Trofeo Colombino | Recreativo - Zaragoza
Marcelino vuelve a casa y revisa al nuevo Recre
En Huelva no hay enemigo en este Colombino. El Recreativo es anfitrión y favorito de la gente, pero esta vez viene el Zaragoza que tiene a Marcelino y Uche,de la familia. Y no hay ciudad donde el Betis no encuentre algún simpatizante por mal que esté. Pues eso, como hermanos.
No es un Colombino añejo, pero sí nostálgico. Regresa Marcelino, que se fue de Huelva hace un rato, pero dejó un aroma inconfundible de buen entrenador. Tal vez lo más difícil para Marce no fuese tener al Recre tan arriba en Primera o ilusionar a Santander con la Copa y la clasificación para la UEFA. No hay mayor presión que Zaragoza, el ascenso. Y él tenía un equipo de campanillas pero también una obligación que asfixia, estresa. Ha ganado siempe en sus últimos tres retos, así que es difícil encontrar mejor examinador que él para ver cómo pinta el proyecto del Recreativo, que prescindió de Alcaraz, entrenador de resultados comprobados en Segunda División (dos ascensos y casi otro en tres proyectos) y ha apostado por un entrenador menos experto, Javi López, y un grupo moldeado por Alfonso Serrano con mil caras nuevas. El Recre es un melón por calar, pero el Colombino ya exige. Porque Huelva lo pide, porque uno se presiona. Marcelino también pasó por el Colombino. Y por El Rompido. Por eso ha querido que el Zaragoza esté allí esta semana, Ahora está criando a Pennant, futbolista de una sola dirección del que todos esperan disfrutar este curso. Esta noche también puede debutar en partido serio Carrizo, con perfil de garantía argentina.
Claro que para Huelva y para Marcelino no hay otro como Uche. El asturiano no ha parado hasta que no lo ha tenido a su lado. Bullicioso, desequilibrante, veloz. Hay pocos jugadores que se metan mejor en ese sistema, que sobre todo es pragmático. El Recre piensa en otra cosa. Su estilo, será de toque. Y estético. En Segunda suele ser una apuesta demasiado romántica, pero al menos en el Decano han sido coherentes a la hora de incorporar jugadores. Será la premier de Candeias, Guaita, Sastre, Cámara. Y tal vez la última oportunidad de ver de cerca a Adrián Colunga y Camuñas, que han dicho a voces que quieren marcharse de Huelva, pero que de momento siguen. Y el Decano debería tenerlo claro. Si jugadores como Uche le ayudaron a ascender, éstos también lo harían.
El Betis no gana desde 1995
Zaragoza y Betis no ganan el Trofeo Colombino desde 1994 y 1995 respectivamente. Mañana será el turno del Betis, que también querrá probarse delante de un rival directo (el Decano) y otro que le ha tomado el relevo en la máxima categoría. Tapia tiene previsto hacer dos alineaciones diferentes pero el presidente, Pepe León, ya ha dicho que el objetivo es ir a por el trofeo. Para el Betis, cualquier pequeño éxito es empezar a devolver la ilusión a una afición desesperanzada que tiene dudas sobre el futuro deportivo e institucional del club.