Kaká
"Mi compenetración con Cristiano va creciendo"
Está cumpliendo con las expectativas que se habían creado en torno a él en esta pretemporada. Cada vez está más involucrado en el madridismo, pero tiene los pies en el suelo: "El equipo a batir es el Barça: es el actual campeón".
En Dortmund están muy orgullosos de su estadio. ¿Ha jugado alguna vez aquí?
Tengo muy buenos recuerdos de este estadio. En el Mundial de 2006 jugamos un partido contra Ghana y ganamos 3-0. Tengo bonitos recuerdos de Dortmund.
¿Qué conoce de los jugadores brasileños del Borussia?
Conozco a los dos jugadores. A Dedé, que será baja en este encuentro, pero sé que aportará mucho al Borussia y el otro es Tinga. Le conozco de la selección y allí nos ha ayudado en muchas ocasiones.
El Real Madrid es el gran invitado al Centenario del Borussia, ¿Qué regalos les trae?
Será un partido amistoso en un marco festivo para el Borussia. Será una fiesta para el público, en honor a sus cien años de vida, pero este partido es muy importante para nosotros. Estamos en pretemporada y en pocos días comienza la Liga. Por eso nos vamos a tomar este encuentro muy en serio. No lo duden.
¿Este partido es una buena piedra de toque para ver cómo está el equipo?
Creo que sí. Será importante porque el Borussia lleva dos partidos y están en pleno campeonato. La plantilla aún se está formando y es muy importante que tengamos oportunidades de trabajar todos juntos porque estamos ante una temporada muy larga, con muchos partidos entre Liga, Champions y Copa del Rey.
¿Conoce a Lucas Barrios?
A Lucas le conozco muy bien, es un gran goleador contrastado y es un fichaje muy importante para el Borussia.
¿Qué opinión tiene de sus primeros días a las órdenes de Pellegrini?
En los pocos días en los que he trabajado con él ha demostrado ser muy legal y tener las cosas claras. Lo principal en un entrenador de un club como el Real Madrid es saber administrar el talento de la plantilla y creo que él lo está haciendo sin ningún problema.
¿Cómo han sido sus primeros días junto a Cristiano?
Los primeros días están siendo fantásticos. No tenemos la barrera lingüística y, además, ya nos habíamos enfrentado en el pasado. Nuestra compenetración está creciendo poco a poco tanto dentro como fuera del campo. Es cierto que cada uno tiene su personalidad y sus intereses, pero todos tenemos un objetivo que es común: la victoria. Pero no sólo con Cristiano, también con todos los compañeros. Hoy tenemos una nueva oportunidad de demostrarlo.
En España ha surgido una cierta preocupación porque el equipo no ha dado la imagen que todo el mundo espera...
Ahora estamos en un momento de preparación. La preocupación nos tendría que llegar si al final de la temporada el equipo no ha conseguido jugar de la manera que queríamos hacerlo. Lo que importa es que nos unamos como equipo. Ahora se empieza a notar la alegría en el campo y tenemos que seguir trabajando en la adaptación. Dentro de unos días, será la propia competición la que nos diga en qué nivel estamos. Claro que queremos ganar cada partido, es importante, pero ahora tenemos que centrarnos en entender la manera de jugar que quiere el entrenador. Espero que desaparezca esa preocupación.
¿Se esperaba el gran recibimiento que han tenido en el aeropuerto?
Es increíble, por donde pasa el Madrid el recibimiento está siendo muy cariñoso. En Toronto o en Washington, en el hotel, en el aeropuerto, en todos los lugares se nota la importancia que tiene este club. No me esperaba algo así.
Después del esfuerzo económico que ha hecho el Madrid, ¿se le puede considerar el equipo a batir?
El equipo a batir es el Barça porque es el actual campeón de Liga y de Europa. El Madrid está construyendo un equipo que tiene que ser capaz de rivalizar con ellos. Para eso, el Madrid tiene jugadores muy motivados, pero también en Europa hay otros rivales como el Inter, Milán, Chelsea, Manchester y también alguna sorpresa que puede aparecer en la liguilla de grupos. Esperemos que no nos toque ninguna sorpresa negativa en la fase de grupos.