestro rival es un conjunto duro, rocoso, potente... Seguro que pocos equipos han sido capaces de hacerle tres goles en su propio feudo.

Dicen los que estuvieron en el campo Spyros Louis de Atenas que el ambiente que se vivió fue increíble, con una afición tremendamente volcada con su equipo...

La verdad es que se vivió un gran ambiente, como seguro que se verá el martes en el Calderón. La afición griega empuja mucho a su equipo, que tiene un fútbol de mucha fuerza.

El Atlético mostró algunas dudas durante la pretemporada, aunque a la hora de la verdad estuvo acertado. ¿Llegó a dudar del conjunto rojiblanco?

Nunca llegué a pensar que podíamos perder en Atenas. Una mala tarde la tiene cualquiera e incluso hay partidos en los que se dan circunstancias difíciles. Pero el estado de ánimo de la plantilla es muy bueno y esto te anima mucho. Todos salieron al terreno de juego con la idea de ganar.

Sólo el Atlético, con sus características tan peculiares, es capaz de estropear el pase en su propio estadio...

Todos los encuentros son diferentes y el martes tenemos la segunda parte de la eliminatoria. En un partido puede pasar cualquier cosa, un fallo, un despiste... Por eso no sería bueno que nos confiáramos en exceso, aunque la idea de todos es volver a ganar otra vez al Panathinaikos.

La vida parece que no cambia en el Atlético, que sigue siendo mortal arriba...

Tenemos algunas cosas importantes: hemos mantenido el equipo del año pasado y los jugadores ya se conocen, algo que siempre hay que tener en cuenta. A los dirigentes del Atlético se nos ha pedido continuidad tanto del entrenador como de la plantilla y hemos podido mantener el mismo bloque y el mismo técnico. Creo que es un acierto.

Dentro de ese bloque están Forlán y Agüero, jugadores que todo el mundo daba por hecho que no seguirían en la entidad...

Son jugadores de una categoría increíble, muchos clubes los quisieran tener, pero están en el Atlético. Hay que recordar que Forlán es Bota de Oro, no es sencillo marcar 32 goles en una Liga como la española.

Hay quien dice que Kun y Forlán son los mejores delanteros de Europa. ¿Usted también lo cree?

Para mí son los mejores delanteros de Europa. Y no es que lo diga yo. Lo están demostrando en el terreno de juego. El Atlético tiene la mejor delantera de Europa, ya que también están Maxi y Simao. Pero el resto de la plantilla es muy competitiva.

Usted ha repetido hasta la saciedad que las dos figuras del equipo se quedaban en el Atlético, que no hubo ofertas en firme, pero la gente no pareció creerle del todo. ¿Por qué piensa que los aficionados del Atlético son tan remisos a creer lo que les transmiten sus dirigentes?

El mundo del fútbol está así montado. Todos sabemos cómo es este negocio y todo el mundo siempre tiene algo que reivindicar. Nosotros siempre hemos dicho que cuando haya algo los aficionados del Atlético lo sabrán. Cuando ha habido algún tema concreto lo hemos dicho. No ha existido nada concreto sobre Forlán y Agüero. Siempre dijimos que ambos se quedaban.

¿Le molesta esto?

También hay que entender que el aficionado del Atlético se encuentra todos los días escuchando que Agüero y Forlán se van a ir. Un día tras otro. Con Torres pasó lo mismo. Estuvimos cinco años oyendo que se iba, que no seguía... Ya estamos curados de espanto con todo esto, pero nos tienen que creer cuando decimos que no tenemos ningún interés en vender a ninguno de nuestros futbolistas importantes. Siempre les hemos dicho la verdad.

El Atlético empieza a recuperar el sitio que perdió en el fútbol español...

La temporada es muy larga y estamos a una semana de comenzar el campeonato. Nuestra idea es hacer una gran temporada y que todos los aficionados estén orgullosos de su equipo. Nuestra intención es recuperar el sitio y el prestigio que siempre ha tenido el Atlético. Queremos luchar y pelear por todos los títulos y ganar alguno.

La masa social del Atlético cree que trece años sin ganar nada son muchos. Particularmente creo que lleva razón. ¿Entiende sus quejas?

Es verdad que llevamos varios años sin llevarnos ningún título, pero el club atravesó por unas circunstancias especiales. Desde hace cuatro años el Atlético ha ido dando pasos adelante y recuperando la fuerza de antes. Estamos reflotando el club y por segundo año consecutivo nos hemos clasificado para la Champions. Aunque todavía falta el partido de vuelta de la previa esperamos estar en esta competición. Excepto Real Madrid y Barcelona pocos equipos pueden presumir de ello. Y estamos a un paso de conseguirlo.

¿Es la hora del Atlético?

Posiblemente sí. El Atlético es uno de los grandes y tiene una plantilla preparada para competir con todos.

¿La Liga será una pugna entre Barcelona y Real Madrid?

La Liga es una competición muy larga y el Atlético quiere hacer un gran papel. Queremos estar entre los tres primeros sin renunciar a nada más, si se nos pone al alcance. La pasada temporada tuvimos la mala fortuna de encontrarnos con el Barcelona en Copa, una competición en la que teníamos muchas expectativas puestas. Queremos estar entre los tres primeros del campeonato y jugar la final de Copa del Rey. Y en Champions, si eliminamos al Panathinaikos, pasar la fase de grupos. Una vez que lo hagamos se puede soñar con todo.

La final de la Champions es este año en el Bernabéu. ¿Por qué no soñar con ser uno de los finalistas en el estadio del principal rival?

Es cierto. Soñar no cuesta nada y es gratis y ¿por qué no podemos los aficionados del Atlético soñar con disputar la final de la Champions en el estadio del Real Madrid? Seguro que resultará muy complicado, pero en el mundo del fútbol todo es posible.

Gran parte de la afición no ha entendido la postura de los dirigentes de hacer pasar por caja a los abonados en el encuentro frente al Panathinaikos. Los hinchas creen que no deberían haberles cobrado 20 euros por ver este partido. ¿Cuál es su opinión?

Está claro que no todo el mundo pensará de la misma manera ni verá las cosas de igual forma. Creo que el Atlético es un club que se ha preocupado siempre por su afición. De hecho, este año hemos congelado los precios de los abonos y creo que no es una mala medida.

Pues tiene a su gente levantada en armas...

Creo sinceramente que siempre hemos tratado de defender los intereses de la afición rojiblanca. Los presupuestos suben cada vez más, cuesta retener a las principales figuras, a los jugadores que todo el mundo quiere ver, y todo el tema de la publicidad ha caído mucho, algo que también afecta a los clubes de fútbol. Otras entidades reservan las entradas de Champions a sus abonados pero al precio de lo que valen en taquilla. Y nosotros hemos puesto el precio a 20 euros, independientemente de la zona donde se sienten los abonados.

De una manera o de otra, el Calderón debería ser una fiesta el martes frente al Panathinaikos, ya no todos los días se logra una clasificación para la Champions...

En el mundo de hoy todo lo mueve el dinero y en el fútbol sucede lo mismo. Mantener a las figuras vale mucho, lo mismo que todos los proyectos que va a afrontar la entidad. Y en los últimos años apenas se han subido los abonos. De todos modos, seguro que el Calderón será una fiesta el martes. No tengo ninguna duda. Queremos conseguir el pase a la Liga de Campeones de una manera noble y notable. Y nuestra afición estará con el equipo, como siempre ha sido. El martes es un día grande para el Atlético.