NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Xavi Torres

"Celebré mi fichaje en Cuba toda una semana"

El centrocampista alicantino es un claro ejemplo de un jugador que ha pasado por La Masía. Encierra una mezcla de profesionalidad y hambre poco común para un chico que tan sólo tiene 22 años. Firmó por el Málaga porque intuyó que aquí triunfaría. Transmite felicidad e ilusión.

Serguei Brovtsyn
Xavi Torres.

¿Cómo está yendo la pretemporada?

Pues bien, como esperábamos. Estamos trabajando muy fuerte físicamente, pero poco a poco nos encontramos mucho mejor y estamos llegando a las capacidades físicas donde tenemos que estar. Para el 31, el inicio de Liga, creo que estaremos al cien por cien.

Déme un porcentaje.

Estoy al 80, 85%. Está claro que sólo he jugado un partido los 90 minutos, que fue contra el Aston Villa y la verdad es que pudimos ganar que era lo importante. Me veo bien, pero de lo que tengo ganas es de competir.

¿Se ha visto en su debut el boceto de lo que va a ser Xavi Torres?

Sí, aunque en cada partido se ve un mundo. Pero siempre intentaré aportar mi granito de arena al equipo, me lo voy a dejar todo en cada partido.

¿Quién le está haciendo más fácil la integración?

La verdad es que todos. Desde el primer día el grupo ha sido muy bueno y entre todos me estoy involucrando bien. Hoy por hoy me siento uno más de la plantilla.

¿Qué supone en lo personal cambiar el norte por el sur?

Barcelona, en cuanto al clima, era parecido. Cambiar de localidad siempre es complicado, pero ya tengo mi piso en Málaga, ya estoy adaptado y con ganas de que comience ya la competición. Ya me dijeron que aquí se vivía muy bien, que la gente era adorable y así es. Desde el primer día he flipado por cómo es la gente, simpática, salada, graciosa, lo dan todo.

¿Cree que va a tener que cambiar algunas cosas para agradar a Muñiz?

Obviamente haré lo que sé. Quiero jugar lo máximo posible y si hay que hacer lo que diga Muñiz, se hará.

Llega del Barcelona, de un segundo plano. ¿Siente que aquí va a cambiar su rol, que se espera más de usted?

Evidentemente en Barcelona estaba en segundo plano, un canterano que subía del filial, y aquí soy uno más de la primera plantilla con las mismas posibilidades que todos para jugar, cosa que espero hacer el máximo tiempo posible para convertirme en pieza importante.

¿Supone ciertas nuevas presiones que antes no conocía?

Para nada. No tenía ninguna presión, quiero jugar, soy joven, quiero hacerme a la categoría y presión ninguna. Sé que tendré competencia, pero eso me gusta y hará que dé cada día mi cien por cien.

En su puesto es donde más competencia se espera

Son muchos los jugadores que hay en el medio, todos son muy buenos pero el entrenador decidirá y estoy tranquilo. Juegue o no juegue, siempre trabajaré, aunque está claro que me siento mejor en el campo.

Juanito.

No lo conocía, pero por él ya habla su currículo. Viene de jugar muchos años en Primera y eso es sinónimo de calidad. Le damos la bienvenida y se le desea suerte.

¿Alguien que le haya sorprendido en especial?

Todos, por juventud y profesionalidad. Ver a gente con 30 años con la misma que uno de 20, me sorprende y me da fuerzas para seguir en este mundo.

¿Es cierto que algunos escudos pesan más que otros?

Está claro que jugar en el Barcelona significa hacerlo en uno de los mejores y más mediáticos del mundo. Allí juegan 20 privilegiados, yo tuve la oportunidad de ser uno de ellos el año pasado, pero está claro que allí lo iba a tener muy difícil y lo he cambiado por un gran club que cada día está creciendo. Sé que del Málaga se espera mucho en Primera.

¿Qué tiene el Málaga que no tenga el Barça?

Si fuese una pieza fundamental en Barcelona, como todo jugador habría seguido allí. Pero iba a tener muy pocas posibilidades y sin embargo aquí, tendría más.

Aquí tiene más puertas abiertas

Sí, ahora pienso partido a partido, año por año y tengo sólo 22. Espero jugar muchos años aquí.

Debe ser una decisión complicada dejar el Barça y más en un momento como éste.

Al principio me costó un poquito, pero como ya era consciente de que allí iba a jugar poco en todo el año y como me salió la oferta de Primera, no me lo pensé dos veces.

¿Cómo es ese momento desde dentro? ¿Fue por su agente? ¿Se puso nervioso?

Estaba bastante tranquilo porque sabía que en Barcelona podía seguir aunque fuese sin jugar mucho en el primer equipo. Pero estaba calmado y con ganas de descansar en vacaciones. Mis agentes me ponían al día, me comentaban que había intereses, pero la primera vez que me llamó con algo concreto fue con lo del Málaga. Me dijo: 'Quieren esto de ti, se han echado para adelante, te van a dar esto' Y yo le contesté que lo firmaran enseguida. Estaba en Cuba y con la noticia me pasé una semanita increíble celebrándolo.

¿Le aconsejó Guardiola?

Me dijo cómo iban a estar las cosas y que si tenía alguna oferta de Primera, que no lo dudase, que podía ser una pieza fundamental.

¿No le dan ahora un poco de envidia esos chavales que salen marcando goles en la gira del Barcelona?

Un poco de envidia sana sí. Pero han sido compañeros míos, son grandes futbolistas y les deseo lo mejor para que, ojalá, se afiancen en el primer equipo. Lo tendrán difícil, pero desde aquí les doy ánimos y fuerzas para que lo luchen.

¿Mantienen el contacto?

Con Internet mantengo relación con todos. Con Busi, que era muy amigo, Pedrito, Jeffren, Pedrito, Víctor Sánchez, Fontás

¿Quién ha sido su ídolo y referente en el fútbol?

Dependiendo de la época, siempre me fijaba en el mejor. Hoy por hoy, por todo lo que me ha enseñado, es Guardiola. Es increíble todo lo que sabe de fútbol, cuánto se desvive por el fútbol, cómo lo jugaba Lo que sé de jugar en el mediocampo me lo enseño él.

¿Con qué sueña Xavi Torres en Málaga?

Jugar muchos años al máximo nivel, afianzarme en Primera y conseguir crecer con el Málaga.