Liga BBVA | Racing
Francisco Pernía: "Luis García es un regalo para el Racing"
El presidente del Racing de Santander, Francisco Pernía, ha asegurado hoy, en la presentación de Luis García como nuevo fichaje del equipo que este jugador es "un regalo", porque es un "grandísimo" futbolista que va a "hacer grande" al conjunto cántabro.
Acompañado de Luis García, que llega con "la mayor ilusión del mundo", Pernía ha añadido que el jugador catalán podrá reivindicarse en Santander como uno de los mejores futbolistas españoles, que "es lo que es" y lo que ha demostrado tras su paso por equipos como el Barcelona, el Liverpool o el Atlético de Madrid. "Es una incorporación plus", ha insistido Pernía, quien ha asegurado que García demostrará en Santander "toda su valía".
El centrocampista, que ya ha comenzado a entrenarse con el equipo, ha considerado que el Racing le va a dar la "oportunidad" que no le dio en las últimas temporadas el Atlético de Madrid y ha reconocido que ésa ha sido una de las razones por las que ha optado por el equipo cántabro. Pero, además, ha explicado que antes de fichar por el Racing habló con su técnico, Juan Carlos Mandiá, quien le confió cuál era su intención para él y, por ello, necesitó "pocas cosas más" para elegir al equipo cántabro, con el que ha firmado por dos temporadas.
Luis García ha destacado también la cercanía que existe en el vestuario, en el que hay jugadores a los que ya conocía, o la oportunidad que todos los futbolistas tienen de aportar "su grano de arena". En cuanto a su juego y su forma física, ha reconocido que aún no está al cien por cien porque lleva mucho tiempo entrenándose sólo, pero ha asegurado que se encuentra "mejor" de lo que esperaba y pronto estará a pleno rendimiento para ofrecer goles a los aficionados del Racing.
El futbolista ha añadido que también el juego que plantea Mandiá para el Racing le favorece, ya que es un futbolista que puede estar en varias posiciones, como lateral, en ambas bandas, o segunda mediapunta. "Y estaré dónde me necesite", ha asegurado. Sobre todo, ha insistido en que su objetivo en el Racing es "disfrutar" del fútbol y de Santander y "estar a la altura" de lo que precisa el equipo cántabro.
Pernía ha aclarado que Luis García no viene a sustituir a ninguno de los jugadores que ya están en el equipo, en referencia a futbolistas que ocupan su posición como Sergio Canales o Brian Sarmiento, y ha apostillado que el catalán llega, como "gran figura", para "sumar y no para quitar a nadie".
"No viene a cerrar el paso a nadie, sino a hacer grande al Racing de Santander", ha aseverado el presidente del club cántabro, que ha alabado durante toda la presentación las virtudes como futbolista de este catalán, nacido hace 31 años en Badalona (Barcelona) y que comenzó como futbolista en el club blaugrana.
Luis García debutó en Primera División en 1999 con el Real Valladolid, del que pasó al Toledo, de Segunda, y posteriormente al Tenerife, en la temporada en la que el equipo tinerfeño consiguió su ascenso a Primera. El futbolista regresó al Valladolid y luego al Atlético de Madrid, desde donde, tras una buena temporada, consiguió regresar al Barcelona. Del equipo blaugrana pasó al Liverpool, con el que ganó la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa, y en 2007 regresó al Atlético de Madrid, su último club antes de llegar al Racing.
Sigue pensando en Jeffren y Garay, aunque el equipo está hecho
El Racing de Santander sigue negociando con el Barcelona la cesión de Jeffren Suárez y con el Madrid la de Ezequiel Garay, aunque el presidente del club cántabro, Francisco Pernía, ha asegurado hoy que ante estos u otros jugadores solo se va a estar "atentos", porque "el equipo está hecho".
En la presentación de Luis García, último fichaje del club, Pernía ha reconocido que el Racing tenía cerrada la plantilla el 1 de agosto, pero ha dicho que no puede perder oportunidades como la que ahora ha tenido con el ex futbolista del Atlético de Madrid o las que podría tener con Jeffren y Garay.
Lo que sí ha descartado es el interés del equipo cántabro por el delantero valencianista Miguel Ángel Angulo, aunque ha explicado que el Valencia se ha puesto en contacto con el Racing, al igual que el representante del jugador asturiano, pero "por otras cosas".
"Tenemos esa parte cubierta", ha añadido Pernía en relación al posible fichaje de Angulo, aunque también ha dicho que si la plantilla se puede ampliar "es mejor".
El presidente del Racing ha asegurado que se sigue en conversaciones con el Barcelona ante la posible cesión de Jeffren al conjunto cántabro y de Garay, por parte del Madrid, e, incluso, ha señalado que ha mantenido un encuentro con su director general, Jorge Valdano.
Pero Pernía ha advertido que "los tiempos van pasando" y "los recursos se acaban", aunque a ello ha añadido que el Racing puede esperar hasta el último momento. Aunque el presidente del equipo cántabro ha recordado que las fichas de algunos de estos jugadores son muy altas y quizá el Racing no pueda hacer frente a ellas.
Respecto al regreso a la plantilla del Nicola Zigic, en el caso de que sea cedido de nuevo por el Valencia, Pernía ha asegurado que el serbio es "muy querido" por el club y por la afición racinguista, pero ha pedido "esperar a ver lo que ocurre la última semana" de cierre de fichajes. "Creo que no conviene mover las cosas. Hay que esperar", ha dicho.
Pernía también ha sido preguntado sobre la salida de jugadores como el canterano Juanjo o el portugués Ze Antonio, después de que el Racing haya cerrado su vinculación con Ebi Smolarek y Damián Ismodes, y ha señalado que se irá haciendo por el bien de los futbolistas y el equipo.
"Yo tengo mucha fe en que hemos hecho las cosas bien", ha afirmado Pernía, quien ha asegurado que el único objetivo del Racing ahora es ganar al Getafe en la primera jornada de esta temporada. Después, ha dicho que el Racing debe seguir sumando puntos para lograr la permanencia y una vez se consiga ese objetivo se pensará en otras metas.
El presidente del Racing ha reconocido que a todo el racinguismo le gustó la presencia del equipo en la Copa de la UEFA y en la semifinal de la Copa del Rey, pero ha recordado que el principal objetivo del conjunto cántabro es su permanencia en Primera División.