Amistoso | Macedonia - España
Casillas propone un homenaje a Jarque
La Selección recordará a Dani en el partido contra Macedonia.
Todos los jugadores de la Selección, titulares y suplentes, llevarán luto hoy y saltarán esta noche al estadio nacional de Macedonia con la camiseta de Jarque y el número 21 a la espalda en un homenaje propuesto y anunciado por el capitán de España, Iker Casillas, y que recordará al que los jugadores de la Roja hicieron al también malogrado Antonio Puerta tras su fallecimiento hace dos años. La Federación Española de Fútbol espera que la UEFA autorice un minuto de silencio antes del comienzo del partido de Skopje en recuerdo de Jarque, que fue capitán de la Sub-21 y que se proclamó campeón de Europa Sub-19 junto a algunos de los futbolistas que hoy integran la Absoluta como son Arbeloa, Torres e Iniesta, quien ayer visitó la capilla ardiente del ex capitán del Espanyol fallecido de un fallo cardíaco el pasado domingo en Italia.
El recuerdo a Jarque marcará el inicio del curso de una Selección que esta noche ante Macedonia (21:30, TVE-1) probará su estado tras la Confecup y antes de los partidos de clasificación contra Bélgica y Estonia que deben darnos el pase para Suráfrica 2010. El fallecimiento de Jarque ha sido un duro golpe para los internacionales, que también preparan otros detalles con la familia del malogrado futbolista.
Del Bosque no tiene decidido el equipo que jugará ante Macedonia, pero en el entrenamiento de la víspera, bajo un fuerte aguacero, probó como un centro del campo formado por Cazorla y Silva en las bandas, con Xabi Alonso como medio centro y con Xavi de enganche con Torres y Villa, que hoy jugará su partido 50 con España. También es seguro el debut de Monreal, que saldrá en la segunda parte en sustitución del lateral izquierdo titular: Joan Capdevila. Este centro del campo sufrirá nuevas variaciones el próximo mes, una vez que Iniesta y Senna, ambos en recuperación de sendas lesiones, se reincorporen a las concentraciones de la Selección. En la segunda mitad del partido también jugarán Albiol, Busquets, Güiza y Mata. El seleccionador agotará todos los cambios autorizados por la UEFA con el fin de no forzar a los jugadores y evitar suspicacias por parte de los clubes en un momento en el que los futbolistas ni siquiera han completado la pretemporada y en la mayoría de los casos han llegado a la Selección desde diversas giras por el extranjero.
Los futbolistas del Madrid y del Barcelona, ocho entre los dos clubes, llegaron a la concentración desde Estados Unidos, tras un vuelo intercontinental y acusando el cambio horario. Los médicos de la Federación han advertido a los técnicos de los riesgos que esto acarrea, y Del Bosque lo tendrá en cuenta a la hora de plantear el partido.
Fuerza.
La derrota frente a Estados Unidos en las semifinales de la Copa Confederaciones acabó con una extraordinaria racha de 15 victorias consecutivas y 35 partidos sin perder por parte de España. En el inicio del nuevo curso se espera recuperar cuanto antes ese espíritu a diez meses vista del gran objetivo, el Mundial.
El rival de esta noche, número 53 del ranking de la FIFA, es una selección formada por mercenarios puesto que ninguno de sus miembros juega en Macedonia, una selección nacida en 1990 tras separarse de Yugoslavia y que jamás ha participado en un Mundial aunque en estos momentos está más cerca que nunca al ser tercera en su grupo por detrás de Holanda y Escocia, su gran rival camino de Suráfrica 2010.
Pero el principal escollo de España esta noche no será superar el fútbol de Macedonia, sino sobreponerse al golpe que ha supuesto en este grupo la muerte de Jarque, un futbolista de su misma generación y de su mismo estilo.