Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Gerardo González Movilla

"Ni club ni jugadores quieren llegar al tribunal"

El presidente de la AFE anuncia en AS que el Real Murcia ya ha 'adelantado' una oferta para los siete jugadores del ERE. Papeles en mano, González Movilla desgrana los argumentos que esgrimirán para lograr que el acuerdo entre jugadores y club sea lo menos doloroso para todos.

J. A. Vera
Gerardo González Movilla

Mañana se verán las caras de nuevo los siete jugadores implicados en el ERE, asesorados por la AFE y el Real Murcia. ¿Recibió González Movilla toda la documentación solicitada a los administradores concursales?

Ya contamos con la suficiente información para argumentar que este Expediente no debería llevarse a cabo o, en su defecto, hacer ver al club los derechos de los jugadores de cara a una negociación.

Enumere, por favor...

Por ejemplo, tenemos la copia simple notarial del acuerdo entre el Real Murcia y los Acreedores. En dichas partidas se garantizaba que todos cobrarían el 100% de lo adeudado en los próximos 5 años (10%, 15%, 20%, 25% y 30% respectivamente). Lo único que pedimos es que se aplique lo manifestado ante el notario Pedro Martínez porque si esa condición se mantiene con los acreedores, ¿por qué iban a merecer los jugadores un tratamiento diferente en este caso?

¿Cómo espera que sea la oferta de la próxima reunión, mucho mayor que la de los 20 días por año?

Es que eso no es una oferta, es lo mínimo marcado por la Ley. En todo caso, debo decirle que el Real Murcia nos hizo llegar una propuesta durante la jornada del viernes. Vamos a estudiarla con los jugadores, pero entienda que no la valore porque no es mi dinero.

Entonces, tendrán que sentarse con los jugadores.

Exacto, comeremos con los futbolistas un par de horas antes de vernos con la gente del club. Agradecemos el gesto del Murcia, pero permítame que les siga contando el porqué creemos que deben asumirse las consecuencias de los contratos firmados.

Adelante...

Cuando el club incorporó a varios de estos jugadores, lo hizo en Segunda División, consciente del marco económico que rodea a la categoría. Digamos que no ha habido factores externos con los que argumentar que dichos contratos no son asumibles. Debían saber que esto podía ocurrir (Nota: en el caso de Carini y Kabous, si que hubo cambio, se les firmó en Primera y luego llegó el descenso). Y luego está el tema de los plazos.

¿Cómo explicaría eso?

Es notorio, y ustedes lo publicaron en propias palabras de Santiago Del Río, que se les avisó con tiempo de que tendrían muy difícil jugar esta temporada aquí. Por tanto, aunque ahora se pueda alegar que hay un criterio económico para argumentar el ERE, queda demostrado que todo parte de una decisión deportiva. Además han fichado.

De momento van ocho... y algún futbolista se queja de que si hablamos de problemas económicos, alguno de los nuevos cobra más que los que deberían irse.

También a mí me llega esa queja, pero como no tenemos la documentación de los administradores concursales sobre el importe de las nuevas incorporaciones, no lo podemos aportar de forma fehaciente. Intentaremos que nos la faciliten en la reunión.

En todo caso, se ve buena predisposición por ambas partes. Al fin y al cabo, el Murcia no tenía obligación de negociar, ni mucho menos de hacer una oferta antes de la reunión, y tampoco los jugadores de escuchar al club en vez de ir directamente a la Justicia y exigir que el ERE no se tramitase.

Si hay algo que destaco es el diálogo y la voluntad de las dos partes. Piense que en algunos casos hablamos de futbolistas muy vinculados al club. No interesa llegar a la Justicia, ni por parte del club ni tampoco por los jugadores porque al margen de que se crearán precedentes, la imagen del Murcia quedará algo tocada y siempre una de las partes, club o jugadores, saldrán perdiendo muchísimo y nadie tiene garantizado nada, será la Juez la que decida. El plazo también corre en contra de ambos. Por eso, creo que es mejor el diálogo a vernos en una situación drástica.

Sobre todo porque también afectaría a que los futuros fichajes quieran o no venir a Murcia.

Mire, a diferencia del resto de acreedores, con el futbolista hay que tener una sensibilidad especial porque es el único que te puede garantizar una partida de ingresos (con la venta del mismo o con la buena trayectoria del equipo) o la potenciación del club.

Vamos, que habrá acuerdo esta semana.

Espero que sí. Estamos dando pasos para llegar a ese entendimiento. Se han modificado las posturas y con un esfuerzo más creo que sí, que se logrará. Porque no interesa llegar al tribunal. Un ejemplo, y aquí ya metemos cuestiones deportivas, si la Juez da la razón a los jugadores el entrenador deberá quedarse con ellos, y ya se sabe que son futbolistas que no entran en los planes del técnico.

Que salga todo lo mejor posible.

Eso espero. Por último, que se me olvidaba. La deuda del Murcia es de 32 millones de euros y creo que la entidad tiene recursos para poder cerrar esta situación de forma más o menos airosa para todos. Pero por encima de todo, apelo al espíritu de la Ley y a la voluntad de las dos partes.