NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cuco Ziganda

"En Sevilla tendremos una prueba muy seria"

El técnico navarro regresa hoy al Sánchez-Pizjuán para afrontar el partido más exigente de la pretemporada azulina; el Trofeo Antonio Puerta. Pondrá sobre el césped a un equipo muy próximo al que debutará frente al Mallorca en Primera. David Prieto estará entre ellos.

Álvaro Rivero
Cuco Ziganda
jordi arroyo

Llega el partido cumbre de la pretemporada, ante el Sevilla y con la carga de emotividad que conlleva el Trofeo Antonio Puerta.

Tiene una trascendencia importante por lo emocional, por lo que significa el nombre de Antonio Puerta no solo en Sevilla, sino en todo el país. En lo deportivo, además, es nuestra prueba más exigente de la pretemporada, y además estamos muy cerca de la Liga.

¿Se lo va a tomar ya más como un partido de competición?

Es una prueba muy seria, ante un rival con todas las de la ley. Nos quedan diez días y para bien o para mal, no va a ser definitivo, pero nos va a dar también conocimiento de cómo estamos.

No será un típico bolo veraniego...

Será intenso, siempre dentro de los cauces deportivos, porque los jugadores se querrán reivindicar. Al equipo se le ve que tiene orden, y no se descompone. También es verdad que hay margen y que hay jugadores que tienen que llegar.

¿El equipo que salga en el Pizjuán puede ser el que juegue en Mallorca?

No tiene por qué, pero está claro que no cambiaré a siete de ellos. Para el inicio de liga pueden haber dos o tres cambios, cuatro como mucho.

Esos cambios pueden ser las nuevas incorporaciones.

Esto, y también que hay gente tocada, como Mario Bermejo o Abel.

¿Jugará David Prieto en Sevilla?

Sí. Necesitamos cuanto antes que los centrales se vayan acoplando. Aythami por ejemplo no ha jugado ni con David ni con Leandro. Es importante que se conozcan.

El más que probable fichaje de Negredo por el Sevilla abre la puerta del Xerez a Alfaro. ¿Qué le parece la idea?

Tiene mucha calidad. Necesitamos a gente rápida y buena, y él reúne esas condiciones.

El 28 de enero de 2008 le atribuyeron en Sevilla unas polémicas declaraciones en relación a Antonio Puerta, tras un partido de liga con Osasuna. Ahora regresa a Nervión.

Es un tema muy desagradable y difícil para mí. Tengo la conciencia muy tranquila. Cualquiera que me conozca sabe que es imposible que se produjesen esos hechos. Luego están las dudas que pueda tener la gente, pero para mí es lamentable que se pueda decir que yo insultase al sevillismo. No hay ninguna prueba fiable.

Para usted, jugar el Trofeo Antonio Puerta es un honor.

Ante todo, tengo muy claro que somos personas. Y cuando suceden hechos tan tristes y tan impactantes como el de Puerta o el de Ja rque a uno se le comprime el corazón. Yo me considero una persona bastante moral, y por eso estoy encantado de jugar el partido no sólo por mí, sino por la excelente relación que tiene el Xerez con este club.

¿Le envía algún mensaje a la afición del Sevilla para zanjar ese tema?

Cuando alguien se inventa cosas o quiere hacer daño ante algo que se me escapa de las manos, no puedo hacer nada. Insisto. Duermo bien porque yo no hice nada.