NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Supercopa | Athletic - Barcelona

La fe contra la máquina

El Athletic recibe en San Mamés a un Barça con bajas

Jose L. Artetxe
<b>TODOS LOCOS POR LLORENTE</b> Los aficionados rojiblancos han apoyado a los suyos toda la semana y los más pequeños no desaprovecharon la oportunidad de fotografiarse con Llorente.
gaizka bilbao

Arranca en San Mamés la temporada oficial, con uno de los dos partidos que dilucidarán el primer campeón de la campaña 09-10. En juego, la Supercopa, un título de rango menor que en esta edición incluye la presencia de un superequipo. El Barcelona, vencedor moral de este torneo gracias a una formidable demostración de superioridad que le valió para acaparar todos los éxitos del curso anterior, rinde visita a un Athletic espoleado por la inusual circunstancia de aspirar a engordar sus vitrinas.

Coincidiendo con el lanzamiento del chupinazo que ha sumergido a la Villa en su semana festiva, contagiado por ese bullicio ambiental, el equipo de Caparrós quiere creer en ese factor que se dice dota de grandeza al fútbol: su imprevisibilidad. Todo es posible con el balón rodando, hasta que el chico se coma al grande. Sucede con cierta frecuencia.

No tuvo esa suerte el Athletic ante el mismo rival el pasado mes de mayo, con ocasión de la final de Copa. Acudió a Mestalla empujado por la euforia de 25.000 convencidos en la viabilidad del milagro y hasta amagó de salida, pero el rodillo azulgrana le pasó por encima sin remisión.

Prestigio y dinero.

El hecho de que la batalla de la Supercopa dure 180 minutos, refuerza el cartel de favorito que ostenta el Barcelona, máxime contando con el factor campo de su lado en la cita decisiva. De ahí que el Athletic centre sus esperanzas en lo que vaya a suceder esta noche al amparo de La Catedral.

Además, a los rojiblancos les va muchísimo más que el honor y la gloria de este complicado título en la ronda de acceso a la Liga Europea, que tiene lugar a caballo de la Supercopa. Al menos, desde una perspectiva pragmática, leáse económica.

Por otra parte, el Barcelona defiende su prestigio y afronta la conveniencia de prolongar en los albores del nuevo curso esa sensación de imbatibilidad que le ha encumbrado en el mundo entero. Acumular otro título alimenta la autoestima pero llega a San Mamés con muchas bajas (Messi, Ibrahimovic, Iniesta Márquez...) y eso lo puede hacer más vulnerable.

Gurpegi encuentra una nueva oportunidad

El partido de hoy frente al Barcelona supone el regreso del doble pivote que tuvo una importancia capital durante la era Valverde. Carlos Gurpegi volverá a formar dupla con Orbaiz en un partido oficial y de enormes exigencias, tal y como solían hacer apenas tres años atrás. Caparrós no confío apenas en el de Andosilla la pasada temporada, y los rumores con la salida del equipo de Gurpegi comenzaban a entrar en escena. Con Javi Martínez descansando, Gurpegi tiene una nueva opción de alzar la voz dentro del césped, y ante uno de los mejores centros del campo del mundo. Hoy puede ser el punto de partida para que el rojiblanco adquiera la plena confianza del míster.