NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Xerez

Cuco Ziganda elige su primer sistema: 4-1-4-1

Ha probado con variables en los amistosos de Arcos y Puerto Real.

H. Domínguez
<b>DIRECTRICES. </b>Cuco Ziganda conversó detenidamente con la plantilla xerecista en el entrenamiento de ayer.
jordi arroyo

Cuco Ziganda va dando con la tecla de lo que quiere que sea el Xerez de Primera División. En los dos encuentros disputados hasta ahora, ha optado por dos esquemas diferenciados. Del 4-4-1-1 inicial ha pasado en las segundas partes al 4-1-4-1, con el que el equipo terminó la pasada temporada en la que se proclamó campeón de Segunda.

Respecto a estas variantes tácticas tácticas realizadas en la segunda parte, el técnico navarro apuntó: "Salió el verdadero fútbol. Más que nada, por el tipo de esquema que al equipo le puede venir bien. No es culpa de unos u otros jugadores. Con el esquema del segundo tiempo podemos tener más la pelota y controlar más la situación del partido".

En ese segundo periodo, Redondo hizo de pivote defensivo, Viqueira llevó la manija y Abel Gómez apoyó al centro del campo desde la mediapunta. Una posición que no es nada novedosa para el sevillano, ya que "ahí es donde más veces he jugado, pero me da igual estar en el centro o en la mediapunta. Si el entrenador me pregunta, yo le diré que juego en cualquiera de los diez puestos del equipo".

Ziganda quiere que el equipo tenga el balón, que no sufra y, por ello, en cuanto pierde la posición pide que se presione al contrario para intentar robar y seguir manteniendo el control de los partidos. Ese trabajo parece que se realiza mejor con ese llamado trivote mediocampista que propicia esas aperturas a bandas por donde Ziganda busca, como ocurría el año pasado, que se haga daño en ataque.

Por cierto, que Ziganda ha tenido palabras especiales para la labor que en esta pretemporada está desarrollando Juan Luis Redondo, al que está colocando tanto de lateral como de mediocentro defensivo: "Es porque no hay efectivos. Juan sabe jugar muy bien al fútbol y lo haría donde le pongan. Moreno ya jugó en Arcos los 90 minutos y no quería cargarlo otra vez".

Ziganda confía, además, en la llegada de un par de fichajes esta semana para "seguir dando minutos a todos", aunque no ha dudado en ponderar el trabajo que están realizando los canteranos durante la pretemporada.