NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europa League | NAC Breda - Villarreal

El Submarino, a por la rendición de Breda

Los amarillos quieren dejar encarrilada la eliminatoria en Holanda

Óscar Megía
<b>PREPARADOS. </b>Los pupilos de Valverde se ejercitaron ayer en el escenario del encuentro.
david gonzález

Conquistada por España en 1581, bajo el reinado de Felipe II; reconquistada por los holandeses en 1590; de nuevo bajo mandato español en 1625; y, definitivamente, en manos holandesas a partir de 1637, la historia de Breda está marcada por las batallas entre los dos países, un enfrentamiento que vivirá esta tarde un nuevo capítulo. No será tan apasionado como los de entonces y no con un botín tan importante. En juego está pasar a la liguilla de la Europa League, una obligación para el Villarreal y un sueño para el NAC Breda. El Submarino parte con el cartel de favorito. Le sobran los motivos. Por plantilla y trayectoria europea es superior al conjunto holandés, por más que el NAC llegue algo más rodado y como líder de su liga después de las tres primeras jornadas.

Este nuevo Villarreal de Ernesto Valverde tiene muy bien. Ya lo ha confirmado durante esta pretemporada, aunque ahora llega el momento de la verdad. Arranca la competición oficial y los amarillos no pueden permitirse ninguna sorpresa. Por ese motivo, la mentalidad con la que se presentan en Breda es ambiciosa: mejor resolver aquí la eliminatoria que esperar a la próxima semana en El Madrigal. Para ello, Valverde tendrá problemas en la medular, donde se han caído Eguren y Bruno. Marcos Senna parece fijo en el doble pivote y a su lado se perfila Ibagaza, uno de los que mejores sensaciones ha ofrecido este verano. Atrás, los de siempre, lo que se traduce en una zaga de garantías; y, arriba, con Rossi con un puesto casi asegurado, Nilmar y Llorente pelean por la otra plaza, con más opciones para el brasileño, otro de los jugadores llamados a ser una de las estrellas de la Liga.

Enfrente, un NAC que, como buen equipo holandés, prefiere morir matando, por lo que saldrá al ataque, dispuesto a tratar de tú a tú al Submarino. Una apuesta arriesgada y de la que intentarán aprovecharse los de Valverde. Cuando Velázquez pintó en 1631 'La rendición de Breda' no podía imaginar que 378 años después otro ejército español se plantaría en tierras holandesas en busca de una victoria. Sin duda, otra cita con la historia para este Villarreal, que nunca ha perdido en Holanda. Hasta el momento, son dos los partidos disputados con un balance de una victoria y un empate (03-04, derrotó al Heerenveen por 1-2, y en la 05-06, frente al AZ Alkmaar, empate a uno).