NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Xabi Alonso

"El triplete no tiene que obsesionarnos"

En 2004 dejó la Real Sociedad para embarcarse en la aventura del Liverpool. Hoy, cinco años después, jugará su primer partido en España como jugador del Madrid y lo hará en la que fue su casa. Xabi Alonso vivirá un día de emociones: "Es una bonita casualidad. Será muy especial".

Xabi Alonso

¿Quién le iba a decir hace cinco años que su primer partido en España después de su experiencia en el Liverpool iba a ser en Anoeta?

Sí. Sin duda es una casualidad, pero una casualidad muy bonita para mí. Poder jugar el primer partido en Anoeta me hace mucha ilusión. Es un partido muy importante para la historia de la Real Sociedad, que conmemora su Centenario. Para ellos también es una gran oportunidad que vaya el Real Madrid y por eso se espera una gran fiesta. Para mí, sin duda, es muy especial.

Esta Real a la que se va a enfrentar es muy diferente a la que dejó cuando se marchó al Liverpool. ¿Qué conoce del equipo donostiarra de esta temporada?

De esta temporada conozco lo que he podido leer y hablar con gente cercana, pero no he podido ver nada. La Real Sociedad tiene un entrenador nuevo, jugadores nuevos... Para el club es un año bastante importante después de no poder recuperar la categoría, y se ha preparado un proyecto muy ilusionante. Yo, como realista que soy, espero que pueda ascender a Primera División.

¿Cómo se está encontrando con sus nuevos compañeros?

Bien, bastante bien. Me han recibido muy bien, me siento cómodo con ellos. A algunos ya los conocía y a los que no, pues estamos pasando mucho más tiempo juntos, charlando más. Estos primeros días están siendo muy positivos.

¿Ha habido algún jugador que le haya llamado la atención positivamente?

Muchos. Lógicamente a muchos de los que estaban aquí ya los conoces de fuera, pero al entrenarte con ellos los vas conociendo mucho más. Hay muy buenos jugadores y decir sólo uno no sería justo.

Viendo las pretemporadas que están realizando el Madrid y el Barça, ¿qué equipo está mejor preparado para comenzar la Liga?

Es diferente. Todavía quedan dos semanas para que empiece el campeonato. El Barcelona no ha cambiado demasiado el grupo que ya tenía formado. Nosotros, en cambio, a una base importante que ya había hay que sumarle nuevas incorporaciones. Por lo tanto, sí que necesitamos conocernos más, acoplarnos más, hacer un equipo, tener una misma idea colectiva y eso es lo que tenemos que estar trabajando de aquí hasta que dé inicio el campeonato.

¿Tiene el Madrid mejor equipo que el Barça?

No sé si lo tenemos mejor o peor, eso lo veremos a lo largo de la temporada. Somos diferentes. No podemos estar fijándonos en ellos, sino detenernos en lo que nosotros estamos haciendo día a día e intentar poco a poco mejorar, acoplarnos mejor para tener un sentido colectivo de grupo.

Le hemos visto en varias ocasiones hablar con Pellegrini. ¿El entrenador ya le ha dejado claro qué es lo que quiere de usted?

Sí, más o menos. Lógicamente no me han fichado para driblar por la banda. Siempre he jugado en el centro del campo y ahí se realizan funciones importantes. Es una posición de gran responsabilidad. El míster me va transmitiendo sus ideas, me dice qué es lo que puedo aportar al equipo y qué es lo hay que saber hacer en determinados momentos. Luego, con los jugadores que hay alrededor, hay que tener la misma idea, hacer un equipo competitivo.

¿Prefiere estar acompañado en el pivote o, por el contrario, le gusta más jugar solo por delante de la defensa?

Depende del partido. Lo bueno de la plantilla es que hay muchas alternativas. Sobre todo en ataque hay jugadores con diferentes características. Dependiendo del encuentro, nos podemos adaptar a circunstancias diferentes. Si juego acompañado de algún compañero, el equipo se puede beneficiar en algunos aspectos y, si por el contrario juego solo, pues lo hará en otros.

Ha jugado en el Liverpool, uno de los mejores equipos de Europa. Sabe cómo son de exigentes los equipos de elite. ¿Cree que el Madrid puede acabar esta temporada ganando el triplete?

No hay que obsesionarse con el triplete. Hay que ir poco a poco. Hay que saber que los títulos se ganan a final de temporada. Tenemos que hacer una buena base desde el inicio. Hay que ir poco a poco, empezar bien la Liga y luego, según lleguen las otras competiciones, tanto de Liga de Campeones como de Copa, intentar progresar y no obsesionarnos con conseguir dos títulos, uno, tres o ninguno.

El jueves se le vio hablando mucho tiempo con Negredo. ¿Le estuvo preguntando sobre cómo es la Premier? ¿Le pidió algún consejo?

No, no me pidió ningún consejo. Estuvimos charlando sobre su situación y de varias cosas. No me pidió ningún consejo y yo, además, no soy persona de dar muchos.

Este fin de semana se enfrentan Barça y Athletic en la Supercopa. ¿Tiene favorito?

Vamos a ver qué ocurre en el primer partido. Eso puede marcar mucho la Supercopa. Creo que los dos equipos, sobre todo el Athletic, los van a preparar con muchas ganas. No tengo ninguna preferencia sobre el ganador.

En la Premier era enemigo deportivo de Cristiano. ¿Cómo es su relación ahora que han coincidido en el Madrid?

Las circunstancias han cambiado, de enemigos íntimos hemos pasado a ser compañeros de equipo. La relación con Cristiano es muy buena, es un chico muy simpático, normal, que se ha adaptado muy bien y va conociendo poco a poco a la gente. Con él, todo muy bien.

La Premier League comienza este fin de semana. ¿Cómo ve la nueva temporada en las Islas británicas?

La Premier es una competición muy atractiva, se adelanta dos semanas a nuestra Liga. La gente tiene mucha hambre de fútbol, los aficionados están expectantes con el inicio de la competición. ¿Favoritos? Los de siempre y seguro que habrá alguna sorpresa. Creo que Manchester United, Liverpool, Chelsea y Arsenal van a poder estar arriba y el Manchester City ha hecho un equipo competitivo, pero es una incógnita. Estaremos atentos a lo que pueda suceder.