NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Flavio Conceiçao

"¿Cristiano? El mejor para mí siempre será Zidane"

Nos atiende desde su casa de Brasil, en la que aún tiene colgado el escudo del Real Madrid. Flavio, junto con Metzelder, es el único madridista que ha vestido la camiseta blanca y la del Borussia. Ahora se ha comprado un club.

¿Qué es de su vida?

Me retiré hace tres años, en el Panathinaikos, y me compré un club de fútbol en Brasil. Se llama NOAC y vamos a empezar a competir en 2011. Ahora estamos trabajando con muchos niños que en el futuro serán profesionales. Lo más difícil son las instalaciones. Estamos construyendo todo.

Botas de fútbol por corbata.

Normalmente cuando uno se retira se dedica a negocios vinculados al fútbol, es normal.

¿Echa de menos España?

Muchísimo. El otro día hablaba de esto con mi mujer. Lo que más extraño es el jamón, el vino, el marisco Menudo marisco había en A Coruña. Y, por supuesto, la gente.

Madrid y Borussia se enfrentan hoy. Junto con Metzelder usted es el único jugador que ha vestido las dos camisetas. ¿Tendrá el corazón partido?

Seguro. Tengo muy bonitos recuerdos de ambos clubes, sobre todo del Madrid, por supuesto. Allí estuve cuatro años y gané muchos títulos: dos Ligas, una Champions, una Intercontinental Aunque mi paso por el Madrid no fue todo lo bueno que hubiera deseado porque tuve muchas lesiones. En Dortmund estuve cedido por el Madrid un año, pero en ese tiempo la gente me demostró todo su cariño. El Borussia es un club donde me trataron muy bien, con una gran estructura y una afición que te pone los pelos de punta. Es de las mejores aficiones que he visto en mi vida. Bastante parecida a la del Corinthians.

¿Sabe que ha vuelto Florentino, el hombre que le fichó?

Sí, su labor es conocida en todo el mundo. Le veo muy bien. Es un presidente que ha conseguido muchísimas cosas. Un empresario buenísimo, le admiro.

¿Qué le parecen Cristiano, Kaká, Benzema?

El Madrid ha hecho un equipo competitivo y estará de nuevo arriba. Tiene todas las posibilidades de ganar el triplete. El problema es que el Barcelona no tiene que acoplar a sus jugadores. Ellos ya se conocen. Lo malo, si es que hay algo, de fichar a Cristiano, Albiol, Kaká, Xabi Alonso es que hay que esperar un tiempo para que el equipo se conjunte.

¿Qué daría por jugar en este Real Madrid?

¿Sinceramente? Daría todo por estar en este nuevo Madrid si pudiera volver en el tiempo y estar en las mismas condiciones físicas que antes.

¿Es este Madrid mejor que en el que usted jugó?

No. El Madrid donde jugué ya ha ganado muchos títulos; el de ahora los tiene que conquistar. No se pueden comparar.

¿Cómo vivió el fichaje de Kaká por el Madrid?

En Brasil fue una bomba. Kaká es uno de los mejores del mundo. Para mi país, tener un brasileño en el Madrid es un motivo de orgullo.

También está Marcelo. Muchos le ven como el nuevo Roberto Carlos.

Es un grandísimo jugador y tiene sus cualidades, pero Roberto Carlos sólo va a haber uno. A pesar de eso creo que Marcelo triunfará de blanco.

¿Y Cristiano?

Ha ido al Madrid porque ha hecho cosas muy buenas en el Manchester. Pero para mí el mejor del mundo siempre será Zidane, aunque no juegue.

Pasan los años y el que permanece es Raúl

Es verdad. Raúl es distinto a todos. En la delantera es de los mejores que he visto jugar. Sobre todo tiene instinto. Es un ejemplo para los niños. También me gusta mucho como juega Guti. Pero por el que tenía y tengo admiración es por Hierro. Era impresionante.

¿Se le ha quedado alguna espina clavada?

No. Todo lo conseguí con esfuerzo. Estoy orgulloso con las cosas que he hecho en Brasil, en el Depor, en el Madrid Tengo muchísimo cariño por Madrid y por España.