Panathinaikos - Atlético de Madrid | El análisis uno a uno del equipo griego
Rocosos y competitivos
Juega lento pero agresivo sin el balón. Este Panathinaikos mantiene la base del equipo que ganó su grupo de Champions por delante de Inter y Werder Bremen. Sufrió ante el Sparta de Praga en la ronda anterior y ahí le quedó claro a Ten Cate que no funcionan demasiado los nuevos en defensa.
1. Galinovic
Posición: Portero; Edad: 32; Part. en Europa: 42. Croata. Sólo fue aceptable la temporada pasada para un portero con bastante personalidad y que lleva cinco temporadas como guardameta indiscutible en el Panathinaikos. Nunca se pudo consolidar en la selección croata. Hizo un muy buen partido la temporada pasada en Villarreal, aunque el equipo griego quedara apeado de la Champions.
2. Moon
Lateral derecho; 23; 4. Surafricano. Muy rápido, a veces arriesga demasiado en sus subidas y tiene mucha tendencia a correr la banda, pero debe ser el hombre titular en la derecha. Se perdió la ida ante el Sparta de Praga, pero entró en la vuelta y el equipo mejoró bastante en defensa. A veces ha jugado de lateral izquierdo. Internacional con Suráfrica.
18. Bjarsmyr
Central; 23; 13. Sueco. Lateral derecho en la ida ante el Sparta de Praga con malos resultados, habitual central tanto en la selección sueca Sub-21 como en su antiguo club, el Goteborg. Buena técnica, sabe sacar la pelota de forma brillante y tiene opciones de jugar. Desde luego ahí rinde más que en el centro. Tuvo un pie en el Celtic antes de llegar a Grecia.
24. Vyntra
Central; 28; 42. Griego. La baja de Sarriegi le da la plaza como central por la derecha, pero tiene bastantes problemas en los balones colgados por arriba y eso quedó bien claro en la ida ante el Sparta en Praga. No es nada rápido y también puede jugar de lateral derecho. Internacional griego, lleva seis temporadas jugando en el Panathinaikos.
21. Darlas
Lateral izquierdo; 25; 9. Griego. Suplente de Spyropoulos como lateral izquierdo en este Panathinaikos, fue cedido al PAOK de Salónica la temporada pasada y allí se ganó rápido el puesto de titular. Nunca ha terminado de consolidarse en el Panathinaikos y lo vuelve a tener imposible, ya que su compañero le tiene ganada la partida ante Ten Cate.
31. Spyropoulos
Lateral izquierdo; 25; 23. Griego. De largo el mejor lateral izquierdo del momento en Grecia. Zurdo, sube bien la banda y tiene un peligroso disparo. Defiende bien y también ataca, el defensor más completo del equipo. Sorprende que aún no haya abandonado el fútbol griego. También se ha consolidado ya como el lateral izquierdo de la selección griega.
4. Mattos
Centrocampista; 25; 11. Brasileño. Bastante recorrido para un jugador que no ha tenido demasiado peso en el equipo de Ten Cate la temporada pasada. Mediocentro trabajador, aunque la llegada de Gilberto Silva le perjudicó mucho. Fue una pieza importante en aquel Corinthians de Tévez y Nilmar. Sin embargo, no ha respondido del todo en Europa a las expectativas.
29. Katsouranis
Centrocampista; 30; 59. Griego. Bastante lento pero de mucha fortaleza física. En el Benfica con Quique jugó muchos partidos como defensa central e incluso tiene opciones de repetir ese puesto esta noche. Bastante duro, entró como titular en el partido de vuelta ante el Sparta junto a Gilberto como mediocentro y con ello mejoró el equipo. Acaba de regresar al fútbol griego.
23. Simao
Centrocampista; 21; 17. Mozambiqueño. Trabajador del mediocampo, puede jugar como mediocentro defensivo y también como defensa central a pesar de su baja estatura. Estuvo muy mal en la ida de la ronda anterior ante el Sparta y la vuelta de Katsouranis le perjudica muchísimo. Poca creación con la pelota, jugador bastante limitado, pero que fue indiscutible el año pasado.
7. Ninis
Centrocampista; 19; 7. Griego. Bastante habilidad para una promesa del fútbol griego del que cada vez se espera más pero no acaba de ganarse el puesto. Suele entrar cerca de la banda derecha, aunque se cambia a menudo de posición. Con Ten Cate ya tuvo muchas oportunidades la temporada pasada. Lo cierto es que no termina de explotar. Víctor Muñoz le hizo debutar.
14. Salpingidis
Delantero; 28; 48. Griego. Jugador muy importante y completo, tiene gol y además una tremenda capacidad de trabajo, algo fundamental en el estilo de juego de este equipo. Mucho más que un cazagoles, aunque su capacidad de remate es lo que le ha dado el puesto en el equipo. Decisivo con dos goles ante el Sparta de Praga, principal delantero a vigilar.
17. Hristodoul.
Delantero; 22; 9. Griego. Llegó del PAOK la temporada pasada, pero no ha terminado de responder en el Panathinaikos. Puede jugar en el medio del campo o en la delantera. La llegada de Cissé le perjudica. Tiene escasas opciones de jugar esta noche en la previa de la Champions. Este joven futbolista ya ha debutado con la selección de Grecia.
11. Leto
Centrocampista; 22; 12. Argentino. Volante zurdo de mucho recorrido, puede jugar por delante de Spyropoulos, pero no parece que Ten Cate saque hoy un equipo tan ofensivo. Conduce bien la pelota y no tiene mala punta de velocidad a pesar de su envergadura. No terminó de cuajar en el Liverpool con Benítez y sí tuvo mucha más continuidad en el Olympiacos con Valverde.
5 Rukavina
Delantero; 23; 11. Croata. Tiene un gran futuro, y desde luego más técnica que Cissé. Bueno en el mano a mano, muy hábil con la pelota, la temporada pasada no tuvo mal rendimiento a pesar de que fue pocos partidos titular con Ten Cate. Maneja bien las dos piernas y tiene buen regate, un delantero a seguir y que hará peligrar la titularidad de Cissé.
9. Cissé
Delantero; 28; 53. Francés. Llega del Olympique de Marsella como una estrella, pero desde aquellas dos gravísimas lesiones no ha terminado de rendir igual. Bueno para el fútbol de contragolpe de los griegos, ha jugado con Ten Cate más por el medio y no cerca de la banda derecha como le veíamos en el Liverpool, aunque hoy sí podría hacerlo. Aun así no hizo mala temporada cedido en el Sunderland, pero está en una clara cuesta abajo.
15. Gilberto Silva
Centrocampista; 32; 60. Brasileño. Ha perdido mucha movilidad con respecto a cuando jugaba en el Arsenal, pero tuvo un rendimiento mejor de lo esperado la temporada pasada y se mantiene inamovible. Se complica poco, toca bien en corto y llega poco al ataque. Bueno para el fútbol de contención.
26. Karagounis
Centrocampista; 32; 85. Griego. No triunfó en el Inter, mejor en el Benfica y volvió para convertirse en el líder. Agresivo, de una gran capacidad competitiva, trabaja, distribuye bien la pelota y sobre todo tiene un excelente disparo. Clave en la selección griega campeona de Europa en el 2004, se crece en los partidos más complicados y es especialista en los libres directos.
En ataque. Para el contragolpe que harán los griegos podría jugar Cissé en la derecha, aunque desde que llegó ha salido al campo de 9 puro. No es un equipo de mucha velocidad en ataque, pero sí de jugadores muy trabajadores como Salpingidis, el futbolista a vigilar. Ojo a los disparos de Karagounis.
Transición. La clave del medio campo es Karagounis por su trabajo y gran nivel competitivo. Es el líder, aunque también la llegada de Katsouranis le dará fuerza. No es nada creativo y cederá el balón al Atlético para salir a la contra. Puede tener su oportunidad Mattos tras jugar poco la temporada pasada.
En defensa. Aunque casi siempre juega en defensa de cuatro, parece que Ten Cate podría colocar de líbero a Gilberto en una decisión arriesgada. Tiene bastante subida por la izquierda con Spyropoulos y si saca este equipo titular confirmará que las incorporaciones en defensa no le funcionan.