Tragedia en el club perico | El análisis
No se puede prevenir
Se dan unos 20-25 casos de muerte súbita en España
La muerte súbita en el deporte está castigando con una frecuencia relativamente mayor a los deportistas profesionales en nuestro país en los últimos tiempos, y esto está provocando que se enciendan las luces de alarma en nuestra sociedad.
Pero que no cunda el pánico. En España hay aproximadamente unos 20-25 casos de muerte súbita al año entre los deportistas. Los deportes más castigados son el fútbol y el ciclismo, por ser los de mayor práctica.
Es una cifra relativamente baja, ya que hay que tener en cuenta que la muerte súbita es la causa de muerte más frecuente en el mundo, tanto en personas aparentemente sanas como en las que están enfermas.
En Estados Unidos se calculan 450.000 muertes por este motivo cada año. Y estas muertes se producen en todo tipo de actividades de la vida cotidiana: sentados, tumbados, haciendo deporte e, incluso, un elevado porcentaje se produce durante el sueño nocturno: es la llamada muerte dulce. En el caso de Dani Jarque, jugador del Espanyol fallecido el pasado sábado, se ha producido precisamente cuando estaba en reposo y hablando por teléfono.
Muchos me preguntan: "¿No se puede prevenir la muerte súbita?". La respuesta es siempre la misma: en los momentos actuales, la medicina moderna todavía no tiene una respuesta para esta dolencia.
En el deporte profesional cada día somos mas rigurosos en los reconocimientos médicos con analíticas completas, pruebas de esfuerzo y ecocardiogramas. Se están empezando a realizar estudios genéticos y ya se han detectado una decena de genes que pueden estar en relación con la onda QT, que mide el tiempo en que el corazón se contrae.
Esto puede ser una solución futura, pero en el momento actual todavía no tiene repercusión preventiva para evitar la muerte súbita.
Tener hábitos de vida saludable y hacer actividad física o deportiva moderada es el mejor consejo que se puede dar en la actualidad para prevenir este tipo de muerte.